Arde la Sangre: “Hay una gratitud enorme de poder hacer esto”

Luciano "Tano" Farelli y Hernán "Tery" Langer comentan el detrás de escena de “Pase lo que pase”.

Por Carlos Noro

Luego de haber lanzado “La Cura” en 2021 y de presentarlo en casi todo el país, en este 2024 Arde la Sangre oficializa el lanzamiento de “Pase lo que pase”, un álbum que muestra una propuesta donde los riffs pesados y entrecortados se fusionan con arreglos de sintetizadores, otorgándole al grupo una identidad que trasciende los géneros más convencionales.

Con una formación sólida que incluye a Marcelo «Corvex» Corvalán en voz y bajo, Luciano «Tano» Farelli en guitarra, sintetizadores y programación, Ignacio «Nacho» Benavides en batería, y Hernán «Tery» Langer en guitarra y coros, el disco deja claro que el proyecto se aleja de los antecedentes musicales de sus integrantes, construyendo una personalidad única. “Pase lo que pase”, producido por el mismo Farelli, refleja una evolución hacia una sonoridad aún más desafiante en comparación con el inicio de la banda en 2020, un año marcado por la incertidumbre de la pandemia.

En el marco de la presentación oficial del disco para la prensa, tuvimos la oportunidad de conversar con “Tano” Farelli y “Tery” Langer sobre el trabajo detrás de estas nuevas canciones.

  • ¿Cómo fue el trabajo de preproducción del disco? ¿Trabajaron con algún tipo de referencia?

Tano: La verdad es que tratamos de escaparnos de las referencias. Si no, te terminás pareciendo a alguien más y es algo que no queremos. Igual, es inevitable que estemos todo el tiempo escuchando música nueva y compartiéndola entre nosotros, así que a veces algo te influencia sin querer. En general, lo nuestro es muy de laboratorio. En el portaestudio maquetamos con guitarra o programamos ideas en la computadora con sintetizadores, y desde ahí empezamos a construir, a estructurar. Es un proceso de probar y experimentar todo el tiempo.

  • Entonces, ¿no hay una separación clara entre composición y producción?

Tery: No, para nada. Va todo junto. Es un proceso simultáneo. Mientras componemos, ya estamos produciendo. A veces, las canciones salen ya casi armadas, y otras veces hay que buscarlas mucho. Por ejemplo, con “El ojo del huracán”, estuvimos un buen rato buscando el riff. Queríamos algo sencillo pero efectivo, y eso no siempre sale de inmediato. Fue mucho de “probá vos la guitarra”, “a ver qué tal la batería”, hasta que encontramos lo que queríamos.

  • ¿Es un proceso colaborativo, no? ¿Cómo se organizan para desarrollar las ideas?

Tery: Totalmente. La colaboración es clave. A veces el Tano trae una idea ya armada, o yo traigo algo medio formado, y sobre eso empezamos a trabajar juntos. Lo bueno es que nos entendemos muy bien, y eso hace que las ideas fluyan más rápido. También, cuando Corvex se suma con sus melodías, él a veces canta en un idioma inventado, que le dice “What you feeler” (risas). Eso lo hace para ir probando, y si nos convence esa melodía, sabemos que va a funcionar como canción. Después, simplemente le ponemos letra.

Tano: Hay canciones que salen de una, como si fluyeran solas. Es parte del proceso creativo. A veces te trabás y te lleva más tiempo de lo que te gustaría, pero así es. No siempre es fácil, y hay que laburar mucho. Cuando sale, es increíble. Es como todo en la vida. Hay temas que los sacás al toque y otros que te rompen la cabeza, pero al final ese esfuerzo vale la pena. Lo lindo del proceso es que te sorprende, nunca es igual. Y eso es lo que hace que, al final, estemos tan contentos con lo que logramos en “Pase lo que pase”.

  • ¿Corvex hace cambios respecto a lo que ustedes traen?

Tano: Bueno, con el tiempo ya empezamos a pensar más en cómo Corvex va a poder tocar el bajo y cantar al mismo tiempo. Porque a veces nosotros nos embalamos con una idea, y él nos dice: “Che, esto está buenísimo, pero… ¿cómo hago para tocarlo y cantarlo a la vez?” (risas). Así que tratamos de tener eso en cuenta desde el principio. Igual, si algo nos gusta mucho, lo ajustamos para que funcione. No hay reglas estrictas en nuestro proceso; es más bien que si sentimos que algo está bien, lo trabajamos hasta que cierre.

«A veces nosotros nos embalamos con una idea, y Corvex nos dice: “Che, esto está buenísimo, pero… ¿cómo hago para tocarlo y cantarlo a la vez?” (risas)

«Tano» Farelli
  • El título del disco, “Pase lo que pase”, suena a una declaración fuerte. ¿Qué representa para ustedes?

Tery: El título viene de una frase de una de las canciones que sentimos que representa bien el momento que vivimos como banda. “Pase lo que pase” es nuestra forma de decir que vamos para adelante, superando cualquier adversidad, tanto las internas como las externas. Hubo veces que no podíamos tocar en algún lugar por problemas externos, o que teníamos que cumplir con fechas difíciles, pero siempre nos empujamos a seguir, a hacerlo igual. Es esa energía de decir: «No importa lo que venga, estamos juntos en esto».

  • Entonces, ¿el disco también refleja momentos difíciles de estos últimos tiempos?

Tery: Sí, claro. Han habido días en los que llegamos a la sala cruzados o bajoneados por algo, pero siempre nos recordamos que lo importante es la música, el estar juntos en ese momento. Hay una gratitud enorme por poder hacer esto, y eso es lo que nos mantiene unidos. Por eso, el mensaje de “Pase lo que pase” es seguir adelante, sacar siempre algo positivo de las situaciones difíciles.


  • Arde la Sangre presenta «Pase lo que Pase» el 30 de noviembre en El Teatro Flores

    Comentarios

    comentarios