Por Exequiel Nuñez
Como parte de la fructífera movida de Thrash Metal que surgió en la costa Este de Estados Unidos en la primera mitad de los 80, Whiplash merece ser nombrado junto a los más consagrados Anthrax u Overkill. Si bien estuvieron lejos del estrellato, los conocedores del género no pueden dejar de nombrar a “Power and Pain”, su primer álbum de 1986, como un clásico de la época en que el género todavía era novedad en el mundo del metal y le volaba la cabeza a los desprevenidos.
“Power and Pain” contiene la formación de los tres Tonys: Tony Portaro en la guitarra y voz, Tony Bono en el bajo y Tony Scaglioni en la batería. Esta alineación no llegaría al segundo disco, ya que Tony Scaglioni fue elegido nada menos que para sustituir de forma temporaria a Dave Lombardo en Slayer. Así que para “Ticket to Mayhem” (1987), el segundo álbum, el baterista fue Joe Cangelosi. Se trató de un nuevo bombazo que no decepcionó a los fanáticos de los riffs vertiginosos. Joe Cangelosi sería más tarde miembro de Kreator.
El cambio más importante en la alineación se dio con la edición del tercer álbum, “Insult to Injury” (1989), con la adición del cantante Glenn Hansen. La energía no decayó, aunque la voz le dio un nuevo enfoque al material, en un momento en que las bandas de Thrash le daban mayor importancia a la labor de los vocalistas. Al año siguiente se separaron, y para mediados de los 90 Whiplash retornó con Tony Portaro como principal miembro. Editaron los discos “Cult of One” (1996), “Sit Stand Kneel Pray” (1997) y “Thrashback” (1998). Este último contó con la participación de Tony Bono, quien lamentablemente falleció en 2002.
Una nueva separación se dio en 1999, hasta que Whiplash reapareció en 2007. Si bien su último lanzamiento es “Unborn Again”, de 2009 (que contó con la batería de Joe Cangelosi), no han dejado de tocar desde entonces. En 2012 llegaron por primera vez a Argentina, en un show en el local Asbury.
En su actual formación, junto a Tony Portaro y el bajista Dank DeLong, Whiplash incluye al baterista Ron Lipnicki, ex Hades y ex Overkill. Seguramente sonarán las aguerridas canciones de sus primeros discos. Una noche que los thrashers no deberían perderse. A menos que solo vayas a eventos de ese tipo cuando vienen las bandas renombradas que ya todos conocemos.
- Whiplash se presenta mañana martes 17 de mayo en Uniclub, junto a los colombianos Perpetual Wafare y los locales Pucará, Frantic y Feel the Knife.