Paul Di’Anno 1958-2024

El ex vocalista de Iron Maiden falleció a los 66 años

Por Hugo García

«En nombre de su familia, Conquest Music ha confirmado la muerte de Paul Andrews, conocido profesionalmente como Paul Di’Anno«.

Así, con ese escueto comunicado, fue como el mundo se enteró del fallecimiento del ex vocalista de Iron Maiden, el tipo que quedará en la historia del Heavy Metal por ser quien le puso la voz a «Iron Maiden» y «Killers». Paul se encontraba en su casa de Salisbury, en Inglaterra, y tenía 66 años. Hasta el momento, no hay mayor información sobre la causa de su muerte, aunque todo indica que fue la triste conclusión de años y años de desgaste físico y las constantes luchas con un estado de salud que había avisado en repetidas oportunidades.

«Estamos todos profundamente tristes de enterarnos del fallecimiento de Paul Di’Anno hoy», se pudo leer en la página de Iron Maiden. «La contribución de Paul a esta banda fue inmensa y nos ayudó a orientarnos por el camino que hemos estado recorriendo durante casi cinco décadas. Su presencia pionera como líder y vocalista, tanto en el escenario como en nuestros dos primeros álbumes, será recordada con mucho cariño no solo por nosotros, sino por los fans de todo el mundo. Estamos muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de ponernos al día hace un par de años y pasar tiempo con él una vez más».

El comunicado vino del lado de los mánagers de Maiden, Rod Smallwood y Andy Taylor, quienes terminaron diciendo, «extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia de Paul y a sus amigos cercanos. Descansa en paz, Paul».

Por su parte, Steve Harris, a quien se lo vio reencontrándose con Di’Anno en los últimos tiempos, también despidió publicamente al cantante. «Es muy triste que se haya ido», escribió Harris. «Estuve en contacto con él hace poco, nos enviábamos mensajes de texto sobre el West Ham y sus altibajos. Al menos, hasta hace poco seguía tocando en vivo, era algo que lo mantenía en marcha, estar ahí girando siempre que podía. Todos lo extrañaremos. Descansa en paz, amigo».

Paul junto a Bruce en julio de 2024

Es de conocimiento público que la salud de Paul venía de mal en peor. En la última década se lo vio girando y tocando en vivo en un estado bastante frágil, al punto que debió salir al escenario en silla de ruedas porque ya no podía pararse. Inclusive estuvo a punto de perder una de sus piernas. Finalmente se operó de su rodilla en Croacia, donde hacía tratamientos por cuestiones económicas.

«Para la última parte del tratamiento me ayudaron los chicos de Iron Maiden, porque me quedé sin dinero», contó Di’Anno en 2023, afirmando que su ex banda lo ayudó a costear las facturas relacionadas con sus internaciones y operaciones. «La banda estuvo realmente genial, pagaron los últimos dos meses de tratamientos, lo cual fue bueno. Estaré eternamente agradecido por eso».

A principios de 2024, Paul habló con Jedbangers y generó algún tipo de expectativa con una posible recuperación. «Me siento mejor», le dijo a Matías Gallardo. «Después de esta gira tengo que seguir mi tratamiento para ya ver si puedo empezar a caminar un poco. Es muy molesto tener que estar dependiendo todo el tiempo de alguien para moverme».

Sin embargo, cuesta decir que la muerte de Paul nos haya tomado por sorpresa. Sus problemas para caminar datan de hace más de 10 años. Y en 2015 todo empeoró a gran escala cuando comenzó su lucha contra una sepsis que le generó problemas serios en su sistema inmunológico, lo que dio lugar a un ciclo de infecciones ya que su inmunidad estaba muy debilitada como para combatir nuevas enfermedades, generando infecciones recurrentes. Lo curioso es que todo esto comenzó en nuestro país.

«Ha sido muy caro mi tratamiento», retoma Paul. «Porque cuando enfermé por primera vez, tuve que ser evacuado médicamente de Argentina, eso me costó mucho dinero, porque tuve que ser transportado en un avión médico privado para volver a Europa. Cuando llegué a Inglaterra, solo me quedaban 45 minutos de vida, con sepsis y todo eso. Así que me llenaron de antibióticos. Pasé ocho meses en el hospital».


Sus constantes batallas contra infecciones y dichos problemas del sistema inmunológico se sumaron al problema de base y cualquier que haya prestado atención notaba que el panorama era preocupante. Hace unas pocas semanas Di’Anno había anunciado que estaría tocando muy poco en vivo ya que esto le complicaba su recuperación. Así lo había expresado a través de redes sociales:

«A partir del invierno de 2025, Paul actuará única y exclusivamente en shows de festivales seleccionados y en conciertos más grandes que se harán en teatros, estadios y lugares que estén completamente equipados con rampas y que puedan acomodarlo de la mejor manera posible.

Después de los conciertos planeados en Japón, Paul ya no hará giras, sino que el enfoque estará únicamente en su salud y tratamientos, y los recitales ocasionales en lugares grandes e icónicos servirán como una fuente necesaria de fondos para el tratamiento y el mantenimiento del legado musical de Paul.»


Todo indicaba que haría algunos shows puntuales y, luego de que comparta unas imágenes sugerentes en sus redes sociales, se especulaba que en 2025 haría alguna aparición junto a Iron Maiden con motivo de los festejos de los 50° años de vida de la banda, en lo que será la gira «Run For Your Lives». Además, en julio de 2024 se lo vio junto a Bruce Dickinson, dejando atrás cualquier tipo de animosidad. Por supuesto, todo esto termina siendo anecdótico al lado de lo principal: la pérdida humana.

Desde acá solo nos queda desear que finalmente descanse en paz y que, como tantas veces cantó, esté «corriendo libre»


    Comentarios

    comentarios