Top 5: John García fuera de Kyuss

La voz del Stoner Rock toca el 8 de Septiembre en Bs As

Por Hugo García

La Voz del Stoner Rock, John García, vuelve a Argentina. La cita es el domingo 8 de Septiembre en El Teatrito, en pleno centro de Buenos Aires (Sarmiento y Callao). Y como aperitivo de la jornada que tendrá a John cantando lo mejor de Kyuss y otras gemas, tenemos un Top 5 con lo mejor del cantante de Kyuss… estando fuera de Kyuss.

5Junto a… The Crystal Method

La leyenda cuenta que cuando el dúo Crystal Method se acercó a García con la oferta de grabar una tema juntos, el tipo no sabía para donde disparar. Por un lado, se sentía alagado, pero por el otro significaba salir de su zona de confort y exponerse. Así que terminó tomándose unos buenos vinos y juntó coraje para grabar «Born Too Slow».  Increíblemente, la mezcolanza salió muy bien: John García puede cantar arriba de pistas con mucho punchi punchi y romperla tanto como cuando pilotea por la duna.


4Junto a… Hermano

Las bandas más serias que contaron con John luego de Kyuss fueron Slo Burn, Hermano y Unida. Con Hermano fue su momento más prolífico, lo cual es llamativo porque las otras dos agrupaciones tenían más potencial. Pero la cosa se dio así y en medio de una gira, García terminó en Alemania dando un show en vivo que se grabó para la TV germana. Si buscás algo de Hermano, «Into the Exam Room» es buen disco de hits desérticos.


3Junto a… Slo Burn

Los días de Slo Burn con John García en las voces no duraron mucho. De hecho, ¡Slo Burn no duró mucho! Pero la unión dejó algunos temazos y EL hit es «Pilot the Dune», que deambula en la delgada línea que separa lo simplón de lo efectivo.  Slo Burn solo llegó a grabar el Ep «Amuzing the Amazing» (1997) y un demo, que suele venir como bonus tracks del Ep (ahí se encuentra el hitero «Cactus Jumper«, donde García deja unas cuantas enseñanzas)


  • John García | 8 de Septiembre | El Teatrito, Sarmiento 1752
    Anticipadas en Volumen 4 y en TuEntrada.

2Junto a… él mismo

El comienzo de todo. Con el cadáver de Kyuss todavía tibio, John se mandó solo y grabó esta canción, «To Believe», que forma parte del compilado «Welcome to Meteor City», en la época que ni había una escena Stoner.  Desde el inicio de su carrera el tipo tenía esa ductilidad para cantar tanto temas pesados como esta clase de canción -libre de distorsión- y salir bien parado. Muchísimos años más tarde, en 2014, editó su primer LP Solista y la rompió! Inclusive dejó algunos hits como este:


1Junto a… Unida

Reconozco que me vi tentado con poner en el 1° puesto el disco de Unida que nunca se editó porque Rick Rubin es un botón. Pero evitemos la pose y hablemos de lo que SÍ salió. En 1999, después de que lo de Slo Burn no vaya a ningún lado, Unida fue el nuevo vehículo de John y con ellos editó «Coping with the urban Coyote». El disco arranca con «Thorn», de los tracks más entradores del catálogo de Garcia.


BONUS TRACK: John en un casamiento
Y bueh, por amistad se hace cualquier cosa.


  • John García | 8 de Septiembre | El Teatrito, Sarmiento 1752
    Anticipadas en Volumen 4 y en TuEntrada.

Comments

comments