Esperando a Stratovarius en Buenos Aires: top 5 discos

Por: Hernán Franco

Después de algunos años turbulentos Stratovarius lentamente fue recuperando su sitial de privilegio en el mundo del Power Metal. Recodemos que los finlandeses resultaron fundamentales en esa explosión que se dio en el mundo del Power Metal a finales de los noventa transformándose en una de las bandas más queridas dentro del estilo.

Lo cierto es que las idas y vueltas con Timo Tolkki y una serie de trabajos no del todo convincentes ya sin él emblemátio guitarrista a bordo minaron la confianza de propios y extraños. Afortunadamente todo se encaminó a partir de la edición del estupendo “Nemesis” y el presente los encuentra embarcados en una nueva gira dando a conocer al mundo otro bombazo como el sensacional “Survive”. A pocos días de una nueva presentación en nuestro país repasamos algunas de sus obras más aclamadas.

5Nemesis

Año: 2013

Si bien tanto “Polaris” como “Elysium” resultaron trabajos aceptables lejos estaban de los días de gloria. Cuando pensábamos que habría que acostumbrarse a un Stratovarius navegando en una medianía compositiva sin un Tolkki que en algún momento les permitiera recuperar la magia de antaño llegó la redención. Con el ingreso del baterista Rolf Pilve en reemplazo de Jörg Michael, quien abandonó la banda por problemas de salud, “Nemesis” emergió lisa y llanamente como un discazo que logró colarse entre los trabajos más selectos de su catálogo. Regresaron las melodías memorables, los temas aguerridos llenos de fuerza y estribillos memorables, los duelos de viola y teclados para alquilar balcones y un Kotipelto nuevamente pletórico vocalizando como en los viejos tiempos. Imperdible.


4Destiny

Año: 1998

A un ritmo infernal de un disco por año Stratovarius deleitaba nuevamente a sus fanáticos con otro disco impresionante. Adosándole elementos aún más sinfónicos y rimbombantes a su propuesta como bien podemos contemplar en el tema que da nombre al álbum y en “Anthem of The World”  seguían escupiendo himnos powermetaleros con una facilidad pasmosa. Este álbum cierra lo que para muchos fue la etapa dorada de la banda.

3Fourth Dimension

Año: 1995

Stratovarius se encontraba en franco ascenso superándose disco tras disco pero todavía les faltaba ese plus que les permitiera jugar en las grandes ligas. El ingreso de Timo kotipelto como vocalista sin dudas fue un gran acierto que les posibilitó dar un paso gigantesco en la búsqueda de la inmortalidad. Haciendo gala de melodías virtuosas y elegantes con los teclados ganando protagonismo temas como “Against the Wind” y “Distant Skies” se convertirían en clásicos instantáneos.

2Visions

Año: 1997

Una colección de himnos memorables de esos que se te hacen carne al minuto de juego es lo que tiene para ofrecer otro álbum estupendo de los fineses como “Visions”, un trabajo de esos que tranquilamente se cuela entre los discos que más veces escuché en mi vida. Claramente los fineses se encontraban inmersos en una racha diabólica y todo lo que tocaban se convertía en oro escupiendo gema tras gema. Clásicos atemporales como “The Kiss of Judas”, “Black Diamond”, “Forever Free” y “Paradise”, por citar solo algunos, no me dejan mentir.

1Episode

Año: 1996

Después de ese gran paso adelante que significó «Fourt Dimension» llegó el momento de consolidar su propuesta y la respuesta fue el genial «Episode». Los ingresos de Jens Johansson en teclados y esa bestia de los parches llamada Jörg Michael dieron origen a un verdadero Dream Team que se consolidaría como la formación clásica de la banda. Este disco los insertaría definitivamente en el mapa del Power Metal melódico con un agregado especial de fuerza y dramatismo que lo transformarían en uno de los discos fundamentales de los castigados noventa. Si bien su propuesta nunca se consideró 100% original ya que los fantasmas de Helloween y Malmsteen siempre rondaron por su cuartel general, a partir de un laburo monumental como “Episode” que contenía perlas como “Father Time”, “Will the Sun Rise?”, “Eternity”, “Speed of Light” y la exquisita balda “Forever” se convirtieron en referentes ineludibles para toda una nueva camada de bandas. Párrafo aparte para la que probablemente sea la mejor composición de todo su repertorio: “Season of Change”. Monumental.


  • Stratovarius se presenta el miércoles 26 de abril  en el Teatro de Flores.

    Comentarios

    comentarios