Esperando a Saxon

El brazo fuerte de la ley metálica llega a Bs As después de unos cuantos años...

El próximo lunes 20 de noviembre, el histórico quinteto británico, volverá a los escenarios porteños después de 4 años de ausencia. Recordemos que Saxon postergó su gira latina a principios de año por problemas de salud de Paul Quinn. La idea del grupo es presentar “Carpe Diem”, su vigésimo tercero (sí, leyeron bien) disco de estudio. Como imaginarán, armar el setlist no es moco de pavo, por eso desde Jedbangers nos ponemos el traje de fan y tiramos algunas opciones algo olvidadas pertenecientes a discos que están lejos del estatus de clásicos.

A bucear en el arcón de los recuerdos…

1“Burning Wheels”

Del disco “Dogs of War”, 1995

Recuerdo leer cómo se le pegaba al duodécimo disco de los ingleses. Claro, el Thrash había mutado en otra cosa, la música alternativa dominaba los rankings y el New Metal comenzaba a asomar su inmunda cabeza. Entonces, aquellos viejos guerreros de la década del `80 se encontraban en una situación incómoda y -a decir verdad- mucho de ellos no sabían qué carajo hacer. Pero para el bueno de Biff Byford y los suyos, la incertidumbre era tema del pasado (recordemos su malogrado intento de dominar el mercado yanki). Con una sucesión de riffs, melodías y estribillos gancheros, Saxon salió a la cancha y ganó. Lástima que pocos se enteraron.


2“Coming Home”

Del disco “Killing Ground”, 2001

Nadie pondría en duda que Saxon es una institución del más acabado Heavy Metal. Pero como buenos británicos, el Blues siempre ocupó un lugar importante en su bagaje musical, sobre todo si miramos en sus primeras e imprescindibles placas. El cuarto track de “Killing Ground” -más allá de su sonido actualizado-, parte de un riff bluesero que desencanta en un estribillo más reposado que fornido pero encantador como siempre. Ideal para cortar la lista de temas en dos.


3“Surviving Against the Odds”

Del disco “Call to Arms”, 2011

El décimo noveno disco de Saxon si bien es parte de esa sucesión de buenas noticias que todos los especialistas reconocieron como una segunda juventud compositiva del quinteto, lejos está de pelearle el honor a discos como “Strong Arm of the Law” o “Denim and Leather”. Pero lo cierto es que quizás “Call…” sea el ejemplar más destacado de esta nueva y actual etapa del quinteto. ¿Los motivos? Un puñado de canciones brillantes y efectivas como “Surviving…”, veloz, rockera, al palo y con un solo tan sencillo como memorable.


  • Saxon se presenta el 20 de noviembre en El Teatrito, Sarmiento 1752.

    Comentarios

    comentarios