Por Exequiel Nuñez
Este jueves 20 de abril se presentarán en Buenos Aires, por primera vez en el mismo escenario y en la misma noche, dos cantantes emblemáticos del Heavy Metal. Por un lado, el ex vocalista de Judas Priest, Tim “Ripper” Owens. Mientras que la jornada la cerrará el inefable Udo Dirkschneider, ex frontman de Accept. ¿Vale la pena ir a verlos? Abajo te damos las razones.
1El peso propio de Udo
U.D.O. es la banda solista del cantante más recordado que tuvo la agrupación alemana Accept. Si bien desde hace 26 años que el vocalista no forma parte de su alineación (aunque hubo una breve reunión en 2005 para una serie de shows), el bajito alemán dejó su marca en la banda. Sin desmerecer la (destacada) discografía más reciente de Accept, hay una serie de clásicos que no pueden faltar en cada uno de sus sets, de los originalmente cantados por Udo. De la misma manera, los shows de U.D.O. contienen temas de Accept, siempre esperados. Pero U.D.O. tiene una discografía de nada menos que 17 discos con los cuales armar un interesante repertorio.
2Ripper se ganó su lugar
La historia de la entrada de “Ripper” Owens a Judas Priest inspiró una película: “Rockstar”. Tim se ganó con justicia el puesto en 1996, y participó de dos álbumes como sucesor de Rob Halford, los sólidos “Jugulator” (1997) y “Demolition” (2001). Más allá de su destacada interpretación, no fueron los mejores años de Judas Priest. Pero Owens dejó su puesto con total dignidad en 2003. Y quienes lo vieron en vivo, no pueden negar la energía que le agregó al siempre demandante show de la institución británica.
3Ya era hora de Udo…
Desde 2011 que U.D.O. no se presenta en un escenario porteño. Esa fue la única ocasión en que el poderoso Dirkschneider trajo a la banda que lleva su nombre. Anteriormente, dio dos conciertos con Accept, en 1993 y en 1996. Así que no es cuestión de todos los días presenciar a esta auténtica leyenda alemana.
4Y sí, ya era hora de Ripper
En el caso de “Ripper” Owens, realizó varias giras solistas en Argentina entre 2009 y 2015, incluso abarcando distintas ciudades y provincias del país. En 2012 también se presentó liderando a Hail!, el supergrupo que compartía junto a Andreas Kisser (Sepultura), James Lomenzo (Megadeth) y Paul Bostaph (ex Exodus, Slayer y Testament). Pero sin dudas, su punto cúlmine fue el primer y único show local al frente de Judas Priest, en el recordado Obras de septiembre de 2001. En todo caso, todos estos conciertos ya quedaron lejos, y ya es hora de renovar el pacto.
5Gente activa
Tanto Udo Dirkschneider como “Ripper” Owens han estado muy activos en los últimos años y dieron a conocer algunas obras de calidad. El último álbum de U.D.O. es “Game Over” (2021). La reciente pandemia pareció fortalecerlo, pues no conforme con su propia banda, se reunió en 2020 con dos ex integrantes de Accept, el bajista Peter Baltes y el baterista Stefan Kaufmann, bajo el nombre de Dirkschneider & the Old Gang. Por su parte, Owens presentó en 2022 una nueva banda bajo el nombre de Ripper. Aunque uno de sus pasos más firmes fue junto a su ex compañero K.K. Downing, con quien dio a conocer “Sermons of the Sinner” en 2021, el debut de la banda KK’s Priest.
6Larga vida al Heavy Metal
El legado de Accept y el de Judas Priest estarán presentes: sonarán una gran cantidad de himnos de estas dos agrupaciones, en la voz de sendos cantantes que le dejaron su impronta. El Heavy Metal de los 70 y 80 le debe su gloria a algunas de estas canciones.
- UDO y Ripper se presentan el 20 de abril en el Club Salamanca (Independencia 2540)