Por Hugo García
Foto: Ester Segarra
Soy un expatriada australiana que actualmente vive en Estocolmo, Suecia”, informa Emily de Sade desde la capital sueca. “Toda mi vida gira en torno a la música”, agrega rápidamente. Para ponernos a tono, podríamos decir que esta australiana es una extraña en una tierra extraña. Pero si la entrevistamos es por otro motivo. Emily está en medio de una de las campañas más llamativas del momento: está juntando dinero para donar a una organización peruana dedicada a trabajar con pacientes afectadas con cáncer de mama y lo hará recorriendo Estados Unidos y Canadá. Como Iron Maiden tituló a la gira “Legacy of the Beast”, Emily llamó a la suya “Legacy of the Breast”, es decir “El legado del seno”.
Emily verá 24 shows de Iron Maiden en 22 ciudades y todo esto será documentado en un perfil de instagram al que tendrán acceso quienes aporten en la campaña. Todo -todo- el dinero recaudado irá directo a la entidad peruana Club de la Mama INEN Neoplásicas.
Lamentablemente, el cáncer de mama es un tema recurrente en la vida de Emily. “Tengo la mutación genética BRCA-1, lo que significa que tengo un riesgo muy alto de desarrollar cáncer de mama”, explica. “Mi madre, mi tía y mi abuela murieron a causa de eso, así que podrías decir que soy la siguiente en la lista. Afortunadamente para mí, tanto en Australia como en Suecia, tengo acceso para quitarme los senos de forma preventiva y reemplazarlos con implantes antes de que se desarrolle el cáncer. Me haré esta operación en un futuro muy cercano”.
- ¿Por qué decidiste empezar esta campaña?
Emily: Lo hice por múltiples razones. En primer lugar, el viaje es totalmente autofinanciado y está pago. Y como es una locura, tenía muchos amigos que me preguntaban si documentaría mis viajes en un blog privado, como lo había hecho con otros viajes en el pasado. Mientras pensaba en esto, me di cuenta de que podía utilizar la naturaleza extraordinaria de este viaje para recaudar fondos. Y dado que hay muchas mujeres en el mundo que no tienen acceso al mismo tratamiento médico que yo, pensé que sería una buena idea para, al menos, ayudar a algunas mujeres.
- Más allá del hecho de ayudar a otras personas, ¿que obtiene la gente que aporta a la compaña?
Emily: En mi cuenta de Instagram publicaré videos y fotos todos los días. Deben tener en cuenta que mi viaje durará dos meses y veré 24 shows en 22 ciudades; todo esto será viajando a través de 15 estados, 3 provincias y 2 países. ¡Es bastante loco! Estaré documentando todo lo que sea posible. Soy un espíritu muy curioso y me encanta viajar, por lo que la gente puede esperar verme vagar por los cementerios, puntos de referencia históricos y, sin duda, hacer frente a todo tipo de travesuras.
Incluso he planeado algunos atuendos bastante ambiciosos para usar. ¡Estoy segura de que los verdaderos frikis de Iron Maiden los apreciarán! Pero habrá un montón de sorpresas en el camino… y, con suerte, visitaré muchos cementerios oscuros, ¡son mis favoritos!
- ¿Cómo va la campaña?
Emily: ¡Muy bien por ahora! Intento no revisar con demasiada frecuencia el dinero recaudado, de lo contrario probablemente me cause ansiedad. Pero dado que he establecido este objetivo, apunto a lograrlo.
- El dinero recaudado será donado a una organización peruana que investiga el cáncer de mama. ¿Por qué los elegiste?
Emily: Estuve en Perú cuatro veces y he desarrollado un verdadero amor por el país y su gente. Por supuesto, la mayor parte del tiempo que he pasado ahí fue en la selva, pero hay tanta historia y cultura que me enamoré del país. Pero más allá de esto, también hay mucha pobreza y no puedo soportar la idea de que una mujer que está en la misma posición de salud que yo, esté indefensa y sea vulnerable a la enfermedad y la muerte. (N: En su web Emily informa que, “En Perú, la incidencia del cáncer de mama está aumentando y las herramientas estándar para detectarla rara vez están disponibles para la mayoría de las mujeres. Lamentablemente, esto significa que más del 75% de las mujeres peruanas a las que se les diagnostica cáncer de mama se enteran después de que la enfermedad haya avanzado a la etapa 3 o más, cuando el tratamiento es más caro y menos efectivo”).
- Supongo que la respuesta es «por una cuestión de costos», pero tengo que preguntar: ¿Por qué no vendrás a Sudamérica a ver a Maiden?
Emily: Acertaste. Realmente, realmente, quería ir a Sudamérica para los shows, ¡pero viajar a cada país es increíblemente caro! En Estados Unidos puedo ir a muchos shows que serán en ciudades cercanas, eso no se puede hacer en Sudamérica debido a las largas distancias.
- ¿Recibiste algún comentario de Iron Maiden hasta ahora?
Emily: No, y tampoco pensé en contactarlos porque tengo miedo de que Rod (Smallwood manager) se enoje conmigo por haber llamado descaradamente «Legado de los senos» a mi gira. Rod, si estás leyendo esto, ¡perdón!
- El lugar donde grabaste el video parece la tierra prometida para cualquier fan de Iron Maiden. ¿Dónde es eso?
Emily: Esa casa pertenece a mi amigo, Rasmus Stavnsborg, que en realidad está en el Libro Guinness por ser dueño de la mayor colección de Iron Maiden del mundo. Sinceramente, no podía creer lo que veía cuando entré en su morada; Estaba tan abrumada que no podía dejar de chillar y señalar todo, todo el tiempo. Su colección es una de las cosas más impresionantes que he visto en mi vida; desde colillas de cigarrillos, batas de baño, accesorios de escenario de giras en los años ‘80s, máquinas de pinball, kit de batería… ¡cualquier cosa que puedas imaginar y más! Sin embargo, de su colección, tendría que decir que uno de mis favoritos fue el atuendo de Bruce Dickinson que lució en la gira «Powerslave». ¿Recuerdan ese que incluía calzas de spandex amarillo y en la parte superior lucía como piel de serpiente? Rasmus tiene eso. ¡Es alucinante!
- Para cerrar, ¿cuál es tu álbum favorito de Maiden?
Emily: Amo y odio esta pregunta, porque me encanta cada álbum por razones muy diferentes. Pero, ya que soy culpable de hacer esta misma pregunta y ser muy implacable si no recibo una respuesta directa, supongo que es justo que yo también deba responderla. Y me duele escribir esto porque mi corazón quiere gritar un montón de álbumes al mismo tiempo, pero… vamos con “Powerslave”, por ahora.
- Eso fue todo Emily, muchas gracias por hacer esta campaña…
Emily: Gracias por la entrevista. Recuerden que para obtener acceso a mi cuenta de Instagram, deben hacer una donación en la campaña. Por más pequeña que sea, ¡todo cuenta!
- Iron Maiden, fechas en Sudamérica
- 04/09 Rio de Janeiro, Rock in Rio
- 06/09 Sao Paulo con The Raven Age
- 09/09 Porto Alegre con The Raven Age
- 12/09 Buenos Aires con The Raven Age
- 14/09 Santiago (Movistar Arena) con The Raven Age
- 15/09 Santiago (Estadio Nacional) con The Raven Age
JEDBANGERS 127