La alianza menos pensada: Juanes junto a Paulo Jr y Cultura Tres

Por Emiliano Naya

Desde hace algunos años, Cultura Tres viene puliendo una identidad propia dentro del metal sudamericano, combinando Sludge, Thrash y texturas más densas que remiten al costado más oscuro del Folclore latinoamericano. Formada por los hermanos Alejandro y Juanma Montoya, el baterista Henrique Pucci y con Paulo Xisto Pinto Jr. —sí, el bajista histórico de Sepultura— en sus filas, la banda afincada entre Venezuela, Colombia y Brasil publicó en 2023 “Camino de Brujos”, un trabajo que afianzó su alcance internacional con respaldo de Universal Music.

Su nuevo paso no es menor. El 29 de mayo lanzaron “Cien”, una colaboración inesperada con Juanes, el reconocido cantante colombiano que, si bien tiene un pasado en la banda Ekhymosis, alcanzó fama mundial como solista alejado de la distorsión. La canción está atravesada por una idea potente: la deforestación del Amazonas como metáfora (y realidad) de una pérdida cultural, ambiental y espiritual.


Aunque pueda sorprender a quienes lo asocian exclusivamente con el pop latino, Juanes tiene un historial metalero que se remonta a finales de los 80, cuando pateaba la escena under de Medellín. En los últimos años también participó del disco tributo ‘The Metallica Blacklist’ aportando una versión de nada menos que “Enter Sandman”. Su relación con Sepultura y Paulo Jr. no es nueva, y según se cuenta, fue tras un show en Ámsterdam donde se dio el encuentro entre ambos y el cantante Alejandro Montoya. Compartieron crew, backstage y guitarras. “Tenemos que hacer algo juntos”, dijeron. Y lo hicieron.

“Es un placer compartir una canción con Juanes, no solo una leyenda de la música latina, sino también un verdadero fanático del heavy metal”, comenta Paulo Xisto.

“Cien” no fue una canción rápida ni impulsiva. Tardó seis meses en concretarse y pasó por varias versiones. El primer borrador tenía un tono punk-hardcore. Pero cuando Juanes sumó líneas de guitarra con escalas más oscuras y psicodélicas, la atmósfera cambió por completo. Cultura Tres reescribió la música para adaptarse a esa nueva impronta. Luego vino la letra: primero en inglés, pero el cambio al español, sugerido por Paulo, le dio otra profundidad.

El tema refleja una tensión entre belleza y destrucción. Las voces contrastan: Juanes aporta líneas melódicas y melancólicas, mientras Montoya lanza gritos más ásperos, en un contrapunto efectivo. Musicalmente, “Cien” tiene reminiscencias del metal de los 90, pero también abre espacio para matices rítmicos y melódicos que remiten tanto a la cumbia como al grunge, sin perder peso ni crudeza.

https://www.youtube.com/watch?v=XabXHTsl0lA

“Mezclar metal y música latina en uno de nuestros idiomas nativos (el español) ayuda a mostrar el poder y el potencial del metal sudamericano”, sostiene Paulo.

Más que una fusión, “Cien” es una muestra de cómo distintas trayectorias pueden converger cuando hay un mismo trasfondo cultural y geográfico. Para quienes siguen a Cultura Tres desde sus primeros trabajos más psicodélicos y crudos, la evolución es notoria. Para quienes conocen a Juanes desde su costado radial, esta canción será al menos una curiosidad. Para otros, tal vez, una forma de tender puentes.

La producción, grabación y mezcla estuvo a cargo de los propios músicos en estudios de Brasil, Ámsterdam y Los Ángeles. El mastering corrió por cuenta de Howie Weinberg, nombre conocido en la escena por su trabajo con artistas de primer nivel. El arte de tapa fue realizado por Juan De Ferrari, guitarrista de la banda.

“Una vez metalero, siempre metalero”, resume Paulo.

“Cien” no apunta a complacer a todos. Pero sí confirma algo que ya intuíamos: Paulo Jr. encontró en Cultura Tres un vehículo creativo paralelo a Sepultura, sin necesidad de competir con ella. Y Juanes, más allá de los Grammy, sigue conectado con sus raíces metálicas.


    Comentarios

    comentarios