Por Matías Gallardo
El próximo domingo vuelve Mayhem a Buenos Aires. Será la cuarta vez que los noruegos pasen por Argentina, y aunque esta será la única fecha en el país (en 2016 y 2018, además de tocar en Buenos Aires, lo hicieron también en Neuquén y Salta, respectivamente), las expectativas son altas. ¿Por qué? Porque hace años que Mayhem goza de una calidad y una contundencia sobre las tablas que pocos hubieran imaginado dada la propensión del grupo a estar rodeado de violencia y caos.
Las últimas visitas del grupo giraron en torno a celebrar el legado de su obra máxima, “De Mysteriis Dom Sathanas”, que tocaron en su totalidad. Esta vez, en el marco de la gira Southern Ritual 2023, se espera que la lista una lista más diversa que incluya algunas de las canciones del disco más reciente del grupo, “Daemon”. Editado a fines de 2019, por motivos que son obvios, hace poco tiempo que el grupo pudo salir a presentarlo. Seguramente también se incluya algo de ese entretenido EP llamado “Atavistik Black Disorder/Kommando” editado en 2021 y que combinó outtakes del último trabajo del grupo con covers de algunos de los grupos Punk y Hardcore que más los influenciaron.
A continuación, algunas canciones que no deberían dejar de sonar en show:
5Bad Blood
de “Daemon” (2019)
Lejos de ser un golpe de nostalgia, el disco más reciente de los noruegos sí les devolvió cierta vibra vieja escuela que estuvo ausente en sus discos previos. Canciones más brutales y directas como “Bad Blood” nacieron para ser tocadas en vivo, y la banda lo sabe. No sería extraño que este track se convierta en una fija de los sets del grupo durante los próximos años.
4To Daimonion
de “Grand Declaration of War” (2000)
Un extraño hit salido del disco más vanguardista de una banda que nunca tuvo problema en romper los límites. Un gran rescate de la época de Blasphemer y Maniac en el grupo, que suena igual de técnica y retorcida, y muestra a un Attila muy cómodo en los zapatos de su antecesor.
3Symbol of Bloodswords
De Wolf Lair’s Abyss (1997)
Otra de fines de los 90, en este caso de un Mayhem que todavía estaba definiendo su nuevo rumbo. La maldad y la oscuridad de siempre llevadas a un éxtasis técnico y brutal, con riffs imposibles, cortes y Hellhammer mostrando por qué es uno de los mejores bateristas de la historia del Metal extremo.
2Deathcrush
de “Deathcrush” (1987)
Un clásico de la primera etapa del grupo. Desprolijo, sanguíneo, imparable: un Mayhem que estaba más cerca del Death, el Grind y el Punk y vomitaba canciones que estaban lejos de la sofisticación pero poseían un irrefrenable espíritu adolescente. Una canción ideal para que choquen los cuerpos en un recinto con paredes chorreando humedad.
1Freezing Moon
De “De Mysteriis Dom Sathanas” (1994)
El himno máximo de Mayhem y el “Enter Sandman” del Black Metal. No importa cuántas veces la toquen, nunca perderá esa capacidad de asombrar. Escucharla en vivo, con la voz de ultratumba de Dead anunciándola, es lo más parecido a estar parado frente a un agujero negro. “Freezing Moon” captura la esencia del género como pocas canciones lo logran, y al día de hoy sigue dando escalofríos.
- Mayhem se presenta el próximo domingo 19 de marzo en El Teatrito, Sarmiento 1752