Por Exequiel Alberto Nuñez
El pasado 25 de junio no fue una fecha más para muchos metaleros: Ricardo Iorio hubiera cumplido 62 años. Quien quizás sea el mayor referente del heavy metal en Argentina, nos dejó el pasado 24 de octubre, y todavía se siente esa pérdida. Lo cual dio lugar a varias iniciativas, una de ellas la organización de un show homenaje al líder de V8, Hermética y Almafuerte donde tocarán Exocet, Mercürio, Argento y Zarkas, haciendo temas de la autoría de Iorio.
Nos contactamos con los organizadores para conocer el carácter de este concierto. Por un lado, Paula Carrizo, editora desde 2015 del fanzine Enterrado Vivo, y quien viene organizando varios ciclos de recitales. El otro implicado es Diego Abrego, vocalista de Exocet e integrante del Sindicato Argentino de Músicos (SAdeM) y de Organización Nunca Más, responsables del festival que se realiza cada 24 de marzo en Plaza Congreso. “El homenaje a Iorio surgió el mismo día que partió hacía otro plano”, nos cuenta Paula. “Justo en ese momento nos encontrábamos con Diego organizando Sentimiento Inmortal, un homenaje subterráneo a Osvaldo Civile. Y bueno, dado el suceso y al haber hecho ya algo juntos, consideramos que era menester hacer lo mismo con Ricardo. Lo que nos proponemos es demostrar que el legado de la obra de Iorio está presente en le influencia de las bandas que están tocando, tanto las bandas jóvenes como las que ya tienen trayectoria. Es algo que traspasa generaciones, estuvo presente y lo va a seguir estando de acá en más. Él sigue vivo en sus canciones”.
Por su parte, Diego agrega que “el homenaje surgió por la necesidad de poner en valor la obra de Ricardo más allá de su persona. Todos tendrán su opinión particular, pero nadie puede negar su influencia en las obras fundamentales de nuestro movimiento metálico”. Aunque no le quedan dudas de que este momento tan particular para la sociedad argentina exige un posicionamiento: “También entiendo que en el contexto sociopolítico actual, donde queda claro que la disputa de poder se da a través de la llamada batalla cultural, no podemos permitir que esta enorme figura quede en manos de la derecha más rancia. Es decir, yo no quiero que la ‘guardia nacional San Ignición de Pepe Biondini 2.0’ le haga un homenaje. Por eso es importante que lo hagamos nosotros. Y permitirme dudar de los que no entiendan esto así. La omisión y la crítica es funcional al poder de turno”.
«No podemos permitir que esta enorme figura quede en manos de la derecha más rancia. Es decir, yo no quiero que la ‘guardia nacional San Ignición de Pepe Biondini 2.0’ le haga un homenaje. Por eso es importante que lo hagamos nosotros».
Diego Abrego
Esta afirmación nos lleva a indagar sobre un tópico que genera discusiones acaloradas: la relación entre el heavy metal y la política. Para Paula, hay ciertos términos que deben diferenciarse: “La gente todavía no sabe diferenciar política de políticos; política, de política partidaria. Hay un laburo muy fino de los medios y del reinado del terror para que la gente siga con ese miedo a aprender y afrontar lo que no entiende. Uno piensa que es sentido común entender que un género que nació desde la clase trabajadora, intentando escapar de la rutina y la explotación, o transmitiendo los pesares de esa misma vida, adopte firmes posiciones ante lo que vivimos en el día a día y lo que nos rodea y afecta como sociedad. E igualmente, después los escuchás cantando «Muy cansado estoy». Es gente que escucha la música, se pone la campera de cuero, pero jamás escuchó las letras. O quizás no las entienden directamente, viste como es esto. Por eso hay que financiar más la educación pública, falta comprensión de texto acá”.
Diego también tiene una convicción firme sobre el tema: “Yo no concibo otra forma de hacer metal que esa. Sobre todo, en esta región del mundo: el metal sudaca, de negro o indio, con olor a guiso, tortilla y goma quemada. A mí el metal blanco de occidente ya no me representa, y los que piensan así lo hacen porque interpretan que es un bien de consumo, de esparcimiento, solo musiquita. Para nosotros no, eso está claro, esto es político. Mucho más ahora que los grandes grupos que controlan los medios y la comunicación responden a poderes otanistas, sionistas e imperialistas. Así que, ante eso, larga vida al heavy metal rebelde y combativo”.
Paula y Diego son dos personas muy activas en la escena de heavy metal local, así que aprovechamos para que nos pongan al tanto de sus actividades. Por su parte, Paula tiene cierta experiencia en la organización de conciertos tanto en CABA como en el oeste del Conurbano, por lo que le pedimos que realice un balance de estos shows. “Llevo dos años y medio organizando bajo el nombre de Enterrado Vivo, considero que no es mucho el camino recorrido aún, más allá de que anteriormente colaboré en otras fechas. Sin embargo, el balance que puedo hacer es que no hay que dar nada por sentado nunca, el apoyo siempre va variando, la asistencia va fluctuando y nunca hay que dejar de tener los pies bien plantados en la tierra. Las aspiraciones altas son un buen norte para superarse, pero si las cosas no salen como uno espera, el golpe termina doliendo mucho y puede frustrarte feo. No todos los públicos son iguales. Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de encarar un evento. Creo que lo que nunca hay que dejar de hacer es pensar como público”.
Diego arrancó su carrera con Exocet en 1991. “Tenemos cinco discos editados de manera independiente, que hoy están a disposición del público en todas las plataformas digitales. Siempre fuimos una banda comprometida con lo social donde dejamos testimonios de nuestros pareceres. Ahora mismo está circulando el video de “Morir matando”, que es el adelanto del disco próximo a salir. Es un álbum homónimo, compuesto por algunas canciones clásicas de nuestro repertorio y otras inéditas. Es un disco muy poderoso, necesario quizás. Esperamos que este lanzamiento nos permita girar por nuestro gran territorio nacional».
Para terminar, nos contaron acerca del repertorio que interpretarán las bandas, donde se tuvieron en cuenta todas las agrupaciones que lideró Ricardo Iorio. ”De V8, se harán temas de sus dos primeros álbumes más que nada, ya que son los que dejaron gran cantidad de clásicos y fue la etapa más aguerrida de la banda”, aclara Paula. “También habrá de los tres álbumes de Hermética y de Almafuerte, hasta “Piedra Libre”, disco dónde ya las letras iban tomando un color distinto, pero que, aun así, contiene grandes canciones”.
El show tendrá lugar el domingo 30 de junio a partir de las 18, en Uniclub, Guardia Vieja 3360, CABA. La entrada consiste en dos alimentos no perecederos, o $5.000 (solo en puerta, no hay anticipadas). Los alimentos serán donados a El Taller de Alsina, donde funciona una olla popular.