En el día de hoy Sepultura emitió un comunicado donde informa que Eloy Casagrande ya no será el baterista de la banda y, por ende, no estará tocando junto al grupo en su gira despedida, la misma que los traerá a Buenos Aires en abril. A juzgar por el tono del comunicado, las cosas no están bien entre la banda y el baterista.
El anuncio de Sepultura comienza así: «A principios de diciembre el grupo definió claramente la intención en el comunicado, se dijo que esta gira es una ‘muerte consciente y planificada’. Por poético que parezca, una gira de esta magnitud tomó casi un año de preparación y planificación que requeriría mucho compromiso, ética y lealtad hacia sus fans, así como el respeto por la historia de la banda, algo que es una clara prioridad para Andreas Kisser, Derrick Green y Paulo Xisto».
Luego continúa con unos dardos hacia Casagrande.
«Sin embargo, el 6 de febrero, unos días antes del primer ensayo, el baterista Eloy Casagrande informó a la banda que dejaba SEPULTURA para seguir una carrera en otro proyecto. La banda fue tomada por sorpresa, sin previo aviso, y Eloy inmediatamente abandonó a la banda y todo lo relacionado con SEPULTURA».
Por último, el comunicado tiene lugar para un cierre positivo.
«Por suerte, el virtuoso estadounidense Greyson Nekrutman tomará el puesto de Eloy Casagrande y es bienvenido como el nuevo baterista de la banda para la gira de despedida ‘celebrando la vida a través de la muerte'».
Eloy y Greyson en la convención NAMM… ¿amigo o serrucho?
Por su parte, Eloy Casagrande hizo su descargo.
Primero, el agradecimiento, bien casetero:
«Me gustaría anunciar mi salida de SEPULTURA. Ser parte de la banda de metal más grande de Brasil fue una de las mejores experiencias de mi vida. Solo quiero agradecer a la banda y a los miembros del equipo».
Luego, el momento de quedar bien, pero también de tirarse unos laureles por los logros:
«Fue una historia de casi 13 años, en los que tuve la oportunidad de aprender y aportar con cada canción, show y grabación. Fueron años de mucha dedicación, intensidad y compromiso. Hicimos 3 álbumes de estudio muy bien recibidos por la crítica. , innumerables shows en los 5 continentes y muchas historias que contar, así que primero que nada reitero mi agradecimiento a SEPULTURA y a los fans por todo lo que hemos pasado».
Por último, se salió un poquito -solo un poquito- del libreto y dejó lugar para las especulaciones:
«Tal vez para los fans de la banda no tenga sentido en este momento, pero las decisiones deben tomarse pensando en los nuevos ciclos que vendrán. Estamos hechos de decisiones y no siempre son fáciles. Mi partida nunca borrará mi respeto y agradecimiento a la banda. Hay mucho por venir y espero seguir haciendo mucha música y arte. Nos vemos en la ruta».
Con esto último, el GRAN baterista está diciendo que si se está yendo de Sepultura antes de la última gira, es por un motivo que lo amerita. Y el motivo está relacionado con «los nuevos ciclos que vendrán». Sería rarísimo que ahora Eloy se dedique a ser sesionista o simplemente se quede en su casa componiendo canciones. Todo apunta a que cerró el ciclo con la banda que lo puso en el mapa, para comenzar otro ciclo con algo más prometedor que la gira despedida de Sepultura.
Y acá es donde tenemos que retroceder en el tiempo. A diciembre. A fines de 2023 surgieron rumores de que Eloy habría sido tentado por Slipknot para sumarse al grupo de Iowa, que está sin baterista desde que despidieron a Jay Weinberg. En aquel momento nosotros grabamos un podcast donde nos planteamos que tan posible era esto teniendo en cuenta que las fechas de Slipknot y Sepultura podían superponerse. Con la noticia de hoy, esa variable queda descartada y ya no habría impedimentos para que Eloy sea el baterista de Slipknot.
¿Sucederá?
Mientras tanto…