Viaje de Agua Vol.4: llegan Los Tabanos Experience

5 de Octubre en el Centro Cultural konex

Por Carlos Noro

La cuarta edición del Festival Viaje de Agua curado por Poseidótica incluye una grilla ecléctica que cuenta con nombres como Sauron, Marina Fages, Translucido, Lucy Patané, IAH y Los Llanos, sumados al cierre con Massacre y los mismísimos Poseidotica. Pero como siempre, el festival tiene una mirada insistente en propuestas alternativas y experimentales.

Los chilenos de Los Tabanos Experience llevan esa idea al límite y se animan a llamar a su música “Improweed music”, una manera de sintetizar su gusto por la improvisación infinita y las atmósferas lisérgicas.

Jimi Leighton (bajista) y Kurt Heyer (baterista) nos cuentan de que se trata esta experiencia colectiva que confía en la improvisación extrema como único camino para hacer música.

¿Hay alguna relación entre lo que ustedes llaman «Improweed music»  con cierta idea de la psicodelia que busca “abrir las puertas de la percepción?

Jimi: Si. Creo que nuestra propuesta está ligada a eso. Nosotros como músicos nos conectamos con la planta sagrada e intentamos llegar a lugares musicales únicos con la improvisación. El público se enfrenta a algo nuevo cada vez que nos presentamos y eso pasa a ser una experiencia importante y única. No hay canciones repetidas ni un setlist al que puedas echar mano. Solo las sonoridades e influencias musicales que brotan en el escenario y que pueden llevarte de viaje.

El disco de 2018

De alguna manera parece que lo que tocan en el disco es una especie de guía para que las canciones se transformen en algo completamente distinto en vivo y en directo ¿es así?

J: Al principio del proyecto tomábamos algo del primer disco y lo íbamos variando en vivo, pero nos dimos cuenta que todo nos hacía sentido si era cien por cien improvisado y así lo hacemos. Creemos en la experiencia de la improvisación full para nosotros y para el oyente. Esa es nuestra búsqueda.

Me imagino que es todo un desafío estar en la misma sintonía ¿Hay alguno de ustedes que funcione como “faro” desarrollar las canciones?

J: Ensayamos todas las semanas, creo que esa es nuestra principal guía para improvisar y seguir conociéndonos como músicos. La batería es el elemento que lleva la batuta en muchos cambios musicales, así que Kurt es el faro a seguir en la mayoría de las canciones a las que nosotros llamamos “movimientos”.

Uno de «los problemas» que puede tener la improvisación es que los patrones rítmicos se repitan y el resultado sea tedioso ¿Cómo trabajan para que esto no suceda?

Kurt: Hasta el momento nunca hemos trabajado eso. Todos los que integramos este proyecto venimos de otros proyectos de distintos estilos, eso nos hace tener un panorama bien amplio de ritmos, sonidos y la escuelas que hemos tenido son diversas. Tal vez por eso no suele pasar que las estructuras se repitan.

Las canciones tienen nombres que refieren a la naturaleza y al espacio pero además hay una referencia a lo metafísico y a lo ancestral ¿De dónde vienen las influencias?

K: Vienen de nuestros viajes lisérgicos que utilizamos para conceptualizar cada disco en estudio. A todos nos interesan esas materias. Con nuestro primer disco de estudio partimos con el concepto del espacio sideral, seguimos en la tierra y su creación y luego nos sumergimos en el mar. Nuestro último trabajo “Rise Of The Melted Eagle”, que lanzamos este próximo 27 de Septiembre por medios digitales, se entierra en el centro de la Tierra llegando a su núcleo y a su civilización.

El flamante “Rise Of The Melted Eagle”

Van a tocar en un festival que ya ha tenido varias ediciones ¿qué saben de las bandas con las que van a compartir cartel? ¿Es posible una zapada con Poseidotica?

Kurt: Sabemos mucho de Poseidótica, son nuestros amigos y hemos girado por Chile juntos, conocemos su trayectoria y la importancia en Argentina. De las demás bandas nos han hablado muy bien, no las conocemos pero ya las estaremos escuchando y conociendo en directo. Si se animan, nosotros felices de jamear con los Señores Expansivos de Poseidótica. Sería tremendo lo que podría pasar.


  • La versión extendida de esta entrevista se encuentra disponible acá para miembros del Club Jedbangers.
  • Unite al Club Jedbangers acá mismo.

    Comments

    comments