Esperando a Acid King en Buenos Aires

Por Carlos Noro

Posiblemente, si haríamos una lista de bandas activas del Doom / Stoner norteamericano que merecen el mote de “de culto”, Acid King estaría entre las más aclamadas. Originarios de San Francisco, comenzaron a rodar en 1993 y editaron su primer LP en 1995, cuando lanzaron “Zoroaster”. A esa altura, resultaba imaginar que Acid King pisaría suelo nacional, pero así será, porque el 8 de septiembre la banda liderada por Lori S. subirá al escenario de Uniclub.

Para ir pre-calentando, repasamos el último lanzamiento de la banda, “Beyond Vision”, editado por el sello Blues Funeral.

Al igual que otros referentes del estilo como Sleep o Electric Wizard, Acid King sufre de la inconstancia a la hora de lanzar nuevo material. Ya sea por problemas personales, cambios de formación o quién sabe qué, “Beyond Vision” es el primer disco del grupo desde “Middle of Nowhere, Center of Everywhere” (2015). Antes de eso, había pasado una década desde la salida de “III”. Con la guitarrista y cantante Lori S. como compositora, letrista y único miembro original, “Beyond Vision” nació de un conjunto de canciones que, en principio, no iban a convertirse en un disco de la banda. En realidad, surgieron de una colaboración pandémica entre S. y Jason Landrian, cantante/guitarrista de Black Cobra, que se sumó a Acid King en 2020. Y más allá de que hay un apellido adicional firmando las composiciones, no es para nada descabellado establecer una especie de continuidad sonora y conceptual con “Middle…”, sobre todo porque ambos discos exploran una de las temáticas que obsesionan a Lori S.: qué pasa en el espacio exterior y qué sucede en el universo. En estas canciones, Lori da rienda suelta a la idea de que su música podría ser una especie de banda sonora de lo que sucede allá afuera, a miles de años luz de distancia. Esto lo refuerza el hecho de que cuatro de los siete temas del disco son instrumentales y que, en los tres restantes, los pasajes vocales son contados.

A lo largo de “Beyond Vision”, el objetivo de la banda es construir una música pesada, densa y oscura. En ese sentido, los riffs se intercalan con largos pasajes donde la distorsión o la presencia del bajo y la batería cobran protagonismo, cada uno volviéndose elementos cruciales de una arquitectura sonora que se construye de forma paciente hasta envolvernos completamente. Sin escapar jamás del mandato de lentitud del Doom sabbatico, Acid King le dio forma a un álbum que, sin lugar a dudas, está pensado para ser escuchado en su totalidad y como una obra conceptual. Bajo la noción de la repetición mántrica, estas canciones desnudan la faceta más lisérgica e introspectiva de una banda que, treinta años después, sabe muy bien como emprender su propio viaje por el universo sin perderse en el trayecto.


  • Acid King se presenta el 8 de septiembre en Uniclub, Guardia Vieja 3360.

    Comentarios

    comentarios