Esperando a Leprous en Bs As: 5 momentos claves

Los noruegos tocan el 16 de marzo en El Teatro Flores

Por Ernesto Aimar

El publico argentino parece haber acogido la nueva ola de Metal progresivo de la mejor manera posible y las recurrentes visitas de sus exponentes principales son prueba fehaciente de ello. En esta ocasión,  el próximo 16 de Marzo los Noruegos de Leprous estarán dando su tercera presentación en nuestras tierras -sin contar además una visita en solista de la mente maestra Einar Solberg- en el marco de presentación de su más reciente trabajo, “Melodies of Atonement”. Para muchos será una suerte de revancha, ya que en aquella vez coincidieron en fecha con la presentación de Blind Guardian, pero esta vez esta todo dado para que quienes admiramos las virtudes del ecléctico quinteto podamos disfrutarlos sin tener que debatirnos entre una u otra opción. Y para quienes nunca hayan tenido la oportunidad de verlos, esta es una ocasión para no desaprovechar y poder ver sobre las tablas a la que quizás sea una de las propuestas más personales de la escena.

Por eso desde Jedbangers seleccionamos en este post un compendio de momentos estelares de su carrera, tratando de abarcar el mayor rango posible del abanico policromático que supieron construir.


1“Forced Entry”

 “Bilateral” fue el disco de Leprous que hizo levantar las cejas de varias miradas. Combinando patrones rítmicos atípicos con elementos del metal extremo en cuenta gotas, en su segundo LP los Noruegos comenzaron a moldear una idea que desconocía de paralelos por aquel entonces. Si bien muchos los comparaban con el sonido de Opeth – fundamentalmente en el debut “Tall Poppy Syndrome”– lo de Leprous era mucho menos extremo y con casi nada de influencia de la escena progresiva setentosa. Apadrinados en aquel entonces por Ihsahn, “Bilateral” constituye al día de hoy el que quizás sea uno de los momentos más álgidos en su trayectoria. “Forced Entry” suele estar presente en algunos de sus setlist y es sin duda una de sus gemas más destacada.


2“The Price”

Es claro que la carrera de Leprous tuvo una primera etapa donde su funcionamiento como banda era más típico de las bandas rockeras, salvando las distancias de su propuesta. “The Congregation” no solo fue el epítome de esa etapa, sino también uno de los discos más amados por los fans. Y “The Price” es sin duda una de las canciones más celebradas, constituyendo uno de los hits indiscutidos en sus shows, en el cual la destreza de los músicos se combinaban a la perfección con las peripecias vocales de Einar Solberg, que ya se convertía en el toque de distinción definitivo de Leprous. Constituye la que quizás sea la canción que más cumple con los canones del Metal Progresivo más típico.


3“Stuck”

“Malina” fue el disco que inauguró lo que se convertiría en la segunda etapa dentro de la carrera de Leprous. Con una influencia mucho más palpable de géneros diversificados como el indie rock, el trip hop o el jazz, en “Malina” Leprous supo conjugar gancho con técnica sin descuidar su característica oscuridad. A su vez, Einar Solberg comenzaba un viaje de iniciación buscando expandir sus posibilidades vocales, ampliando aún más su plétora de recursos y brillando con su performance. “Malina” esta plagado de hits y es otro enorme hito en su discografía, siendo también el primero en contar con el gigante Baard Kolstad tras los parches. “Stuck” es uno de los cortes donde mejor se puede percibir esa ampliación en su sonido y , además, es una canción espectacular para disfrutar en vivo.


4“Distant Bells”

Si hay algo con lo que Leprous supo trabajar muy bien a lo largo de su carrera, fue con los crescendos emotivos y “Distant Bells” de “Pitfalls” es uno de los mejores ejemplos de eso. Compuesta por el bajista Simen Børven, “Distant Bells” parte de una frágil secuencia minimalista y emotiva para ir creciendo en tensión hasta explotar en un desenlace cargado de energía donde se cuelan coros poperos que funcionan como elemento hiper ganchero para un público tan acalorado como el nuestro. Son este tipo de canciones las que ubican a Leprous por encima de la media en el género progresivo.


5“Atonement”

“Melodies of Atonement” puede no ser el disco más espectacular de los Noruegos, pero ha dejado su cuota de aporte al ya no tan acotado catalogo de los comandados por Solberg. “Atonement” sin duda fue uno de los grandes momentos de la flamante placa y también una de las grandes canciones del 2024, la cual cuenta con las cualidades necesarias para colarse y permanecer dentro de los futuros setlists de Leprous.

  • Leprous se presenta el 16 de marzo en El Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.

    Comentarios

    comentarios