Por Emiliano Naya
En su regreso a Argentina, Tesseract está listo para desatar su inconfundible mezcla de metal progresivo y atmósferas envolventes. En esta entrevista, hablamos con el guitarrista Alec Kahney sobre cómo la banda ha evolucionado, qué los inspira y su inminente paso por Buenos Aires.
- Apenas un año después de su última visita vuelven a Buenos Aires. ¿Cómo sienten que evolucionó su relación con los fans de Argentina?
Alec Kahney: Estamos muy entusiasmados por volver. La última vez la pasamos muy bien y estamos ansiosos por tocarles la música de nuestro nuevo álbum. Esta es solo la segunda vez que estaremos ahí, así que creo que responderé mejor después del show… pero siento que tenemos una base de fans encantadora en Argentina y estamos ansiosos por verlos.
- «War Of Being” es un álbum ambicioso tanto en lo musical como en lo conceptual. ¿Podrían compartir cómo surgió la idea de ‘The Strangeland’ y los personajes ‘ex’ y ‘el’, y cómo se entrelazan con el mensaje del disco?
Alec Kahney: Gran parte del concepto se desarrolló en el estudio, junto con la grabación de la música. Amos (bajista) desarrolló la idea y, aunque la escribió de forma independiente, las letras de Dan encajaba perfectamente, por lo que hubo un desarrollo natural de la idea. El álbum y el concepto están muy entrelazados. Son uno solo.
- El video de «War Of Being» es una pieza visual impresionante de 11 minutos. ¿Qué desafíos enfrentaron al crear un video tan extenso y cómo lograron transmitir la esencia del álbum a través de las imágenes?
Alec Kahney: Fue ambicioso, ¡así que el tiempo y el dinero fueron lo más desafiante! También llevó mucho trabajo y el video final no estuvo terminado hasta justo antes de la fecha límite. Cuando volvimos, queríamos causar un gran impacto. Estamos en una época en la que todos lanzan música corta para “el algoritmo”, por lo que un gran volumen de trabajo es bastante inusual y también algo que hemos hecho muchas veces. Esto combinado con un video ambicioso nos puso nuevamente en el mapa.
- A lo largo de su carrera, Tesseract ha sido conocido por innovar dentro del metal progresivo. ¿En qué aspectos creen que War Of Being lleva esa innovación al siguiente nivel?
Alec Kahney: No sé si es tan innovador en sí, pero tratamos de ser lo mejor que podemos ser, superarnos a nosotros mismos y a los límites musicales. Sin embargo, estamos agradecidos a cualquiera que reconozca esto y lo llame innovación.
- ¿Cómo ven la escena del metal progresivo actual? ¿Qué bandas consideran que están haciendo un trabajo destacado?
Alec Kahney: La música pesada en general goza de buena salud, y en el frente progresivo tenés grandes bandas como Unprocessed de Alemania, Obesity de México y muchas más que están expandiendo este sonido.
- Con una carrera de más 20 años, ¿Cuáles son los próximos pasos para Tesseract después de la gira? ¿Están explorando nuevos sonidos o conceptos para el futuro?
Alec Kahney: Sí, siempre estamos buscando impulsar las cosas hacia adelante, hacer música que nos emocione y nos parezca interesante. Después de esta gira nos tomaremos un descanso de unos meses y esperamos trabajar en cosas nuevas. Y luego volveremos a continuar nuestra gira en 2025, con suerte con algo de música nueva para ofrecerles.
- Tesseract se presenta el 12 de septiembre en el Teatro Flores