Esperando a Avantasia y su side show en Bs As

6 canciones para hacer la previa de la nueva llegada del circo itinerante de Tobias Sammet

Por Ernesto Aimar

En paralelo a su presentación en el marco del Masters of Metal, donde deberán hacer un set muy reducido, Avantasia se presentará  en el Teatro Gran Rivadavia, dando forma a lo que será su sexta presentación en nuestro país. Lo que empezó siendo un proyecto paralelo de Tobias Sammet (¿ex? Edguy) se terminó convirtiendo en su vehículo musical predilecto donde da rienda suelta a todas sus fantasías. Sus shows no se quedan atrás, contando siempre con numerosas figuras que comparten el micrófono con él y con duraciones que son la excepción a la regla. Es muy difícil irse insatisfecho de un show de Avantasia y por tanto, siempre genera ansiedad. Para ir calentando motores, destacamos aca 6 canciones (una por cada visita) donde el circo itinerante de Sammet tiene todo para lucirse…

1“The Wicked Rule the Night” (“A Paranormal Evening with the Moonflower Society”)

Si bien el último disco editado por Avantasia no logró resultados acordes a la expectativa, en él hay instancias dignas de colarse en alguna playlist destacando lo mejor de su carrera, y claro está, también de asentarse como una obligación en sus shows. Tal es el caso de “The Wicked Rule the Night”, el primer adelanto del disco editado en 2022, donde Sammet se codea con Ralph Scheepers para ofrecer un himno bien metalero, con ese filo Priestiano que tan bien le queda al ex Gamma Ray, pero coronado con un estribillo que lleva la rúbrica del ex Edguy por todas partes. Súmenle un solo de guitarra que se consagra como de los mejores de Avantasia y obtienen una gloria poguera.

2“Ghostlights” (“Ghostlights”)

Si uno se toma el trabajo de agrupar todas las canciones de Avantasia donde Michael Kiske es la figura principal, tendrá en sus manos un excelso disco que se colaría entre las mejores gemas de los mismísimos Helloween. La canción homónima de “Ghostlights” tiene esa emoción powermetalera propia de leyenda, y el pelado la eleva al éter con su enorme garganta. Contando además con la participación de Jørn Lande, es una de las tantas canciones donde Avantasia se luce con su mejor tridente ofensivo (Kiske, Lande, Sammet), formación que logra siempre los mejores resultados del proyecto. “Ghostlights” es una de esas canciones que pone la piel de gallina. Considerando que en el Masters of Rock también se presenta Helloween, quizás tengamos la dicha de poder verla con el pelado al frente del micrófono.

3“Promised Land” (versión del EP “Lost in Space Pt 2”)

Les dije que el tridente Lande/Kiske/Sammet es lo mejor de Avantasia? Si todavía les queda alguna duda, escuchen esta versión de “Promised Land” y no la editada en el disco “Angel of Babylon” (en la cual solo cantan Lande y Sammet). Si no te recorre un escalofrío a lo largo de la espina dorsal es porque ante la palabra Helloween pensás en la festividad yankee y no en la banda. Si bien cuando la tocan en vivo en general Lande comparte labores con Eric Martin a la hora de la performance, nada impide ilusionarnos con ver esta versión. Independientemente, otra gran gema de Power Metal melódico que demuestra por qué Sammet fue un artífice importantísimo en la vuelta de Michael Kiske al Heavy Metal y de la consiguiente reunión de Helloween. Tobias, déjate la galera puesta que el sombrero nos lo sacamos nosotros.

4“The Scarecrow” (“The Scarecrow”)

Sin duda una de las canciones más celebradas de Avantasia, una obligatoria en vivo. La canción homónima del disco que empezó a consolidar a Avantasia como una banda permanente se sostiene al día de hoy como una de sus mejores instancias, disco en el que debutó Lande como parte del proyecto y donde forjó con su talento esta dupla junto a Sammet que trasciende el paso del tiempo, que en cada presentación en vivo demuestran la química que hay entre ellos. Ese crescendo pasional hacia el final hace hervir la sangre, imposible no sucumbir en vivo ante semejante despliegue. Es gracias a canciones como “The Scarecrow” que los shows de Power Metal siempre tienen ese plus emocional en donde el público argentino hace la diferencia.

5“The Raven Child” (“Moonglow”)

Si hablamos de “The Scarecrow”, también tenemos que destacar “The Raven Child”, por escándalo una de las mejores canciones en la trayectoria de Tobias. Tomando el molde de “The Scarecrow”, el dueto de Lande y Sammet se enriquece con la enorme participación de Hansi Kürsch. Con sus aires celtas, su grandilocuencia a la Savatage y, de nuevo, su emotivo crescendo, “The Raven Child” es emoción en estado puro. Una canción que lleva la marca registrada de Sammet en cada compás.

6“Reach out for the Light” (“The Metal Opera pt I”)

Con tan solo sus 4 notas iniciales basta para que el público entre en un frenesí incontrolable. La canción que dio inicio a Avantasia y que después de muchos largos años rescató a Michael Kiske del ostracismo. Tal como clama su nombre, “Reach…” es una canción luminosa, llena de energía y con el positivismo típico del mejor Helloween. Una carta de amor a los “Keepers” que se lee en voz alta en cada una de las presentaciones de Avantasia. Es –junto con “The Scarecrow”- la canción más tocada en sus shows y una de las más deseadas, que al menos por ahora, no llegó a cansarnos.


  • Avantasia se presenta el 27 de abril en el Gran Rivadavia de Flores, Av. Rivadavia 8636.

    Comentarios

    comentarios