Por Exequiel Nuñez
Los británicos Napalm Death se formaron en un suburbio de Birmingham, Inglaterra, en 1981. A los pocos años, y tras experimentar con un sonido post-punk, dieron forma a un nuevo subgénero que atravesaba los límites entre el Heavy Metal y el Hardcore. Se trataba del Grindcore. Varias décadas después, la propuesta sigue sonando fresca. Y se trata de una banda que vale la pena ver en vivo. Aquí presentamos cinco datos que destacan en su particular carrera.
5Una banda sin músicos fundadores
No es el único caso, pero estamos ante una banda que hace tiempo que perdió a sus integrantes originales. Tras la salida del bajista y cantante Nicholas Bullen en 1987, ya no quedaban músicos que estuvieran desde los inicios. El baterista Mick Harris se había unido en 1985, y continuó hasta 1991. A su desvinculación de Napalm Death, el integrante más longevo pasó a ser el bajista Shane Embury. Quien, a pesar de ser identificado como el actual líder, ingresó recién en 1987, para la grabación del segundo álbum, “From Enslavement to Obliteration”.
4Creadores del Grindcore
El baterista Mick Harris dio forma a su estilo ultra-veloz a partir de verdaderas batallas que tenía con otros bateristas en el club Mermaid de Birmingham. Desafiando a sus pares de bandas como Heresy y Extreme Noise Terror, buscó ser el más rápido de una escena conformada por agrupaciones de Punk y Hardcore. De ahí nació lo que el mismo acuñó como Grindcore, con sus blast-beats como base de canciones brevísimas.
3Enamorando a John Peel
El DJ John Peel, a partir de su puesto en la radio estatal británica BBC 1 y reconocido por ser uno de los primeros en haber difundido el rock progresivo y la psicodelia, tuvo un lugar central en la difusión de los nuevos géneros de rock entre los 60 y 80. Al descubrirlos, se enamoró de la extrema propuesta de Napalm Death. No solo los pasó en su programa, sino que los invitó a participar de su ciclo en vivo, sesiones registradas y editadas como «The Peel Sessions». Esto le dio una gran popularidad a Napalm Death, que en 1988 obtuvieron la tapa de la revista NME y compitieron en los charts alternativos con nombres consagrados como Sonic Youth. Algo impensado para una agrupación que tiene el récord de la canción más corta con «You Suffer», siempre esperada en sus shows.
2Semillero
A partir de los integrantes y ex integrantes de Napalm Death, se formó una gran cantidad de bandas y proyectos en los más diversos estilos. Desde el gran promotor del Doom en los 90, Cathedral (liderado por el vocalista Lee Dorrian), a los pioneros del sonido industrial Godflesh (fundado por Justin Broadrick), casi no hay variante dentro del Metal Extremo que no haya sido practicada por estos músicos. Shane Embury es uno de los más prolíficos, y se ha especializado en la formación de «supergrupos». Tal el caso de Blood from the Soul, Meathook Seed, Lock Up, o se ha integrado a otros existentes, como Brujería.
1Comprometidos
El cuarteto es un declarado defensor de varias causas. En primer lugar, tienen una postura antifascista, lo cual dejan en claro en cada presentación cuando interpretan «Nazi Punks Fuck Off», cover de Dead Kennedys. El cantante Mark «Barney» Greenway es vegano y desde joven viene apoyando a la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales, en castellano). Sobre las tablas, no esconde sus preferencias por políticos y artistas latinoamericanos de izquierda, como el Che Guevara y Víctor Jara.
- Napalm Death se presentará este viernes 5 de septiembre en Uniclub, Guardia Vieja 3360, CABA, a partir de las 19. Los soportes serán Medium y lxs brasileñxs Manger Cadavre







