IMMORTAL: Batalla legal y… ¿reunión?

Por Hernán Franco

Hasta el momento sabíamos que las cosas no estaban nada bien entre Abbath y el campamento de Immortal. Pero ahora la novedades que, justamente, dos miembros de Immortal, están involucrados en una disputa legal sobre los derechos del nombre de la banda.

La batalla es entre el baterista Reidar «Horgh» Horghagen y Harald «Demonaz» Nævdal, el letrista y miembro fundador junto a Abbath, con quien crearon Immortal en 1990. Por su parte, Horgh se unió al grupo recién en el año 1996. Hace seis años, Abbath y el resto del grupo se separaron después de atravesar una amarga ruptura que se dio en los peores términos.

La batalla legal de 2014 fue sobre los derechos del nombre Immortal y enfrentó a Abbath contra Demonaz y Horgh. Abbath afirmó que sus dos compañeros abandonaron la banda después de que retiraron sus equipos de la sala donde ensayaban. Los sistemas judiciales noruegos determinaron lo contrario y le otorgaron el nombre Immortal a Demonaz y Horgh, por ese motivo Abbath continuó su carrera de forma solista.

Extracto de nuestro podcast semanal de Black Metal

¿Qué hay de nuevo?

Según el periódico Verdens Gang de Noruega (es el más importante de su país y comúnmente es conocido como VG), ha surgido un nuevo conflicto entre los dos miembros actuales de Immortal, ya que Demonaz registró el nombre de la banda en la Oficina de Patentes de Noruega como su marca registrada exclusiva, acto que se llevó a cabo en el mes de julio de 2019. El registro fue aprobado y, por lo tanto, se le otorgó el derecho exclusivo de usar el nombre de la banda comercialmente.

Como era de esperarse, el baterista Horgh decidió apelar el registro y el asunto se resolvió a su favor, lo que significa que Demonaz ya no tiene el derecho de utilizar de manera exclusiva el nombre Immortal. Por si hiciera falta aclararlo, Horgh le dijo a VG que no tenía conocimiento previo del registro realizado por Demonaz.

«En conjunto, como banda, creamos la marca comercial Immortal y, por lo tanto, es correcto que la marca comercial sea una propiedad conjunta»

Horgh

«Nunca se me hubiera ocurrido registrar la marca por mí mismo como lo hizo Nævdal”, aseguró el baterista. “Me encontré teniendo que luchar para mantener los derechos que me he ganado a través de una larga carrera en esta banda», afirmó. «Es, y después de todo ha sido durante muchos años, una gran base de mi sustento».

Por su parte Demonaz le dijo a VG que no está de acuerdo con la decisión, señalando que él es «el único miembro original restante de la banda. También soy el único que ha estado en todos los lanzamientos discográficos de Immortal».En definitiva, la Oficina de Patentes de Noruega dictaminó que los derechos del nombre Immortal pertenecen a la banda en su conjunto y no a los miembros individuales.

«En conjunto, como banda, creamos la marca comercial Immortal y, por lo tanto, es correcto que la marca comercial sea una propiedad conjunta», afirmó Horgh.


¿Y entonces?

Acá es donde la noticia cobra un vuelo interesante y pega un golpe de timón: el baterista continuó diciendo que tiene la esperanza de que Immortal pueda volver a tocar en vivo. «Ha sido mi objetivo por mucho tiempo, y sé que esto es algo que los fanáticos de la banda quieren y han estado esperando durante mucho tiempo. Espero que a la larga podamos lograr dejar atrás estos desacuerdos y mirar de nuevo hacia el futuro».

«Estoy abierto a una reunión, pero tiene que ser algo especial. Solo desearía que pudiéramos hablar y arreglar las cosas entre nosotros en lugar de involucrar a abogados«

Abbath

Lo curioso es que, en sintonía con el deseo de Horgh, hace dos meses Abbath le comentó al periódico noruego Dagbladet que no se opondría a una reunión de Immortal. “Por supuesto que estoy abierto a una reunión, pero tiene que ser algo especial. Solo desearía que pudiéramos sentarnos y hablar sobre las cosas que pasaron cuando todo se fue al infierno y arreglar las cosas entre nosotros en lugar de involucrar a abogados».

Además, también describió que «recibí un mensaje de texto de Horgh que me decía que le parecía genial que yo estuviera sobrio. Demonaz y yo no hemos hablado en absoluto. Yo ya no me hago mala sangre ni estoy amargado, pude darme cuenta de que yo era parte del problema. Por suerte ahora las cosas son geniales para mí”, sentenció Abbath, que a fines de 2019 se internó en rehabilitación luego de lo que fue su show en Buenos Aires, donde se lo vio en el peor de los estados.


  • ¿Querés acceder a nuestros contenidos más preciados? Tenemos un sinfín de podcasts, entrevistas, informes y las últimas 40 revistas Jedbangers listas para que las disfrutes. Sumate al Club Jedbangers y además de contar con el mejor contenido en castellano, estás colaborando para que mantengamos el sitio libre de publicidad invasiva y notas amarillistas.

    Comments

    comments