The Dirt: ¿qué tan real es la peli de Mötley Crüe?

5 hechos del LIBRO que se respetan en la PELÍCULA

Por Juan Pablo “Astilla” Dominguez

Mötley Crüe volvió a ser noticia. ¿Gracias a su música? No. ¿Gracias a sus descontroles? Tampoco. La biopic «The Dirt» los puso nuevamente en los primeros planos y la exposición fue tan elevada, que incluso Nikki se replanteó si la separación fue prematura. Cuestiones musicales de lado, hay muchos puntos por analizar de esta película basada en el libro del mismo nombre que cuenta con la autoría de Neil Strauss.

Acá vamos con los primero 5.

5 HECHOS QUE ESTÁN EN EL LIBRO Y SE RESPETAN EN LA PELI

1RELATOS EN PRIMERA PERSONA

En el libro, los protagonistas relatan sus historias en primera persona, transformándolo en un recurso novedoso para su época, gracias a la magnífica labor narrativa de Neil Strauss. Un elemento clave también en el film, cuyos directores atinadamente decidieron respetar.

2LA (INEXISTENTE) RELACIÓN DE NIKKI CON SU FAMILIA

Frank Feranna pudo haber tenido una vida distinta, pero sus padres le quitaron su infancia de raíz y a partir de ahí, todo se transformó en un bardo. Su padre se borró y, con el tiempo, su madre también lo abandonó. Frankie vivió con sus abuelos hasta que se madre volvió pero en vez de hacerse cargo del pequeño llevó una vida tan errática, que instó al futuro Nikki a denunciarla a la policía con pruebas falsas. Finalmente, no presentó cargos y se fue en su propia aventura de vida. El dinero y la fama no fueron suficientes para re-conectarse sentimentalmente con sus raíces.

3TOMMY FAMILIERO/TOMMY DESCONTROLADO

Siempre supimos del apetito sexual del baterista (así como de sus distintos “atributos”), pero el libro muestra una faceta distinta: el perfil familiero de Mr. Lee. Y eso mismo  se retrata en la película. Apegado a su madre, y de buen trato con su padre, Tommy debe ser el único Crüe que no tuvo una infancia disfuncional.

4EL ACCIDENTE EN EL QUE RAZZLE PERDIÓ LA VIDA

Sin dudas uno de los grandes interrogantes en la previa: ¿se incluiría o se dejaría sutilmente de lado? Finalmente, su inclusión respeta los patrones del libro, aunque a) bastardea a una banda que le cambió la cara a la música de Los Ángeles (hablo de Hanoi Rocks, no de Mötley Crüe) y b) la culpa de Vince en el accidente esté suavizada.

5LA MUERTE DE LA HIJA DE VINCE

Uno de los grandes aciertos del film fue retratar fidedignamente este momento crucial en la vida de Vince Neil. No hay mucho más por agregar: En la peli la muerte de la pequeña Skylar está  tal cual en el libro.

En la próxima entrega: 5 hechos del libro que NO se respetan en la película.

¿Te quedaste con ganas de más? En la Jedbangers #127 podés leer la review de «The Dirt».

Comments

comments