Nota por: Hugo García
Luego de casi ocho años y una pandemia en el medio, Tribulation vuelve a girar por el hemisferio sur y, esta vez, el tour los llevará por primera vez a Costa Rica y Colombia. Los planetas se alinearon y la gira de los Chicos de la Noche se extenderá a lugares por donde ya estuvieron haciendo de las suyas: Chile, Brasil y sí, Argentina. Así es que el 13 de febrero Tribulation volverá al escenario de Uniclub, el mismo recinto que los tuvo debutando en Buenos Aires allá por mayo de 2018.
En aquella oportunidad Tribulation venía a encabezar el Festival Jedbangers presentando su cuarto disco, el ya lejano «Down Bellow». Desde aquel momento corrió mucha agua sangre bajo el puente.
A saber:
- Editaron un gran Lp en plena pandemia: «Where the Gloom Becomes Sound» (2021)
- Ese disco marcó el punto final para el guitarrista Jonathan Hultén
- Luego ingresó Joseph Tholl. Quien ya había tocado junto a Adam Zaars en Enforcer y a Johannes Anderson en CC Company.
- Editaron un Ep llamado «Hamartia» (2023)
- En 2024 lanzaron «Sub Rosa in Æternum», donde salieron con voces limpias y un sonido metido de lleno en el rock gótico, bien alejado del Death Metal de sus inicios.
- En febrero de 2026 la banda inicia su primera gira completa por latinoamérica, desde México hasta Argentina.
Por todo esto, resultaba más que interesante charlar con un viejo conocido de la casa, el guitarrista y miembro fundador Adam Zaars.
- Es un gusto poder volver a hablar con vos. Creo que… bueno, en realidad, desde que tocaron acá en Buenos Aires no habíamos vuelto a conversar.
Adam Zaars: Sí, es verdad. Acá estoy, no hay problema.
- Bueno, esta vez vuelven a Buenos Aires pero también a otros paises de Sudamérica. También habrá shows en Chile y Brasil, dos países donde ya tocaron, porque después de la gira de 2018 que los tuvo en Buenos Aires y Santiago también pasaron luego por Brasil… Así que, Adam, para empezar: ¿qué recuerdos tenés de las visitas a Sudamérica?
Adam: Sí, exactamente, después de Buenos Aires y Santiago tocamos en São Paulo en un festival cuyo nombre ahora no recuerdo…
- Se llama Setembro Negro.
Adam: Sí, ese mismo. Creo que tocamos la misma noche que tocaba Iron Maiden en la ciudad, así que fue una lástima perdérmelos (risas). ¿Qué recuerdo de Sudamérica? Muy buenas fechas, comida excelente. Buenos Aires me pareció una ciudad realmente hermosa: recuerdo árboles enormes (risas)
- ¿Te acordás que hicimos unas fotos ahí en la plaza del árbol enorme?
Adam: ¡Exactamente! En general, fue una gran experiencia. Tengo muchas ganas de volver.
- Esta va a ser la primera vez que toquen acá con Joseph en la banda. ¿Cómo está funcionando esta formación —nueva, aunque no tanto— en los shows en vivo?
Adam: Es diferente, pero al mismo tiempo es algo que resulta muy familiar para nosotros. Joseph y yo ya habíamos tocado mucho juntos en vivo, sobre todo con Enforcer, y lo mismo pasa con Johannes y Joseph, ellos tuvieron bandas juntos. En realidad, todos nosotros venimos tocando juntos desde la adolescencia, desde que teníamos unos 13 años, así que hay una confianza muy grande.
- Igual calculo que les resultará distinto a los años en que tocaban con Hultén, ¿no?
Adam: Obviamente es distinto a lo que era con Jonathan, pero la verdad es que está funcionando muy bien. Desde el primer momento en que Joseph se sumó a la banda todo fluyó con mucha naturalidad, tanto en la composición como en los conciertos. Creo que, en el fondo, estamos muy acostumbrados a tocar en bandas juntos.
- Tal vez para él, al ser el músico que se sumó, sí sea más distinto…
Adam: Claro. Porque para Joseph también fue una experiencia nueva entrar a Tribulation. Es una banda distinta comparada a las que venía tocando él: está el maquillaje que usamos, la puesta en escena y todo eso que no es lo mismo que tocar con ropa común. Eso fue algo nuevo para él, pero se adaptó muy bien. Siempre hay que darle espacio a cada integrante para que encuentre su propia manera de hacer las cosas, y en ese sentido no hay ninguna queja. Al contrario: desde que se unió al grupo la estamos pasando muy bien y los shows se sienten muy disfrutables.
- Como dije antes, ustedes tocaron acá en 2018 y después de eso editaron dos discos y un EP. ¿Qué pueden esperar los fans de este próximo concierto en Sudamérica? ¿Van a enfocarse en el último álbum?
Adam: En parte, sí. Pero también vamos a… depende de cuánto tiempo tengamos para tocar en cada lugar, supongo. Así que no puedo prometer nada realmente. Pero vamos a intentar tocar algunas canciones de los discos anteriores que no tocamos desde hace mucho tiempo. No va a ser solo el álbum nuevo el foco principal, siempre tratamos de incluir la mayor cantidad posible de toda nuestra discografía.
A veces es difícil tocar canciones del primer álbum porque no encajan del todo con nada, ni siquiera con el sonido de guitarra que usamos ahora. Creo que lo hicimos cuando tocamos la última vez en Argentina, así que podemos hacerlo de nuevo, pero al menos desde el segundo álbum en adelante tratamos de incluir una o dos canciones de cada disco. Pero también va a haber material nuevo, por supuesto.
- ¿Y cómo viene funcionando el material nuevo en los conciertos en vivo? El álbum ya salió hace más de un año, así que ya pudieron probarlo en vivo.
Adam: Ha funcionado muy bien… sorprendentemente bien, casi diría. Pero nunca se sabe. Hicimos algo nuevo, ahora tenemos las voces limpias de Johannes, y nunca sabés cómo va a reaccionar la gente. Pero las canciones nuevas fueron recibidas muy bien en el contexto en vivo. Tocamos como cinco de ellas, creo, y está funcionando.
- ¿Notás que hay nuevos fans en los shows?
Adam: Sí, se nota que hay gente nueva, bah, que supongo que son nuevos fans, a los que realmente les gusta esta nueva etapa, pero también están los seguidores más antiguos. Algunas de esas canciones nuevas se convirtieron en uno de los puntos altos del show, especialmente cuando tocamos “Saturn Coming Down” del álbum más reciente. Ahí es cuando se ve que el público realmente se entusiasma, se prende mucho.
Así que sí, fue un alivio ver que eso es así y es realmente divertido tocar las canciones nuevas.
- Adam, te dejo porque sé que tenés otras entrevistas. Gracias por tu tiempo y nos veremos en breve…
Adam: ¡Sí! La gira estará buenísima. ¡Nos vemos!
Nota: luego de la entrevista la banda informó que el baterista Oscar Leander no será parte de la gira latina y su lugar es ocupado por la baterista Luanna Dametto de Crypta.
- Tribulation inicia su gira por Latinoamerica en Febrero:
- 05 de Febrero en Ciudad de México, México — Circo Volador
07 de Febrero en San José, Costa Rica — Pepper Club
08 de Febrero en Bogotá, Colombia — Ace of Spades
11 de Febrero en Santiago, Chile — RBX
13 de Febrero en Buenos Aires, Argentina — Uniclub
14 de Febrero en São Paulo, Brasil — Burning House









