por Maximiliano Marín
El próximo lunes 22 de abril Overkill volverá a pisar suelo argento y lo hará por tercera vez en su carrera. Nuevamente, la enorme banda norteamericana de Thrash Metal hará lo suyo en el Teatro Flores, el mismo lugar donde en 2010 dejó a la mayoría con la boca abierta y, a fines de enero de 2019, tuvo algunos problemas de sonido. Esta vez, la visita se da en el marco de la gira presentación de “Scorched”, su ultimo disco de estudio lanzado en 2023.
Hay que dejar en claro que el nuevo arribo no será una visita más, ya que DD Verni, su histórico bajista/líder/principal compositor, está recuperándose de una reciente operación. En su lugar estará un tipo que sabe un montón de esto: David Ellefson, el ex bajista Megadeth. Si bien es un reemplazo de primera categoría, es una incógnita saber cómo hará Dave para suplantar el típico sonido gordo y todopoderoso de Verni. Por supuesto, con la experiencia, destreza y talento del hiperactivo Ellefson, no hay motivos para dudar. Es más, su presencia termina siendo un punto fuerte de esta nueva presentación de la banda de New York en Argentina.
En esta oportunidad, repasaremos la discografía más reciente de Overkill, esa que no solo le dio una segunda vida, sino también la que los ubicó como la banda del género con mayor calidad compositiva durante el período 2010-2020.
3“Ironbound”, 2010
Después de varios discos intrascendentes, Overkill sale a la cancha con un disco que no toma prisioneros. “Ironbound” es un auténtico “todos asesinos, nada de relleno” donde la banda se aferra a riffs tan thrasheros como gancheros y a un sonido moderno (parece producido por Andy Sneap) para no sonar obsoletos en aquella nueva década. Una bomba, directo a los mejores discos de neoyorkinos.
2“The Electric Age”, 2012
Equipo que gana, no se toca, reza el refrán futbolero. Y eso fue lo que hicieron DD Verni y “Bobby” Ellsworth para su décimo sexto disco de estudio. Con un trabajo descomunal de Ron Lipnicki tras los parches, Overkill vuelve a salir airoso en su misión de mostrarse como una banda rejuvenecida, potente y aceitada. Una auténtica arma de destrucción masiva.
1“The Grinding Wheel”, 2017
Quizás el punto más alto de esa década brillante en cuanto lanzamientos para Overkill. Conscientes de que algún cambio había que meter, Verni y Ellsworth -sin dejar como norte el Thrash que habían abrazado a comienzos de la década del ’80- dejan algo de aire en el sonido final del disco y suman algunos temas sabbáthicos a la cuestión (“Come Heavy”) o bajan las revoluciones, tratando de acercarse más al Hard Rock o al Heavy Clásico (“The Long Road”). Uno de los grandes discos, no sólo del quinteto, sino del género en los últimos 20 años.
- Overkill se presenta el 22 de abril en El Teatro Flores con Pucará y Hamvides como invitados