«Anoche tocamos en Colombia, que es donde estoy ahora», comenta via Zoom Corey Beaulieu, guitarrista de Trivium. La banda norteamericana se encuentra girando por Sudamérica junto al Knotfest, el festival itinerante que los tiene como uno de los protagonistas. La banda liderada por Matt Heaffy volverá a visitar la capital argentina en unos pocos días y Corey no escondió su entusiasmo genuino. «Estamos muy contentos de finalmente tocar en este continente nuevamente», explicó tas la ausencia de más de 10 años. «Costa Rica estuvo increíble. Nunca he habíamos tocado antes ahí. Siempre es una gran experiencia estar en un lugar nuevo y disfrutarlo. Y anoche en Colombia fue genial. Ese fue nuestro primer show aquí en diez más de diez años. Así que esperábamos poder reconectarnos con los viejos fans y tocar para todos y también tocar frente a gente nueva y simplemente reintroducir Trivium a la audiencia de este país. Así que ha sido todo muy divertido hasta ahora».
- ¿Cómo es una gira actual de Trivium? ¿Hay diferencias con lo que eran los tour antes de la pandemia?
Corey: Bueno, cuando hicimos la primera gira después de todo lo del COVID, fue la «Metal tour of the Year 2021» con Megadeth. Y esa gira fue probablemente la única gira que hemos hecho hasta ahora que realmente se sintió un poco diferente porque hubo restricciones y pruebas de COVID y no podíamos tener invitados en el backstage. Así que fue todo muy frío. Nadie estaba realmente pasándola bien. No había invitados ni nada, así que estaba bastante tranquilo. Pero después de no estar de gira por casi dos años, no fue tan malo. No había toda la locura de los invitados y un millón de personas detrás del escenario tratando de pasar el rato con nosotros y esas cosas. Así que fue como una especie de reintroducción muy tranquila y relajada a las giras. Pero luego, después de eso, en la siguiente etapa, hicimos el Metal Tour of the Year 2022. Y ahí ya era como si nada hubiera pasado. Era como volver a la normalidad. Ahora en algunos lugares de la gira actual nos volvieron a pedir usar barbijos o te pide los certificados de vacunación.
- Como dijiste, pasó una década desde que Trivium estuvo por esta zona. ¿Te acordás algo de aquel show en Buenos Aires?
Corey: Uy, sí. Lo he dicho muchas veces que el concierto que tocamos ahí hace más de diez años fue probablemente uno de mis shows favoritos que hayamos tocado en cualquier parte de nuestra carrera. Fue genial todo lo referido a la gente, el show en sí, tuvo todo lo que esperás o lo que siempre has escuchado sobre las audiencias sudamericanas. Recuerdo haber crecido viendo todo el «Rock in Rio» de Iron Maiden y todos esos DVD y esas cosas, y viendo lo que hace la gente allá, cantando las partes de guitarra y volviéndose locos. Nuestro show en Buenos Aires fue nuestra propia versión de eso. Y recuerdo estar impresionado por la energía de la gente y lo que hicieron. Y eso se mantiene hasta el día de hoy. Cuando la gente me pregunta cuales son mis shows favoritos de Trivium, digo que, definitivamente, ese es uno de ellos.
- Y pensar que casi no vuelven a Buenos Aires en esta gira…
Corey: Cuando comenzamos a agendar esta gira, vimos que teníamos las fechas para todo el Knotfest y eso, pero y no teníamos nada para Argentina. Nuestros fanáticos estaban en internet enojados, gritándonos, «¿cómo es que no vienen? a Argentina»? Terminamos haciéndolo realidad. Mi posición era, «tenemos que tocar ahí, como sea».
Y así será.
- Trivium se presenta el 15 de diciembre en el Complejo Art Media. Av Corrientes 6271.