Por Hugo García
Ted Aguilar no aparece. Ted Aguilar está retrasado. ¿Ted Aguilar se olvidó de nosotros? No. Ted Aguilar apareció. Ted Aguilar es hiper amable. Ted Aguilar no se olvidó de Jedbangers y, de hecho, recuerda bastante bien el paso de Death Angel por Buenos Aires en 2010. 14 años más tarde, hablamos con Ted Aguilar sobre el regreso de su banda, que esta vez estará tocando como invitada especial del show de Sepultura, que se encuentra en lo que será su gira despedida. Pero además, es un gran momento para hablar con el guitarrista de Death Angel porque su cantante, Mark Osegueda, fue el elegido para ponerle voz al material solista de Kerry King, uno de los discos que más expectativa generó en lo que va de 2024.
Cuando finalmente pudimos comenzar con la nota, Ted nos contó que tenía un día muy ajetreado, porque estaba realizando hablando con diferentes medios de varios países y, además de venir con un marcado retraso en el cronograma, la agenda estaba super ajustada.
- No sé si te dijeron que esta entrevista es para Argentina.
Oh, ok…
- ¿Sabés que hubo una banda argentina llamada Killing Season? Por supuesto, fue nombrada a raíz del disco de Death Angel
¡No, no lo sabía! Guau… Decís que fue por nosotros
- Entiendo que sí. ¿El álbum fue lanzado en 2008, verdad?
Sí, fue en esa época.
- La banda empezó en 2009 y eran fans del thrash, así que…
Ya veo.
- Como decía, somos de Buenos Aires, donde estarán tocando en breve. Ha pasado un tiempo porque tocaron acá en 2010….
Sí, hace mucho tiempo, exactamente.
- Pero esta vez el show será en un lugar mucho más grande y tocarán con Sepultura. Y, ya sabés, ellos están haciendo su última gira. ¿Cómo te sentís con esta gira?
Será genial volver a Buenos Aires. La última vez que tocamos ahí, tocamos en ese lugar, probablemente lo recordás, se llamaba Roxy Live.
- El Roxy, sí, sí.
Me encantó. Fue mi show favorito de la gira. La audiencia eran chicos que gritaban, todos sudados (risas). Fue un show caliente. Tuvimos una buena noche. Solo recuerdo que fue increíble y divertido. Y estamos ansiosos por volver. Pero al mismo tiempo, también será un poco agridulce porque es el último tour de Sepultura.
- Sí, la gira final.
Supongo que será su último show en Buenos Aires.
- Probablemente, sí.
Así que es agridulce, pero vamos a ir ahí y pasarla bien. Vamos a salir al escenario, pasar un gran momento y tener una gran noche con los chicos de Sepultura. Este asunto lo estamos viendo como una gran celebración de dos cosas: celebrar la música de Sepultura y, al mismo tiempo, celebrar nuestro regreso a Buenos Aires.
- ¿Tenés relación con los músicos de Sepultura, no?
Oh, sí. Los conocemos bastante bien. Hemos hecho varias giras con ellos. Recientemente hicimos una gira con ellos en los Estados Unidos el año pasado, junto a Kreator. Conocemos a esos chicos desde hace mucho tiempo y son excelentes tipos, man. Muy geniales. Son humildes, músicos excepcionales. Y, man… ¡qué banda! Hacen un gran show en vivo.
«Este asunto lo estamos viendo como una gran celebración de dos cosas: celebrar la música de Sepultura y, al mismo tiempo, celebrar nuestro regreso a Buenos Aires».
Ted Aguilar
- Ted, ¿en los años 80s o tal vez a principios de los 90s, ustedes conocían a Sepultura allá en San Francisco?
Sí, yo los conocí mucho antes de que estuviera en Death Angel, amigo. Estaba muy metido en Sepultura. Había sido fan de Sepultura desde «Beneath the Remains». Desafortunadamente, no los vi en esa gira, pero los vi cuando salieron a presentar «Arise». Pero, como te decía en la Bahía conocíamos a Sepultura. Sepultura era una de esas bandas que salieron de la nada, ¿viste? Vinieron desde Brasil y dominaron la escena.
- Así que todo el mundo conocía a Sepultura en la cuna del Thrash.
Definitivamente. Dejaron una marca y todavía siguen haciéndolo.
Sin querer queriendo, en el siguiente tramo de la nota Ted se metió con el tema picante del momento en el universo de Death Angel. El vocalista Mark Osegueda se convirtió en el elegido para estar al frente de la banda solista de Kerry King de Slayer, que a mediados de 2024 estará editando su disco debut solista, donde Osegueda se encargó de todas las voces. Además, se espera que salgan de gira para presentar el material y, por ende, la gran duda cae sobre el frontman y su compromiso con la banda de toda su vida.
– Volvamos a Death Angel. Su último álbum, “Humanicide”, fue lanzado hace casi cinco años. ¿Están trabajando en nuevo material?
Sí, lo estamos haciendo. Hemos estado trabajando en nuevo material este año, y de hecho, vi a Rob Cavestany la otra noche y escuché algunas cosas que estuvo armando. Es genial. Solo diré que hemos estado componiendo esto durante tres meses, y vamos a tomar un descanso ahora porque tenemos que prepararnos para Sudamérica para esta gira. Luego, cuando regresemos, continuaremos escribiendo, y será un momento perfecto para abocarnos a eso porque no tenemos ninguna actividad de Death Angel. No tenemos giras después de Sudamérica porque Mark se tiene que ir y hacer una gira como cantante de la banda de Kerry King. Eso nos da tiempo para estar en casa y terminar el disco. Planeamos grabarlo este año.
- Ted, acabás de mencionar a Mark haciendo esa gira con Kerry King. Bueno, es el nuevo cantante de la banda de Kerry King, así que habrá mucho tour para ellos. Entonces, ¿cómo crees que esto afectará a Death Angel?
En este momento, estoy feliz por Mark. Tiene bien merecida esa oportunidad. Quiero decir, Kerry eligió al tipo correcto. Mark es el indicado. Es uno de los mejores cantantes del Metal en este momento, especialmente en el Thrash. Así que, definitivamente, Kerry eligió al tipo correcto para su proyecto. Pero en cuanto a cómo nos va a afectar a nosotros en este momento, no nos preocupa, porque todo nuestro enfoque está en este disco de Death Angel, el nuevo. Así que estamos poniendo toda nuestra energía y concentración en eso mientras Mark sale de gira. Pero Mark sabe que estaremos grabando este año. Así que él se hará tiempo para grabar las voces. Pero en cuanto a si nos va a afectar en cuanto a los recitales y giras, no lo sé. Cruzaremos ese puente cuando lleguemos ahí.
- También calculo que puede ser algo positivo porque al estar expuesto ante los fans de Slayer, Mark puede traer muchos fans nuevos a Death Angel, ¿no?
Sí, sí. ¡Espero que suceda eso! Ya veremos. Yo creo que solo pueden surgir cosas positivas de todo esto, creo que será bueno para todas las partes.
- Por lo pronto vienen a Argentina en unos días…
Ted: Estamos deseando volver a Buenos Aires. Han pasado un poco más de 13 años desde aquella primera visita y como te decía antes, tengo grandes recuerdos del show que tocamos en el Roxy Live. Encima ahora volvemos con Sepultura. No tengo dudas de que será un gran show, más allá de esa cuestión agridulce, porque será el último show de Sepultura. Por eso insisto en que debemos salir a escena y no solo enfocarnos nuestro regreso a Buenos Aires, sino también celebrar a Sepultura y celebrar con todos los que acudan al show, tiene que ser algo divertido, divertido y bien divertido.
- Death Angel y Sepultura se presentan en El Teatro Flores el 21 de abril , junto a los locales Reinará la Tempestad.
¿Querés que te lleguen a tu celular las notificación cuando haya una nueva entrevista? Unite al Canal de WhatsApp del Club Jedbangers.