por Maxi Marín
Prong, la banda liderada por Tommy Victor, llega por primera vez a Sudamérica y en su paso por Argentina desembarcará el próximo viernes 14 de octubre en Uniclub. Against y Banda de la Muerte serán los actos soportes locales, mientras que los brasilero Valvera darán el puntapié inicial. En esta oportunidad y para ir preparando lo que será el primer show de la banda en Buenos aires, Jedbangers repasa cinco momentos/canciones trascendentales de la leyenda neoyorkina sinónimo del Metal ’90s.
1“Beg to Differ”
Del disco “Beg to Differ”, 1990
Tras un debut (“Force Fed”, 1990) que ya mostraba las armas principales de Prong, llegó “Beg to Differ» y este temazo homónimo se convirtió en el primer videoclip del grupo, el cual le empezó a abrir las puertas más importantes de su ciudad natal, New York.
2“Whose Fist is this Anyway?”
Del disco “Cleansing”, 1994
Si hubo un momento en el cual Prong pudo haber alcanzado el éxito comercial fue éste. Los cortes de difusión eran gastados en MTV y la banda salía de gira con monstruos como Sepultura y Pantera. Lamentablemente, el gran billete siempre le fue esquivo al talentosísimo Tommy Victor, guitarrista/vocalista/compositor/líder/genioyfigura del trío.
3“Inheritance”
Del disco “Airheads Soundtrack”, 1994
Otro gran motivo para lo que nunca llegó a ser (el suceso comercial, claro) fue la inclusión de Prong en una banda de sonido que será recordada por “Born to Raise Hell”, ese hitazo infernal de Motörhead pero que también incluía monstruos noventosos (White Zombie); promesas (Candlebox o D Generation); bandas consagradas (Anthrax, Primus) o leyendas (Ramones).
4“Revenge Best Served Cold”
Del disco “Carved into Stone”, 2012
Cuando muy pocos seguían apostando a una reunión que parecía un mero acto nostálgico, llega esta bomba comandada por este corte de difusión como caballito de batalla. Sin modificar la fórmula, Tommy entrega sus mejores temas en años y reconoce -tal como le dijo aquel año al editor de Jedbangers que para componer “Carved…” “me pelé el orto”.
5“Do Nothing”
Del disco “X-No Absolutes”, 2016
En lo que terminó siendo -tras el mencionado “Carved…”– una sucesión de excelentes discos, la banda edita la que seguramente sea su placa más melódica y en la cual se destaca esta balada (sí, leyeron bien). Tras influenciar a diestra y siniestra merced a esos riffs entrecortados tan característicos -y tras tres décadas de existencia- Prong baja las revoluciones y sorprende a propios y extraños.