por Maxi Marín
Después de más de 6 años vuelve Exodus. El emblema thrasher volverá a desembarcar en Argentina. La cita es en el Teatro de Flores el próximo 30 de noviembre. En esta oportunidad, en Jedbangers repasaremos cinco hitos en la carrera de los liderados por ese maestro del riff llamado Gary Holt.
1“Bonded by Blood”, (“Bonded by Blood”, 1985)
El gran caballito de batalla de Holt, Tom Hunting y los suyos. “Bonded…” es un tema que ganó en importancia y relevancia con el correr de los años. Hoy en día hay documentales que incluso llevan por título parte de la letra de esta imperecedera canción. Amigos, no se olviden y sean cuidadosos si se meten al pogo: “hay asesinatos en la primera fila”.
2“Strike of the Beast”, “Bonded by Blood”, 1985)
Sí, repetimos disco. Es que es prácticamente inevitable recorrer la discografía de Exodus sin dejar de mencionar a “Strike of the Beast”, poseedora de uno de los riffs más característicos y cebadores de la época de oro del Thrash Metal. ¿No me creen? Vayan el 30 a Flores y compruébenlo ustedes mismos en carne propia.
3“The Toxic Waltz”, (“Fabulous Disaster”, 1989)
Si alguna vez Exodus estuvo a punto de lograr editar un HIT (así, con mayúsculas) fue en su tercer disco. Dueña de una letra que hoy en día sería algo polémica, “The Toxic Waltz” es uno de los grandes puntos en la discografía del quinteto de la Bay Area. Desde su lacerante riff hasta su glorioso rebaje post solo ladillesco, la canción es una invitación constante al baile más violento.
4“Blacklist”, (“Tempo of the Damned”, 2004)
Después de un par de discos algo tambaleantes, de una separación prácticamente en silencio y de una caótica gira regreso junto al icónico y recordado Paul Baloff, Exodus edita el disco que le devolvió el respirador artificial a su carrera. Y dentro de ese discazo espectacular (“Tempo…” sería algo así como el “Bonded by Blood” 2.0 de Exodus), se destaca “Blacklist”, poseedora de una marcha incontenible y de un coro que escupe odio y venganza en partes iguales. Uno de los grandes temas del género en los últimos 20 años.
5“Children of a Worthless God”, (“The Atrocity Exhibition: Exhibit A”, 2007)
Para el segundo disco de la banda junto a Rob Dukes en voces aparecen algunas sorpresas compositivas. Y “Children…” es un buen botón de muestra. Tema extenso, con largos pasajes instrumentales (progresivos, dirán algunos) y con un estribillo con voz limpia y melódica que queda de pelos. Uno de los grandes temas de esta segunda etapa de Exodus, sin lugar a dudas.
- Exodus se presenta el 30 de noviembre en El Teatro Flores, Rivadavia 7806