De aquel primer show en Argentina en 1993, cuando se presentaron en Stadium, los alemanes Accept desarrollaron una relación especial con el sur del continente sudamericano. Desde su regreso a las pistas con «Blood of the Nations» (2010), el grupo liderado por Wolf Hoffmann vino a presentar cada lanzamiento. Hasta que editaron «Too Mean to Die» en plena pandemia y la cosa se complicó. Hasta ahora.
El combo que cuenta con Mark Tornillo en voces, Christopher Williams en batería, Uwe Lewis y Philip Shouse en guitarra y Martin Motnik en bajo, retornará a Buenos Aires el martes 25 de abril. Y como frutilla del postre, podemos decir que Accept estará acompañado por Grave Digger. Todo esto será en el marco del Vorterix Metal fest, que tendrá a Testament y Kreator haciendo de las suyas al día siguiente.
Jedbangers se comunicó con Wolf Hoffmann, líder, guitarrista y principal compositor, de los legendarios Accept.
- ¿Dirías que esta gira latina estará basada en el último álbum, «Too Mean to Die»?
Definitivamente, por supuesto. Hicimos una gira completa en EE.UU y una gira europea completa en enero y febrero, así que tuvimos mucho tiempo para tocar estas nuevas canciones y son fantásticas. El nuevo álbum «Too Mean to Die» tiene tantas buenas canciones que podríamos elegir para presentaciones en vivo, que creo que es un caso raro de un álbum en el que casi pudimos tocar, y casi hemos tocado, todas las canciones. No hay una canción en este álbum que te haría pensar, «Ah, esta es la que le da el título al álbum» ni «uh, esta debe ser un tema perdido en el fondo del disco». No, todos son geniales.
- Te cuento que me gustó mucho el álbum. De hecho formó parte de mi top 10 de 2020. Ahora que ha pasado un tiempo, ¿cómo lo ves? Es decir, en retrospectiva, como lo analizás?
Bueno, en primer lugar, nunca miro hacia atrás. Nunca hago eso, la verdad. Una vez que algo está hecho, listo, está fuera de mi sistema. Pero puedo decirte que, desde la perspectiva de la audiencia y la reacción de los fanáticos, creo que este es uno de los mejores que hemos hecho en los últimos años, en la llamada «nueva era». A todo el mundo le gusta «Blood of the Nations» porque fue el primer álbum que hicimos cuando volvimos. Tuvo un gran impacto en la escena del metal y todo el mundo se quedó con la boca abierta, pude ver que el álbum tenía cierto significado para la mayoría de la gente que nos sigue. Pero creo que «Too Mean to Die» se acerca a eso. Y algunas personas dicen que es incluso mejor o el mejor del grupo.
- Y fue el primer disco que hicieron con las guitarristas…
Sí, pero eso realmente no cambió nada porque es más una cuestión de ejecución. Quiero decir, por supuesto que tocamos los tres en el estudio. Pero no sé si realmente eso le dio forma al proceso de composición de canciones. O al menos no tanto como podrías llegar a pensar. Bueno… (piensa) creo que sí lo hizo. Pero, tal vez, lo que hizo fue que cambie la onda entre los músicos y creo que tenemos una mejor química que antes y hay un equilibrio en la banda como nunca. Así que podemos decir que tuvo alguna influencia porque cuando la banda está de mejor humor y el espíritu es bueno, entonces, por supuesto, las canciones saldrán diferentes.
- Supongo que pensás que la mayor diferencia con esto de las tres guitarras está en los shows en vivo, ¿no?
No, no…
- Pero dijiste que en el estudio no cambió mucho.
Sí, pero luego me corregí. Eso fue lo primero que pensé porque es cierto, pero también es cierto que si la banda tiene mejor química, cambia todo. Ahora que tenemos a Phil Shouse y a Martin Motnik hay un cierta camaradería que antes no teníamos. Yo realmente disfruto mucho la buena onda que hay y creo que eso se refleja en las canciones. Pero lo que estaba tratando de decir en un primer momento, es que el hecho de tener más músicos no cambió la raíz de la composición. No es que ahora los seis tenemos partes iguales durante la creación de las canciones. Eso es lo que estoy tratando de explicar, porque no es así como trabajamos. También sucede que los músicos de Accept vivimos en diferentes continentes. Algunos viven en Alemania, Mark Tornillo vive en Nueva Jersey y el resto de nosotros en EE.UU. Estamos un poco dispersos y, en realidad, no es que nos juntamos los seis y discutimos estas canciones. El enfoque es más que nada gradual, escalonado, nos vamos mandando ideas.
«Ahora que tenemos a Phil Shouse y a Martin Motnik hay un cierta camaradería que antes no teníamos. Yo realmente disfruto mucho la buena onda que hay y creo que eso se refleja en las canciones».
Wolf Hoffman
- Estuvieron de gira durante 2022 e incluso dieron varios conciertos este año. Entonces, ¿notaste alguna diferencia en comparación con lo que eran las giras antes de que llegara la pandemia?
La verdad que no. Puedo decir que se nota que hay una demanda por ver shows en vivo. Podés sentir el hambre en la audiencia y la gente se siente muy aliviada de poder finalmente hacer lo que ama hacer, volver a los shows y reunirse con un grupo de amigos, para tener esta experiencia colectiva de lo que es una presentación en vivo. Eso es algo que la gente se perdió durante la pandemia y lo mismo aplica para nosotros, porque nos sentimos como animales enjaulados durante todo ese período. Los músicos son como los tigres: necesitan vagar libremente. Tenemos que vagar por el mundo y hacer lo que tenemos que hacer. Y si no podés hacer eso, te sentís como si estuvieras en un zoológico o en una jaula.
- ¿Querés dejar un mensaje para tus fans argentinos?
¡Hola, Argentina! Bueno, estamos súper entusiasmados por volver. Quiero decir que he estado ahí muchas veces y siempre es un punto altísimo de la gira cuando venimos a Sudamérica y a Argentina en particular, así que espero que la gente esté ahí cuando toquemos y quiera vernos. Quiero verlos con los puños en el aire, queremos que canten y estamos ansiosos por tener esa experiencia juntos.
- Accept se presenta junto a grave Digger el 25 de abril en el Teatro Vorterix.