Por Hugo García
Steve DiGiorgio grabó dos discos con Death: los clásicos “Human” e “Individual Thoughs Pattern”. También compuso en gran parte del material de “Symbolic”. Y para reafirmar su puesto de mano derecha de Chuck Schuldiner, el líder de Death lo llamó de nuevo para que grabe en su debut ya bajo el nombre de Control Denied. Por todo esto, y a pesar de tener mil proyectos y ser el bajista de Testament, DiGiorgio está tan relacionado al nombre de Death que tiene total sentido su presencia en Death To All, la banda que mantiene vivo y activo el legado del difunto Chuck.
El 19 de marzo será la fecha para ver a Death to All en Buenos Aires. Y a Steve se le unen dos ex Death: el legendario Gene Hoglan en batería y Bobby Koelble en guitarra. El rol de Schuldiner cae, nuevamente, en Max Phelps, en guitarra y voz.
Desde su hogar/granja en California, Steve DiGiorgio se comunicó con Jedbangers con su tono ultra amable. Tan amable que lo incomodó anunciar el poco tiempo que había para hacer la entrevista. “Tenemos 20 minutos… si fuera por mí hablaría más, pero tengo otra nota en 20 minutos y bueno…”.
- Entonces vayamos directo al grano. Están viniendo a Sudamérica y van a tocar en Buenos Aires. Pero por lo que sabemos, en otros lugares harán sets donde van a tocar un disco entero. Por ejemplo, en una fecha harán “The Sound of Perseverance” en su totalidad. ¿Se van a enfocar en algún disco en particular cuando toquen acá o será más un show tipo “grandes éxitos”?
Steve: Primero que nada, gracias por recibirme, es bueno estar haciendo esta nota con ustedes. Es una muy buena pregunta y me alegro de que la hayas mencionado porque ha habido mucha promoción sobre esto de tocar un álbum entero en una sola noche y todo eso, y esta promoción se está haciendo al mismo tiempo que la gira por Sudamérica y puede confundir. Pero esa idea de tocar un disco entero es para la gira de Norteamérica, quiero decir Estados Unidos y Canadá, en mayo y junio. La gira que vamos a hacer en marzo por México y Sudamérica es un poco más cercana a nuestro repertorio estándar, será más o menos el mismo set todas las noches. De todos modos, este tipo de banda es conocida por cambiar cosas del setlist con un muy poco aviso porque todos están realmente preparados para tocar lo que sea, así que no voy a comprometerme a decir que será exactamente igual todas las noches, pero lo que estamos preparando es un set que será más o menos nuestra fórmula habitual.
- ¿Ustedes qué prefieren tocar?
Steve: Nos gusta tocar algo de cada uno de los discos de Death para no solo mostrar todo el catálogo y tener una bonita colección de variedad de toda la carrera de Death, sino que también queremos contentar a los fanáticos de los álbumes antiguos, los que disfrutan de la parte del medio de la discografía y también de los discos más recientes. Así que estaremos tocando creo que, al menos, dos canciones de cada disco y luego hay un par de temas extras adicionales de algunos discos en especial. Así que habrá una buena variedad, no estaremos enfocándonos del todo en un álbum, sino repartiendo el setlist a través de los siete álbumes.
- Ya tocaste en Argentina con diferentes bandas, viniste con Sadus, con Testament… ¿Qué recuerdo te quedó de este país y los fans?
Steve: Sí, es correcto decir que he tocado en Argentina muchas veces, pero honestamente solo he tocado en Buenos Aires, esa es la única ciudad donde estuve. Digo esto porque desearía poder ver más del país que, obviamente, es conocido por sus hermosos campos, sus animales saludables, naturaleza abundante y un clima estupendo. Ese tipo de cosas me atraen. Definitivamente me siento fuera de mi elemento en la vida de la ciudad, ¿sabés? Aprecio las montañas verdes y los árboles llenos de vida y todo este tipo de cosas, y sé que Argentina es muy hermosa, me encantaría verla a fondo, pero… ¿qué tiene que ver eso con el Metal? (se ríe) No sé, así que al girar con las bandas siempre estamos ligados a la vida de la ciudad donde se reúne la gente. Tengo grandes recuerdos de Buenos Aires. Tengo la suerte, como la mayoría de los músicos, de viajar por el mundo y ver a la gente en su elemento y en su cultura y me encanta sumergirme en eso y ampliar mis horizontes. Dos de las mejores maneras de aprender y experimentar la cultura -hay obviamente muchas formas- son a través de la comida y la música. Ahí es donde está la pasión de la gente por la vida y Buenos Aires tiene algunas de las mejores comidas que he probado. Toda la experiencia de la parrilla es asombrosa, y sé que Brasil es muy muy conocido por este tipo de cosas, pero Argentina es más como un pequeño secreto, tienen una comida estupenda.
Como una nota al margen, te cuento que yo soy carnívoro y no tengo restricciones dietéticas, amo la carne. Pero para los que no comen carne, hay mucho por elegir, como dije, ustedes tienen hermosos campos, todo crece saludable, las ensaladas son asombrosas, hay mariscos. No quiero sonar como un gordo perezoso, pero man, es muy fácil comer buena comida en Buenos Aires, realmente me encanta. Y en cuanto a la música, no sé, necesito estar expuesto a un poco más de música argentina, pero les cuento que trabajé con una banda de Metal del oeste argentino, de una ciudad cerca de la cordillera, cerca de la frontera con Chile, así que creo que es un poco diferente a la movida de Buenos Aires, pero creo que la poca música que he experimentado en Argentina es de puta madre. (N: se refiere a la banda Geoda, de Bariloche, donde Steve Grabó junto a Dirk de Megadeth y el músico argentino Facundo López).
- Steve, después de tantos años tocando estas canciones, ¿hay alguna en particular que te resulte difícil tocar en vivo? Y si no hay ninguna, ¿cuáles son las canciones más difíciles de Death para tocar en vivo o cuáles representan algún tipo de desafío para vos?
Steve: Creo que en general cada canción presenta un desafío. No creo que haya una en particular para destacar, quizás debería decir alguna del catálogo de la mitad de la carrera de Death, porque fue entonces cuando todo se volvió un poco más abstracto y era complicado reproducir esa interpretación muy ambiciosa de un joven de veinte y pico de años. Entonces, es un poco desafiante intentar tocar este mismo material con la misma veracidad y la misma convicción ahora que promediamos los 50 años. Pero nos preparamos mucho para lograrlo y el material de Death es el único que toco actualmente con el que nos sentimos completamente obligados a hacer que suene real, a que sea reconocible y a no simplificar cosas, ni nada de eso. Así que hay mucha preparación en lo que hace cada uno de nosotros. Pero creo que, en general, Death está lleno de música muy compleja y aventurera. A grandes rasgos, ya es muy desafiante de por sí el solo hecho de tratar de replicar todo eso porque dentro de una hora y media de show se están tocando un millón de notas y tenemos que ponerlas en un orden adecuado. Así que no hay una canción que me moleste o algo así, pero el conjunto de todo es muy desafiante, para recordar todo y que el material suene más maduro.
- Hiciste mención al “catálogo de la mitad de la Carrera”. Imagino que te referís a las canciones de “Individual…”
Steve: (Interrumpe) Sí, exactamente. El material de “Individual”…
- Y “Symbolic”…
Steve: Sí, esas canciones son un poquito más desafiantes.
- ¿Querés dejar algún mensaje para los fans argentinos?
Steve: (En castellano) Gracias a todos, por escucharme y por tener interés en mis proyectos y en la leyenda de Chuck y Death. Nos vemos pronto, espero que en marzo en Buenos Aires como siempre. No puedo esperar, ¡nos vemos!
- Death To All se presenta el 19 de marzo en El Teatrito, Sarmiento 1752, junto a Dislepsia, Buena Muerte y Lesa Humanidad.