Tocando fondo nuevamente: El autoreportaje, parte 2

¿Otra vez?

Habla: Hugo García de Jedbangers
Entrevista por: Hugo García de Jedbangers

Por segunda vez en apenas unos meses, el editor de Jedbangers se hace un reportaje a sí mismo con el único objetivo de responder todas las dudas que pueden surgir a partir del anuncio de la salida de la Jedbangers #137 para el 13 de julio. Si pensás que este es un acto sin verguenza de autopromoción, hay que decirte que estás en lo correcto.

  • Bueno genio, otra vez la fecha de salida es un martes 13. Tal como pasó con la Jedbangers de abril. ¿Lo tuyo es de nacimiento o estudiaste?

(Risas) Equipo que gana no se toca. ¡Los astros nos permitieron esto! (risas). Hablando en serio, fue casualidad, pero al menos es una fecha fácil de memorizar. Así que ya saben, a partir del 13 de julio comenzamos con los envíos y las entregas para quienes vengan a retirar a nuestra oficina.

  • ¿Esta vez voy a poder comprar la revista en el kiosko de diarios donde la compraba en 2013?

No, solo está disponible en nuestra tienda online y si la compras durante la preventa, tenés envío gratis además del precio promocional.

  • Pero yo soy vieja escuela, me gusta ir con la plata en mano. Además no tengo tarjeta.

Primero que nada, estás mintiendo. Y segundo, si fuera así, podés pagar en el pagofacil de tu zona y listo. Metete en nuestra tienda, seguí los pasos y listo.

  • Las tapas tienen a Helloween y Gojira, que son las dos bandas que sacaron los discos con más repercusión últimamente. Fue una elección fácil, veo…

Yo diría que son los discos más importantes del primer semestre, no de los últimos meses. Siempre tuve claro que eran las dos bandas indicadas, pero había muchas dudas sobre si conseguiríamos las notas, sinceramente.

  • ¿No me estás mintiendo?
    Sabés que no, che. A Helloween le tenía más fe, porque ya hemos hecho una infinidad de entrevistas con bandas de Nuclear Blast, pero tampoco estaba seguro porque son una banda muy requerida actualmente. Lo que me pone contento es que no solo pudimos hablar con ellos, sino que hasta hicimos dos notas. Una con Kai Hansen que la hizo Tito Aimar y otra con Andi Deris que la hizo Nico Cabrera.
  • ¿Tito hizo la nota con ropa?

Sí, sí. Seriedad ante todo.

  • ¿Nico le preguntó algo de budismo a Andi?

Te juro que no.

  • ¿Por qué Gojira era más complicado que Helloween?

Porque están con Roadrunner, que a su vez se fusionó con una multinacional. Hace mil años queríamos entrevistarlos y nunca podía. Para colmo una vez que nos confirmaron la nota se canceló dos veces. Y es más, el día que finalmente se hizo, se tuvo que modificar el horario a último momento. Pero bueno, se hizo y salió genial. Calculo que eso es lo que cuenta. Me gusta que hayamos tenido el testimonio de ellos justo ahora, que están al borde de finalmente ser una banda masiva, dentro del Metal, claro.

  • O sea, si la pegan nunca más una nota con Jedbangers…

(Risas) Sos picante, eh…

  • ¿Por qué no poner a Max Cavalera o Fear Factory?

Porque bastante que ya tenemos dos portadas, capo. ¿Querés una revista con tres tapas? (risas nerviosas). Si querés hagamos una revista con portadas, sin contenidos.

  • Bueno, ¿entonces?

Mirá, preferiría que nos enfoquemos que la nota con Dino Cazares estuvo buenísima. Obvio que ayudó que el disco que sacaron sea genial, pero sumó también que Dino tiene una visión del Metal actual que, para mí, es un tanto exagerada y eso nos hizo chocar. Fue un poco incómodo, no te voy a mentir, pero de esos choques salen cosas más interesantes…

  • ¿A qué visión exagerada te referís?

Él cree que actualmente hay bandas haciendo cosas radicalmente nuevas. Yo no lo comparto y bueno, lo charlamos. Más allá de eso, se habló mucho del disco y del futuro de la banda.

  • Algo que advertí…

(Interrumpe) “¿Advertí”? ¡No te hagas el Ricardo!

  • (Risas) Te decía, que noté que hay una nota con Satyr de Satyricon que, según me contó un pajarito, fue muy extensa…

Sí, una demencia. Esa nota la hizo Matías Gallardo y duró… no te quiero mentir, pero creo que fueron más de 2 horas. Lo cual es una barbaridad de tiempo si tenemos en cuenta que muchas bandas te dan 20 minutos, 30 máximo. Está bueno que lo preguntes, porque uno a veces tiene que explicar que el hecho de que una nota no esté en la tapa no quiere decir que se trata de una nota que leés en 5 minutos. Sin ir más lejos, antes preguntaste por la nota de Max o Fear Factory, y tienen la misma extensión que la de Gojira.

  • At The Gates, Memoriam, White Stones, la banda nueva de Martín Méndez de Opeth… se puso extrema Jedbangers!

¿Y cuál es la pregunta?

  • Te tiro un centro, maestro…

Bueno, estamos hablando de gente muy grosa en lo suyo. Tompa Lindberg es, además, una persona muy pensante. Esa nota la hizo Matías, y si bien era por el disco nuevo de At The Gates, hablaron bastante del pasado de la banda. La de Memoriam fue con Karl Willets, el cantante de Bolt Thrower. No sé si estás al tanto, pero el disco nuevo la rompe…

  • Sí, lo decís en cada podcast. ¿Te pusieron un billete?

(Risas) Es que realmente es muy bueno y Karl es un veterano de esto. La de Méndez es diferente, porque habla tanto de la banda, White Stones, como de su salida de Uruguay, su llegada a Suecia, los primeros tiempos en Opeth… la verdad que tiene una historia muy curiosa. Esa la hizo Carlos Noro y fue bastante extensa. De hecho, vamos a usar algo de ese material para un podcast, ¡en breve!

  • Vi que hay varias nacionales…

Sí, tal vez la más llamativa sea la de Sergio Ch. Primero, porque contó cosas que el 90% de los músicos nunca cuentan.

  • Pará, no me dejés así… ¡Me banco un spoiler!

(Risas) Digamos que reconoce que no se portó como un boy scout y entra en detalles, cosa que en general los músicos evitan, ¿viste? Pero como decía, es una nota donde además habla de cómo debería ser el regreso de Natas. También, con detalles, cosas puntuales. Después hay notas con Feanor, que vienen de sacar un disco editado afuera y con una formación mixta entre músicos argentinos y otros de Europa y EE.UU. Es una banda que callada, se hizo una carrera como pocas. No la quiero hacer larga, pero hay varias notas más con bandas argentinas…

  • Antes de comenzar la nota (¡!) me decías que hasta hay secciones al respecto…

Claro, es así. Ya en el número pasado habíamos inaugurado la sección Escaneando la Escena, donde entrevistamos bandas argentinas del under. Eso lo mantenemos y hasta tiene más páginas. Pero además, aparte, armamos una sección para comentar discos argentinos dándole prioridad a bandas del interior.

  • ¿Hay otras secciones nuevas?

Sí, hace tiempo que pensaba en meter una sección de libros y finalmente lo concretamos. El que está a cargo es Sihuen Yema, que ya venía haciendo algo similar en la web, con libros que no son sobre Heavy Metal, pero que uno cree que podrían interesarle a quien escucha Heavy Metal. Bueno, ahora en la Jedbangers hay comentarios de libros.

  • ¿Hay secciones que vuelven?

Cómo me conocés, es increíble. Sí, volvió el Tinta de Metal, también a cargo de Sihuen. Ahí analiza la relación entre una letra y un libro o autor.

  • ¡Cómo está Sihuen!

(Canta) ¡Nooo pare, Sihuen, Sihuen, Nooo pare! (risas). También volvió el Scream For Me… y con más espacio. Además de comentar películas y series, también incluye un espacio donde hacemos recomendaciones.

  • ¿Hacemos? No me digas que te invitaste…

Próxima pregunta

  • ¿De las reviews de discos qué podés decir?

Qué son una herramienta muy útil para quien quiera estar al tanto de los lanzamientos.

  • Te pregunté en serio

Qué amargo que sos. El tratamiento (!) es similar a lo que fue el número anterior: 30 páginas de reviews, solo que esta vez hay algunas más que son más breves. Además agrupamos algunos discos por género. De esta manera, vas a ver que tenés varios discos de, ponele, Death Metal, uno atrás del otro. Y así con varios géneros. Ya veremos qué piensan cuando tengan la revista en sus manos…

  • Creo que podemos ir redondeando. Algún mensaje para nuestros lectores.

Sí, que los amamos y ojalá podamos ir a tocar pronto a Argentina (risas finales).


    Comments

    comments