por Carlos Noro
Mientras en 1990 el grunge estaba apunto de explotar y un años después Guns n’ Roses y Metallica sacarían los Use Your Illusion y el disco negro respectivamente, los hermanos Chris y Rich Robinson iban por otro camino. De hecho, parecían empeñados -a pesar de que los 90s marcaban lo contrario- en hacer una música que mezclara las raíces del blues blanco de los ’70s, algo del rock sureño y mucho de la impronta hippie psicodélica de bandas como Grateful Dead, sin dejar de ver a Led Zepelin como un faro a seguir en cuanto a ambiciones y sonido en general.
Todas estas influencias se transformaron en “Shake Your Money Maker”, su primer disco lanzado a principios en febrero de 1990 por el legendario sello de Rick Rubin (Def Jam Records). La recepción fue todo un éxito demostrando en aquel momento que todavía había un público cautivo (y aún hoy lo hay) para esa mezcla de hard rock y blues pesado con momentos rockeros, bluseros y calmos que podrían estar en cualquier buen compilado de canciones de rock clásico estadounidense.
Con una carrera que luego se debatió en momentos experimentales (el muy bueno “Amorica” de 1994) y conflictos internos entre los dos hermanos que hicieron que el grupo se separa y volviera un par de veces; el aniversario de “Shake…” los juntó de nuevo para realizar una gira mundial donde tocarán el disco en su totalidad con algunos de los clásicos.
The Black Crowes tocará en el Luna Park a mediados de marzo y, como gran novedad, lo harán con el argentino Nico Bereciartúa en la guitarra. Sí, ¡el hijo de Vitico!
Por eso, Jedbangers recuerda algunos momentos que relacionan a Black Crows con argentina.
La única vez que la banda vino a la argentina tuvo una impronta bien Zepeliniana porque el grupo fue soporte de la única gira que Robert Plant y Jimmy Page hicieron juntos en el país. Fue en 1996 en el Estadio de Ferrocarril Oeste y dejó tan buena vibra que un par de años después la banda saldría a girar con Jimmy Page. Esto concluiría con un disco en vivo donde el grupo versionaría canciones de Led Zeppelin y clásicos de Blues.
A principio de 2017, el menor el menor de los Robinson vino a presentar su cuarto disco solista en una serie de show que incluyeron el Cosquin Rock y la ciudad de Buenos Aires. “No conozco mucha de la música argentina pero si a Nico Bereciartúa que ahora es parte de mi banda”, dijo en aquel momento y parece que el contacto no se perdió. El hijo de Vitico fue parte de la banda solista de su padre, de la última formación de Riff y además tiene una intensa carrera como músico de sesión, sin olvidarnos de algunos discos editados de manera solista. Pero además, Nico tiene el ADN del blues rock en las venas con una marcada influencia de los Allman Brothers, lo que junto con la experiencia de haber tocado juntos, es lo que impulsó que desde principios de este año sea parte oficial de este regreso de The Black Crowes, todo un hito para la música rockera argentina.
- Black Crowes se presenta el próximo jueves 16 de Marzo en el Luna Park.