Esperando a Sonata Arctica

Por: Hernán Franco

La banda comandada por el vocalista Tony Kakko fue otra de las víctimas de la pandemia en materia de shows. Después de varias reprogramaciones finalmente desembarcarán por séptima vez en nuestro país el próximo 21 de Marzo en el Teatro de Flores. La idea inicial era la de presentar fundamentalmente su última producción discográfica, el controversial “Talviyo”, pero finalmente, después de tantos cambios de fecha, modificaron la idea inicial optando por apelar nuevamente a muchos de los clásicos infalibles de su repertorio más el adicional de una buena selección de temas pertenecientes a sus últimas producciones discográficas.

Después de tantas visitas, uno siempre tiene la esperanza de que desempolven alguna de esas joyitas que no son habituales en el set list, pero sabemos que hay temas que no pueden faltar. Acá vamos con algunos ejemplos de esos que garantizan que la fiesta sea total.

1 “Flag in the Ground”

El disco “The Days of Grays” marcó un punto de quiebre en la carrera de Sonata Arctica ya que el Power Metal más vertiginoso daba paso a la experimentación de la mano de sonidos más hardroqueros y hasta progresivos. A pesar de las controversias, este disco ha dejado grandes temas para la posteridad, siendo este un muy buen ejemplo de ello.

2“FullMoon”

A pesar de las comparaciones del momento cuando se los tildaba como los hijos menores de Stratovarius, Tony Kakko y compañía supieron explotar muy bien ese Power Metal hipermelódico con tintes neoclásicos alumbrando un disco debut que al día de hoy es considerado como un verdadero clásico. Dentro de una colección de himnos imperecederos, uno de los que más se destaca es una joyita como “Fullmoon” que es de esos temas que te dejan afónico al entonar su estribillo infeccioso.

3 “Letter to Dana”

Otro rubro en el que Sonata Arctica suele descollar es en el de las baladas. Es muy difícil que cuando los fineses bajan las revoluciones, algo que especialmente se notaba en aquellos primeros años donde editaban una maravilla tras otra, la emoción no se haga presente. Como una buena muestra no hay más que escuchar una pieza conmovedora como “Letter to Dana”, incluida en su debut “Eclíptica”.

4 “Wolf & Raven”

Algo de lo que se extraña en los últimos discos de Sonata Arctica es esa furia que destilaban algunas composiciones en sus primeros trabajos. Más allá de toda comparación, cuando aprietan el acelerador las acciones suben como lava por la chimenea de un volcán. Por suerte esta bomba incluida en otro mega clásico como “Silence” es una de las fijas en cada uno de sus shows en vivo.

5“Don’t Say A Word”

No hay fiesta completa de Sonata Arctica sin “Don’t Say a Word”. Elegida desde hace años como la pieza para finalizar cada show, este temazo encerrado en ese tremendo disco que es “Reckoning Night” garantiza un cierre a toda orquesta con el adicional de “Vodka”, esa variación en plan joda de “Hava Nagila” que genera el clima ideal para que todo se desmadre sobre el cierre.

  • Sonata Arctica toca el 21 de Marzo en el Teatro de Flores.

    Comentarios

    comentarios