Hablamos con Amorphis antes de su regreso a Buenos Aires

Los fineses encabezarán el Icarus Music Fest junto a Battle Beast e In Extremo el 23 de abril en Groove

Por Hugo García

Tomi Koivusaari es, junto a Esa Holopainen, responsable de las seis cuerdas en Amorphis. Pero más allá de ambos conformar la dupla de guitarras de la banda de la tierra de los mil lagos, Tomi supo ser la primera voz de Amorphis. El tipo le puso la voz -podrida- a la trilogía sagrada de «The Karelian Isthmus» (1992), «Tales from the Thousand Lakes» (1994) y «Elegy» (1996), aunque en este último se sumó Pasi Koskinen que aportaría voces limpias y ya nada sería igual para Amorphis.

El tiempo pasó, la formación de los fineses mutó y recién en 2009 pisaron suelo argentino por primera vez, cuando debutaron en Flores junto a Children of Bodom. En 2012 volvieron a Buenos Aires, esta vez solos, y encabezaron un show en el Roxy. Ahora, en pleno 2024, serán los headliners del festival Icarus Music, donde estarán respaldados por sus coterráneos Battle Beast y los alemanes de In Extremo, además de los argentinos In Element.

A la hora pautada Tomi Koivusaari apareció en el Zoom listo para hablar con Jedbangers sobre la inminente llegada de Amorphis a Groove.

  • Tomi, ustedes tocarán con Amorphis acá en Buenos Aires en breve. Y van a tocar con otras bandas, Battle Beast de Finlandia e In Extremo de Alemania.  ¿Conocen a estos músicos? ¿Son amigos?

Tomi: Bueno, sí. Los chicos de Battle Beast son muy buenos amigos nuestros. Los conocemos desde hace mucho tiempo y aunque no nos vemos en nuestro tiempo libre con tanta frecuencia, compartimos muchos festivales y nos vemos en ese contexto. Y a los chicos de In Extremo los conocemos un poco porque hemos hablado con ellos en el crucero 70,000 tons of metal y en festivales en Alemania. Creo que será un buen paquete de bandas.

  • Creo que sí. Y, ¿qué podés contar del setlist para esta gira? ¿Se centrarán en sus últimos dos o tres álbumes?

Tomi: Sí. Bueno, creo que nos centraremos en lo que hicimos en el tour de «Halo». Pero al mismo tiempo, no habrá canciones de todos los álbumes porque tenemos 14 álbumes y no creo que tengamos tiempo suficiente para hacer algo así (risas). Pero habrá canciones que van desde los primeros días hasta la actualidad. Así que habrá algo para todos los fans de los diferentes periodos de Amorphis.

  • Hablando de su último álbum, lanzaron «Halo» en 2020. Así que han estado tocando en vivo esas canciones o la mayoría de ellas por un buen tiempo. ¿Cómo es tu percepción de ese material hoy en día? ¿Te gusta más? ¿Te gusta de manera diferente? ¿Cambiarías algo de ese álbum?

Tomi:  Es difícil decirlo. No creo que no nos guste, especialmente después de dos años. Todavía estamos satisfechos con el álbum. Y justo a finales del año pasado, cambiamos un par de canciones de «Halo» que habíamos tocado por otras del mismo álbum. Así que creo que podemos tocar todas las canciones en vivo. Incluso tocamos la acústica «My name is Night» en los conciertos que hicimos en Finlandia a fines del año pasado. Siempre es divertido tocar cosas nuevas porque hay algunas canciones que ya hemos tocado durante 25 años. Y, por supuesto, no me malinterpretes, es genial tocar esas canciones, pero cuando editás un nuevo álbum, es un poco refrescante tocar nuevo material y también hay que concentrarse más. Pero por supuesto, en este punto donde estamos ahora, en el que ya hemos tocado esas canciones durante dos años, podemos decir que ya se han incorporado en nuestro sistema.

  • Ya no son «las nuevas», digamos…

Tomi: Claro. Pero la realidad que todavía no hemos definido la lista de canciones para las fechas de Sudamérica. Así que puede haber algunos cambios también. No hemos tocado ahí desde hace años. Así que quizás tomemos un pequeño descanso de lo que veníamos haciendo y toquemos un poco más de material de «Queen of Time» también, debido a que no recuerdo hace cuántos años tocamos por última vez por allá. Así que veremos.

«Siempre es divertido tocar cosas nuevas porque hay algunas canciones que ya hemos tocado durante 25 años. Y, por supuesto, no me malinterpretes, es genial tocar esas canciones, pero cuando editás un nuevo álbum, es un poco refrescante tocar nuevo material y también hay que concentrarse más».

Tomi Koivusaari
  • Leí en algún lugar que ya estaban trabajando en nuevo material. ¿Qué podés contarnos al respecto? ¿Ya tienen un productor seleccionado?

Tomi:  Sí, lo tenemos elegido. Pero todavía no lo hemos anunciado. Lo que puedo asegurarte es que, esta vez, no será Jens Bogren, porque queremos probar algo diferente. Decimos esto porque los últimos tres álbumes los hicimos con Jens. Claro que fue genial trabajar con él. Pero a veces tenés que intentar algo diferente para obtener nuevas ideas y que el material tenga cierta frescura. Así que vamos a empezar a grabar a finales de este año. Y este es el momento en que todos están haciendo canciones porque hemos tenido un descanso de tres meses. Fue época de vacaciones para nosotros, pero al mismo tiempo podés enfocarte más en componer cosas nuevas. Aún no he escuchado lo que los otros chicos hayan empezado a componer, pero creo que en un par de meses empezaremos a compartir material y a probar y practicar esas canciones, y pensar qué canciones serán la mejor elección, porque normalmente tenemos unas 30 canciones antes de ir al estudio, así que siempre es difícil decidir qué canciones serán las mejores y cuáles funcionarán mejor juntas.

  • Hablando de cambios y de eso de seguir sonando “frescos”. Algo valorable de Amorphis es el hecho de que ustedes nunca le tuvieron miedo al cambio. Ya desde el comienzo hacían cosas que no eran las más comunes. En “Tales from the Thousand Lakes», por ejemplo, mezclaban Death Metal con Folk y cosas casi progresivas. ¿De dónde pensás que viene ese espíritu? Me refiero a tomar ciertos riesgos y no ir a lo seguro.

Tomi: Creo que una parte de eso tiene que ver con que cuando empezamos la banda, éramos muy jóvenes. Podría decirse que éramos menores de edad, porque teníamos 17 o incluso 16 años algunos. Por supuesto, cuando tenés esa edad, tu gusto musical está cambiando, siempre cambia, es casi como si no te gustara lo que escuchaste ayer, pero simplemente se debe a que encontrás cosas nuevas en la música todo el tiempo. Eso también nos pasó a nosotros, creo. En lugar de tratar de hacer riffs pesados y sonar como nuestros ídolos, decidimos seguir manteniendo las cosas frescas y hacer la música que nos gustaba escuchar en ese momento o mezclar ese tipo de cosas en nuestra música y divertirnos. Nuestro objetivo no era ser exitosos ni nada parecido.

  • ¿Nunca pensaron en eso?

Tomi: No. Por supuesto, eso es lo que todos quieren, pero musicalmente, simplemente queríamos complacernos a nosotros mismos. Así que eso es lo que hicimos. Creo que eso fue lo principal. Y, también hay otra cuestión, porque todo el tiempo estábamos aprendiendo mucho más sobre nuestros instrumentos y sobre la música. Así que sentimos que, ¿por qué no podríamos tomar esas influencias que las amamos tanto? Me refiero a bandas como Pink Floyd y cosas así, que se notó más con lo que vino más tarde en nuestra carrera. Todo esto sucedió de manera muy natural. No lo pensamos en absoluto.

  • ¿Querés dejar algún mensaje a los fans argentinos?

Tomi: Espero verlos en el show. Hemos estado esperando esto durante años porque no hemos estado en Sudamérica y Argentina durante mucho tiempo. Así que estoy deseando que llegue la fecha. Es genial ir allá y estoy seguro de que el show será increíble.


  • Amorphis, In Extremo, Battle Beast y los locales In Element tocarán en Buenos Aires como parte del Icarus Music Fest el próximo 23 de abril en Groove, Sta Fe 4389.

    Comentarios

    comentarios