Rob Halford y sus diez discos favoritos

Traducción por Hernán Franco

Con motivo de promocionar su autobiografía, Rob Halford está dando un sinfín de entrevistas por los principales medios del hemisferio norte. Recientemente, el Metal God se encargó de elegir sus diez álbumes favoritos de todos los tiempos como parte de esa gira mediática. En una nota para Rolling Stone, el vocalista de Judas Priest no solo se encargó de seleccionar sus discos predilectos sino también de desglosarlos para explicar cómo esos discos lo han ayudado a convertirse en quien es hoy.


10PANTERA – “COWBOYS FROM HELL» (1990)

“Pantera surgió a principios de los noventa. Estuvieron juntos antes de esa fecha, pero de repente comenzaron a aplastarnos con el impacto de “Cowboys From Hell”. Si conoces la música y el  Rock & Roll, sabes que suceden grandes cosas al comienzo de cada década. Entonces, cuando escuché “Cowboys From Hell”, supe que esto iba a significar un cambio. Esa demostración real del estilo de música que estos chicos estaban tocando literalmente iba a sacudir el mundo, y lo hizo. Todos sabemos muchas cosas hermosas sobre la banda, especialmente sobre Dimebag (Darrell), quien creo que fue la fuerza impulsora detrás de esa banda. A medida que avanzaban hacia discos como “Far Beyond Driven” y “The Great Southern Trendkill” se iban volviendo cada vez más fuertes y poderosos, pero “Cowboys From Hell” es el que realmente hace la diferencia para mí.”


9CREAM – “DISRAELI GEAR” (1967)

“Es solo un gran ejemplo de la increíble habilidad musical de tres personas. Es muy difícil conectarse como trío, y la forma en que intercacturon, particularmente desde el lado de la percusión con Ginger (Baker) y Jack (Bruce), fue muy, muy especial. Tenían una verdadera identidad propia. Además la voz tan especial de Eric Clapton contribuyó a que  Cream sea una banda muy singular en el panorama general del Rock & Roll.”


8DAVID BOWIE – “THE RISE AND FALL OFF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS” (1972)

“Este es un tipo que realmente llevó a sus fanáticos a un viaje. ¿Era Ziggy Stardust? ¿Era el delgado Duque Blanco? ¿Hunky Dory? ¿»Héroes»? ¿El proyecto paralelo Tin Machine? ¿Su última pieza musical gloriosa “Blackstar”? Pero las imágenes que Bowie creó con cada disco, nadie más puede tocarlas. Él era el maestro del disfraz. Todos estábamos muy emocionados cuando sabíamos que un nuevo álbum de Bowie estaba a punto de lanzarse, y de todos ellos, el álbum de Ziggy Stardust realmente califica como mi favorito, porque de hecho vi la gira de Ziggy Stardust en el Wolverhampton Civic Hall en casa en el Reino Unido. Creo que tocaron prácticamente todo el disco de principio a fin, y fue increíble verlo allí haciendo lo que hizo tan magníficamente con tanta convicción. Era Ziggy Stardust y cautivó al mundo con ese personaje.”


7THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE – “AXIS BOLD AS LOVE” (1967)

“Siempre he sido un guitarrista frustrado en el sentido de que trato de tomar la guitarra y aprender a tocarla, pero me desconcierta. Simplemente no puedo entender cómo los guitarristas hacen lo que hacen. Es simplemente increíble. Y Jimi Hendrix es el maestro de eso. Lo que hizo a finales de los sesenta cambió el  juego para los guitarristas. La forma en que armó la música para “Axis: Bold as Love” fue muy, muy especial. Todos los discos que hizo son geniales, pero con este es con el que siento una mayor conexión.”


6DEEP PURPLE – “MACHINE HEAD” (1971)

“Elegí “Machine Head” solo porque es feroz e intenso. Siempre ha habido un debate sobre si Purple es una banda de Hard Rock o Heavy Metal. Priest hizo una gira con ellos y los vi muchas, muchas veces desde el costado del escenario. Me suenan pesados, realmente pesados. … Pero de todos los álbumes de Deep Purple que hicieron, este es el que funciona mejor para mí.”


5THE ROLLING STONES – “GET YER YA-YA’S OUT!” (1970)

“Elegí un álbum en vivo de los Stones porque si alguna vez has visto a los Stones en vivo, sabrás que no hay nadie como ellos. La forma en que logran la transición de su trabajo de estudio a una actuación en vivo es electrizante. Cada vez que una banda sale al escenario, se experimenta una nueva dimensión. Y con los Stones, las palabras simplemente no funcionan para ellos. Tienes que verlos en vivo. Y creo que este es un gran ejemplo de cómo capturar todo el carisma y las características de una gran banda de rock & roll, probablemente la mejor banda de rock & roll de todos los tiempos, en un solo disco.”


4THE BEATLES  – “A HARD DAY’S NIGHT” (1964)

“Esto fue difícil, porque iba a ir por “Sgt Pepper”, porque todo el mundo hace eso, pero hay algo en el tono. Pasaron de «She Loves You», apenas unos años antes, a lo que se estaba volviendo bastante serio en la forma en que estructuraban las canciones y pensaban más en desarrollar ese lado de un músico, que crece a medida que avanzas. Así que las canciones de “A Hard Day’s Night” son muy expresivas de una banda que realmente estaba cambiando y haciéndose cargo, probablemente con madurez, como hacen muchos músicos”


3QUEEN – “QUEEN II” (1974)

“Siempre he sido un gran fan de Queen. Cada álbum que escucho de Queen tiene su propio carácter e identidad. En ese sentido pasa lo mismo con Priest. En cierto modo, he sugerido que, en algunos elementos, Priest es como Queen porque no hay dos álbumes de Priest iguales. En el caso de Queen, el segundo álbum, “Queen II”, lo define. Para cuando hicieron “Queen II”, se habían vuelto muy aventureros. El paisaje de su música era descomunal, particularmente en el sentido de la voz, todas esas armonías increíbles que hacían juntos. Y esa es la otra cosa que me encanta de Queen, que todo el mundo solía cantar en los discos, principalmente Roger (Taylor) y Brian (May) y, a veces, John Deacon. Pero el impacto vocal para mí como cantante fue inmenso. Realmente me enseñó mucho”


2LED ZEPPELIN – LED ZEPPELIN (1969)

“Lo que pasa con este  álbum en particular es que tiene mucha de la experiencia de transición en el Heavy y el Hard Rock  incluyendo  muchas vibraciones del  Blues. Y ellos han admitido libremente que en el Blues es donde comenzó el viaje básico de esta banda”


1BLACK SABBATH – “BLACK SABBATH” (1970)

“Eran tipos del mismo barrio, del mismo rincón del bosque que Priest. Literalmente crecimos juntos, inventando esta gran música que amamos y apreciamos tanto llamada Heavy Metal. Elegí el álbum “Black Sabbath” solo porque, como tantas bandas, tu primer disco o los dos pimeros son los que realmente establecen quién eres como banda. Es un poco como Priest con “Rocka Rolla” y “Sad Wings of Destiny”. “Sad Wings of Destiny” se convirtió en el que amamos tanto porque se convirtió en definitorio. Con “Black Sabbath” teníamos el primer ejemplo de cómo debería sonar la música Heavy Metal en cuanto a la textura, el tono y la estructura de todo el material, acompañado por  la voz única de Ozzy. Se ha convertido en un disco muy importante en la discografía de Black Sabbath”


    Comments

    comments