The Dirt: 5 Datos de color de la película de Mötley

A ver si prestaste atención...

Por Juan Pablo “Astilla” Dominguez

En los capítulos anteriores, te contamos 5 mentiras de The Dirt y 5 hechos que respetaban al libro en el que se basa la película. Ahora, es el momento de ir por las perlitas..

5 DATOS DE COLOR DE THE DIRT.

1LAS REFERENCIAS A SUS INFLUENCIAS

El film está repleto de guiños: pósters de los New York Dolls, Kiss, T. Rex, Bowie y UFO; remeras de Alice Cooper y de las radios rockers Klos 95 ½ y Knac; afiches junto a Quiet Riot, Y&T y Dokken; un cuadro de “Dream Police” de Cheap Trick; la mención a London (banda emblemática de la escena LA por la que pasaron Izzy Stradlin, Blackie Lawless y el mismísimo Nikki Sixx). No es casual que se omita por completo a Sweet, otra de sus enormes influencias: Nikki afirma haberle enviado un demo de London a Brian Connolly (cantante de Sweet), para obterner como respuesta un tajante “nunca la vas a pegar”.

2EL PRIMER VIOLERO QUE NO FUE

Uno de los momentos más divertidos se da cuando Tommy y Nikki ensayan con el primer violero del grupo. Algo incompetente, el pibe no daba estética ni estilísticamente con el grupo y pronto encontró su salida gracias al ingreso de Mick Mars. En realidad, la escena es una parodia al primer cantante previo a Vince, ya que el primer violero de Mötley se fue por su propia cuenta. Pero se la dejamos pasar por su humor.

3EL AURA DE JOHNNY THUNDERS

Prácticamente no suenan temas de otras bandas, a excepción de T. Rex y Johnny Thunders: “You Can’t Put Your Arms Around a Memory” calza a la perfección por la ambientación y la situación crítica de Nikki. Pulgares arriba.

4EL GUIÑO AL GRUNGE

En la peli hay cero autocrítica, por eso pasan por alto que el Grunge mató a los Mötley Crüe y al Hair Metal en general. Sin embargo, el afiche de “Ten” de Pearl Jam en los exteriores funciona como un gran guiño para tratar de enmarcar la situación de los primeros noventas.

5NERDEADAS

Tom Zutaut los fichó para una multinacional, pero para aquel entonces la banda ya había editado el debut “Too Fast For Love” a través de Leathür Records, su sello independiente. El mánager Doc McGhee aparece caracterizado en el film, pero su socio Doug Thaler no, lo cual sorprende, ya que Doug -además de aparecer en el libro- era el encargado de estar en el día a día del conjunto. Tommy y Nikki no se conocieron en un bar: este último había visto un show de Suite 19 y quedó impresionado con la performance del baterista. Vince no fue el primer cantante del grupo.

¿Te quedaste con ganas de más? En la Jedbangers #127 podés leer la review de «The Dirt».

Comments

comments