Por Juan Valverde
Después de superar problemas de salud que lo tuvieron a maltraer y una operación de rodilla y su posterior rehabilitación (que aún continúa), Paul Di’Anno retorna a Buenos Aires. La séptima visita de la voz original de Iron Maiden se da luego de la última en 2016 y es la ocasión perfecta para saciar la sed que deja la falta de un show de Iron Maiden en cuatro años, si contamos desde el último Vélez (2019). No solo eso, sino que, como es de esperar, aquel que fue la voz de la doncella antes de Bruce Dickinson dejará de lado su catálogo solista, para interpretar los seminales “Iron Maiden” (1980) y “Killers” (1981) prácticamente en su totalidad. Bajo el marco del “The Beast Resurrection Tour” que lleva al cantante por 31 fechas en Brasil y seis en el resto de Latinoamérica, “Running Free”, “Wrathchild” y “Phantom of the Opera” serán solo algunas de las joyas que sonarán en el barrio de Abasto el próximo viernes 17 de marzo.
Para entrar en calo, te dejamos 5 infaltables que harán temblar Uniclub
¡Up the Irons!
5Phantom of the Opera
De “Iron Maiden” (1980)
Escrita por Steve Harris, el track número cuatro del álbum debut es el primer tema progresivo del conjunto y un histórico favorito tanto por el público como la banda en sí. Dramatismo, terror, adrenalina y una catarata de riffs sumado a un trabajo increíble de las guitarras deja en claro por qué Iron Maiden era una de las grandes promesas de la New Wave of British Heavy Metal, ya desde sus comienzos. Dale play para ponerte la piel de gallina desde el minuto cero.
4Killers
De “Killers” (1981)
Al no tener un cambio muy violento en la composición y en el sonido, “Killers” es una especie de continuación del disco debut a nivel musical. Tiene ese sonido más crudo y rockero, sobre todo en las guitarras, que ya en “The Number of the Beast” (1982) empieza a desaparecer porque se meterian de lleno en un Heavy Metal mas tradicional. De hecho la placa tiene casi la misma duración que su antecesor con el tema titulo y “Murders in the Rue Morgue” ya escritas para la época del debut. La segunda placa de Maiden marcaba no solo el ingreso del célebre Martin Birch como productor sino que el de Adrian Smith en reemplazo de Dennis Straton para conformar la legendaria dupla de guitarras gemelas Murray/Smith. Que mejor ejemplo que el tema título para ilustrar el poder del nuevo dúo.
3Remember Tomorrow
De “Iron Maiden” (1980)
“Remember Tomorrow” es un subibaja de sutilezas y climas hasta el desenfreno total. Todo perfectamente balanceado en tan solo cinco minutos. La primera balada a medio tempo en la historia del grupo está firmada por Steve Harris y Paul Di’Anno. Según el vocalista, la letra está inspirada en su abuelo, quien solía recordarle: “Siempre recuerda el mañana”. Por otro lado, Bobby Elsworth, vocalista de Overkill llegó a reconocer que “A partir de allí, «Remember Tomorrow» se convirtió en un modelo baladesco para lo que siguió con muchas bandas de thrash”.
2Wrathchild
De “Killers” (1981)
A fin de cuentas, “Killers” tiene su éxito gracias al peso de sus canciones. Y “Wrathchild” es el éxito que define a este disco. De los primeros hits de Maiden, Wrathchild continuó siendo interpretado luego por Bruce Dickinson e incluso por Blaze Bayley en los 90. Definitivamente una de las joyas que pondrá los puños en el aire, Wrathchild es un excelente ejemplo para disfrutar de la primera encarnación de Iron Maiden antes de los famosos años dorados.
1Prowler
De “Iron Maiden” (1980)
Este es un claro ejemplo del Iron Maiden más de garage que vas a lograr encontrar. “Prowler” arranca con la crudeza de un joven pendenciero que camina las calles del East-End de Londres en busca de cualquier cosa. Aunque la letra trata sobre un individuo que acecha mujeres en las sombras, esta canción tiene una melodía increíblemente pegadiza. Fue grabada por primera vez para el legendario EP “Soundhouse Tapes, pero luego regrabada a un tempo más rápido y a fin de cuentas superior. Su sección instrumental la eleva a uno de los momentos más disfrutables del disco.
- El próximo 17 de marzo Paul Di’Anno se presenta en Uniclub (Guardia Vieja 3360)