Esperando por Nightwish y Beast in Black

16 de Octubre en el Luna Park

Por Hernán Franco

Mientras la pandemia se va transformando en un mal recuerdo y lentamente nos vamos despertando de esa pesadilla que afectó en todo sentido la vida de millones de personas en todo el planeta, nos complace poder avizorar ya a la vuelta de la esquina una nueva presentación de Nightwish en nuestro país. La cita es el domingo 16 de Octubre en el mítico estadio Luna Park, siendo sus coterráneos de Beast in Black  y los locales Boudika las bandas invitadas encargadas de amenizar la jornada. En el caso de los comandados por Tuomas Holopainen será su octava visita a la Argentina, contando desde aquella inolvidable primera presentación en Acatraz.

Para ir poniéndonos en clima vamos a repasar cuatro momentos destacados de ese idilio que se ha generado entre Nightwish y el público argentino.

1«Kinslayer» Acatraz (2000)

A diferencia de lo sucedido con muchas otras bandas, no tuvimos que esperar mucho tiempo para que Nightwish nos visite por primera vez. Generando un entusiasmo casi instantáneo con su fórmula tan particular que inicialmente fue mutando de un sonido cercano al Metal Gótico a un explosivo Power Metal Sinfónico, se presentaron por primera vez en Argentina en el año 2000. Esto sucedió en Acatraz, en el marco de la gira de presentación del imprescindible “Wishmaster”. Con el rasgo distintivo de contar con la voz operística de Tarja Turunen al frente, bien vale como muestra de ese bautismo de fuego disfrutar de esta potente versión de “Kinslayer” que sería incluída como bonus track en el primer DVD editado por la banda: “From Wishes to Eternity”.

2«Ghost Love Score» – Teatro Flores (2012)

Nightwish fue escalando en popularidad al punto tal de que, en cada nueva visita, la convocatoria iba en aumento. Por eso, después de una presentación en Hangar en 2002, fue ni más ni menos que el legendario Estadio Obras Sanitarias quien los cobijara en 2004, con la particularidad de que se trataría de la última vez que los veríamos con Tarja al frente. Si bien con el ingreso de Annete Olzon editaran dos trabajos de muy buena factura, este primer cambio de vocalista no tuvo la aceptación esperada entre los viejos fans. Lo cierto es que después de presentarse nuevamente en el Estadio Obras en 2008, la merma de seguidores se fue haciendo notoria. Así fue como una nueva visita programada para el año 2012 se limitaría a una sola presentación en El Teatro de Flores.

Algunos problemas de salud de Olzon generaron que fuera reemplazada “momentáneamente” para poder finalizar la gira, siendo Floor Jansen la elegida para tomar su lugar. El Cimbronazo ante el anuncio fue tal que las entradas comenzaron a volar y se agregó una segunda función. Tiempo después, Floor Jansen quedaría oficializada como nueva cantante, dando inicio a una etapa que les posibilitaría recuperar un sitial de privilegio dentro del Metal Sinfónico. De esa presentación en Flores surge esta impresionante interpretación de “Ghost Love Score”, incluida como bonus track en el DVD “Showtime, Storytime”. Emocionante hasta las lágrimas.

3«Stargazers» – Estadio Luna Park (2015)

Ya con Floor Jansen integrada como miembro estable, llegaba el momento de redoblar la apuesta y editar un nuevo álbum de estudio. “Endless Forms Most Beautiful” sería el título elegido y el trabajo recogió muy buenas críticas. La gran sorpresa llegaría con el anuncio de una nueva visita a nuestro país, ya que bajo el nombre de “The Greatest Show on Earth” se anunciaba el desembarco de la banda en el Luna Park. La apuesta era fuerte, pero resultó un éxito total. El templo de Corrientes y Bouchard presentaría un marco inmejorable y de esa histórica performance podemos rescatar una imponente interpretación de “Stargazers”, una de las composiciones más exigentes de la era Tarja. Por si aún era necesario, Floor Jansen demostraba que podía hacerle frente a cualquier pieza del repertorio de los fineses.

4«Devil & The Deep Black Ocean» – Microestadio Malvinas Argentinas (2018)

Si hablamos de hitos en lo que respecta a la relación entre el público argentino y Nightwish, ninguno más importante y trascendente que la comunión a la que asistimos el 30 de Sepetiembre de 2018. En el marco de la gira “Decades”, donde la banda celebraba sus primeros 20 años de trayectoria interpretando algunos de los grandes clásicos de su carrera, el show quedaría plasmado para la eternidad en un combo audiovisual que nos tendría como protagonistas y que llevaría el nombre de “Decades: Live in Buenos Aires”. La intención inicial era la de que el show se llevara a cabo nuevamente en el Estadio Luna Park, pero como no se encontraba disponible para esa fecha se optó por el recinto enclavado en el barrio de La Paternal, donde se vivió una verdadera fiesta. Como muestra les dejamos una poderosa versión de uno de los tantos bombazos que integran esa obra sensacional conocida como “Oceanborn”.


Beast in Black, la joven banda de Power Metal que disco tras disco viene creciendo a todo nivel, desembarcarán por primera vez en nuestro país. Pero no lo harán solamente como teloneros de Nightwish, ya que un día antes, el 15 de octubre, estarán tocando como acto principal en el Teatrito, Sarmiento 1752.


    Comentarios

    comentarios