Esperando a Deathhammer

Los noruegos llegan a Bs As

Por Matías Gallardo

Que Deathhammer llegue a Buenos Aires parece uno de esos sueños que solo caben en las cabezas de los metaleros más delirantes. ¡Pero sucederá! Más precisamente el próximo lunes 24, cuando el dúo noruego de black thrash se suba al escenario de Casa Colombo para lo que promete ser una de las noches más intensas del calendario metalero 2023.

Formados en 2005 por los multiinstrumentistas Daniel “Sergeant Salsten” y Cato “Sadomancer” Stormoen, desde un primer momento Deathhammer se encolumnó en las filas del thrash más extremo y veloz (es decir, la escuela alemana de Kreator, Destruction y Sodom) pero incorporando también la obligatoria influencia del primer disco de Bathory.

No fueron los únicos. Durante la misma época surgieron también en Noruega bandas como Inculter, Nekromantheon, Töxik Death y Condor. Todos ellos exponentes de alto octanaje de una nueva generación thrashera que rescató el espíritu de los años 80 como pocos en el mundo. Pero ninguno de ellos lo hizo con la consistencia y la abundancia de Deathhammer, que entre 2010 y 2022 editó cinco discos de larga duración (todos en la misma vena, todos buenos) y una numerosa serie de demos, splits y colaboraciones.

Está claro que Deathhammer es uno de esos grupos a los que no les interesa en lo más mínimo reinventar el estilo. Pero, paradójicamente, en sus canciones, en su producción orgánica y sus tapas que reflejan esa inocencia y ese espíritu underground, se respira un amor tan genuino por el género que, si te definís como un verdadero thrasher, es imposible no preferirlos por sobre las decenas de grupos (nuevos y veteranos) que dicen hacerle honra al estilo mientras sacan un disco poco inspirado y con sonido plástico tras otro.

El propio Fenriz de Darkthrone (cuando no) dio la mejor definición sobre la banda. En 2010, dijo sobre el disco debut del grupo “Phantom Knights” que era “simplemente imposible” hacer un disco que sonara más a 1985. Tanto los adora que ya en 2007, ¡cuando Deathhammer solo tenía tres demos! Incluyó el logo de la banda en la tapa del disco “F.O.A.D.” de Darkthrone.

¿Hace falta decir más? Quizá sí, que seguramente será una noche de esas imposibles de repetir.

  • Deathhammer se presenta el lunes 24 en Casa Colombo.

    Comentarios

    comentarios