Foto: Martin Darksoul
El legendario Tomas “Tompa” Lindberg falleció, según confirmó su familia al medio sueco SVT Kulturnyheterna, tras una dura lucha contra el cáncer. El cantante de At the Gates tenía apenas 52 años y si bien se conocía su delicado estado de salud, el rápido desenlace llamó la atención. La banda publicó un breve texto en sus redes sociales donde confirman la noticia:
«Tomas falleció esta mañana debido a complicaciones relacionadas con su tratamiento oncológico en curso. A pesar de los intensos esfuerzos médicos, no se pudo salvar su vida.
Tomas, fuiste una inspiración para todos nosotros. Un verdadero amigo, compasivo y solidario. Siempre serás recordado por tu generosidad y tu espíritu creativo.
Tu ausencia será eterna.
Siempre estarás en nuestros corazones».
El mes pasado, a mediados de agosto, sus compañeros de habían informado que el vocalista estaba recibiendo atención médica “las 24 horas” en un hospital luego de ser diagnosticado con carcinoma adenoide quístico (ACC). En el comunicado se leía «A principios de mayo, Tomas sufrió una recaída en su salud. Desde entonces, estuvo internado y recibiendo cuidados especializados en una sala donde lo monitorean de forma permanente, las 24 horas. Si bien es un momento difícil, mantenemos una actitud positiva, pero incluso en el mejor de los casos sabemos que la recuperación va a llevar bastante tiempo».
En ese mismo momento, la banda difundió un mensaje escrito por el propio Tompa en marzo de 2025 donde explicaba los siguientes pasos de At The Gates: «A comienzos de 2025 encontraron restos del cáncer, inaccesibles por cirugía o radiación. Probablemente el próximo paso sea algún tipo de quimioterapia para mantenerlo controlado. Por suerte, grabamos las voces para el nuevo disco antes de todo esto. De hecho, la versión final la grabamos en un solo día, el día antes de la cirugía, para asegurarnos de que quedara lista. Fue algo diferente, pero nos dio tranquilidad».
Por el momento no hay mayor información sobre el fallecimiento de Lindberg, ni sobre el futuro de At The Gates.
El legado de Tompa vivirá en esos primeros demos de Grotesque, en la infinidad de discos que grabó con Nightrage, The Crown, Lock Up, The Lurking Fear y, por supuesto, en su obra con At The Gates, con quienes ayudó a crear el Melodeath y nos dejó una gema inolvidable como «Slaugther of the Soul». No hay dudas de que con la partida de Tompa el Metal extremo perdió una de sus voces más importantes.
Q.E.P.D
- ¿Querés más noticias? ¡SUSCRIBITE AL NEWSLETTER! (click acá)
- Es gratis – Es informativo – Y esquivás los algoritmos como un campeón.
- ¡Ah! Si querés, también podés sumarte a nuestro canal de WhatsApp.