ROB HALFORD: “HAY GENTE QUE SIGUE CULPANDO AL HEAVY METAL”

Por Hernán Franco

El 23 de Diciembre de 1985 Robert Belknap (18 años) y James Vance (20 años) tomaron la decisión de suicidarse con una escopeta después de pasar más de seis horas bebiendo y fumando marihuana mientras escuchaban el disco “Stained Class” de Judas Priest. Belknap murió en el acto y Vance logró sobrevivir, manifestando que “creo que el alcohol y la música Heavy Metal, como la de Judas Priest, nos impulsó o incluso nos hipnotizó para creer que la respuesta a la vida era la muerte”.

Finalmente, Vance fallecería tres años más tarde en el año 1988 como consecuencia de la medicación que debía tomar para tratar sus lesiones (había quedado desfigurado). Esto impulsó a los familiares de los jóvenes a demandar a Judas Priest y a la discográfica CBS por un monto cercano a los 6 millones de dólares. Después de poco más de treinta días de litigio, el 24 de Agosto de 1990 el juicio llegó a su fin y la banda resultó absuelta.

«Siempre hay circunstancias atenuantes que derivan en este tipo de tragedias, pero hay gente que sigue culpando al Metal, lo cual es muy triste porque siempre he sentido que nuestra música ayuda a la gente a escapar de las dificultades de su vida«

Rob Halford

A treinta años de aquel icónico juicio que podía sentar un precedente muy complicado para todas las bandas por los supuestos mensajes subliminales que se incluían en los discos, Rob Halford habló para Yahoo Entertainment. El vocalista recordó que “para nosotros fue una locura porque éramos una banda británica de Heavy Metal que era llevada a juicio en un país que amábamos por un incidente que nosotros pensábamos que era absurdo. Fue totalmente ridículo. Queremos a nuestros fans, nunca pondríamos nada para dañarlos en nuestra música. Cuando íbamos a salir con el micro de gira nos dijeron que el departamento de policía local nos iba a citar. Solo teníamos que tomar el sobre que nos daban a cada uno  y seguir nuestro camino hacia el concierto. Fuimos pasando de uno en fila y el sheriff vino y nos dijo a cada uno de nosotros ‘estas notificado’. Ahí fue cuando comenzó el proceso legal. Era como estar en una película. No parecía real. La exposición inicial de la acusación comenzó con un tipo diciendo: ‘el sentido de todo esto es recibir justicia y clamaremos venganza apoyados por las tristes alas del destino y se lo haremos tragar’. Nos miramos entre nosotros pensando ‘están empezando la exposición utilizando los títulos de nuestros discos en su argumento’. Estábamos shockeados”.

En lo que respecta a la forma en la que encararon su defensa, el eximio vocalista señaló que “queríamos demostrarle al juez que esos sonidos e ideas pueden ser sugestiones de la mente más que otra cosa. Si plantás la semilla sobre lo que podría ser, podés convencer a tu cerebro de que eso es exactamente lo que suena o que es la frase que estás escuchando. El juez se dio cuenta de que la frase (‘do it’ – ‘hazlo’, incluída en el tema ‘Better By You, Better Than Me’) era más un engaño del subconsciente que otra cosa. Creo que se dio cuenta de que podés tomar cualquier cosa de cualquiera y hacerla sonar al revés para crear frases imaginarias y sentencias. Ese día pareció cambiarlo todo”.

Con respecto a los fans que perdieron la vida Halford manifestó que “ir a juicio sigue siendo un recuerdo muy vivo porque en el corazón de todo eso a nosotros nos producía una gran tristeza que dos jóvenes fans de Judas Priest y el Metal perdieran la vida por una combinación de drogas y alcohol, y tendremos que vivir con eso toda nuestra vida. Pero su estado mental no tenía nada que ver con Judas Priest o la música. En aquel momento estaban en un estado mental tan lamentable que hicieron lo que hicieron”

En tanto a la comparación con otros casos similares no dudó en manifestar que “si te fijás en la historia de estos casos, ya seamos nosotros, Ozzy Osbourne, Randy Blythe (Lamb Of God) o cualquier otro que ha sido llevado a juicio en el pasado con acusaciones en las que afirmaban que éramos responsables de esos incidentes, ninguna ha sido probada o resultado convincente. Siempre hay circunstancias atenuantes que derivan en este tipo de tragedias, pero hay gente que sigue culpando al Metal, lo cual es muy triste porque siempre he sentido que nuestra música ayuda a la gente a escapar de las dificultades de su vida”.


¿Querés más contenido 100% metálico? En el Club Jedbangers tenemos mucho y del mejor:

Sumate al Club Jedbangers y accedé a todo contenido exclusivo, tres podcasts por semana y a la versión digital de nuestras últimas 40 REVISTAS! Colaborá con nuestra causa!


    Comments

    comments