Valor Kand de Christian Death: «Siempre tengo ganas de crear a partir de lo desconocido»

Hablamos con el vocalista antes de su show junto a The Mission en Buenos Aires

Por Matías Gallardo

Pocas bandas pueden jactarse de haber definido un sonido que influenció a artistas tan diferentes como Celtic Frost, Marilyn Manson, Tribulation o Korn. Y sin embargo ahí está Christian Death, padrinos del Death Rock y leyendas vivientes que el próximo 17 de octubre visitarán Buenos Aires acompañando a The Mission en su D-Tour 24. Anticipando el segundo show que la banda dará en el país (aquel Niceto de 2009 quedó ya lejano), el guitarrista y vocalista Valor Kand respondió algunas preguntas para Jedbangers.

  • Después de 15 años, Christian Death regresa a Buenos Aires, esta vez junto a The Mission. ¿Tienen alguna expectativa en particular?

Valor Kand: Tenemos muchas ganas de volver a Buenos Aires. Esta vez esperamos divertirnos tanto como en el último concierto, que hicimos en un gran club, con un gran sonido y un gran público. El promotor, su equipo, el público… todo fue genial. Tanto Maitri como yo también estamos con ganas de tomar más clases de baile de salsa, como hicimos la última vez, al aire libre, con vino, café, amigos y mucha diversión. Por supuesto, compartir escenario con The Mission también será divertido.

  • Christian Death es una banda hace una serie limitada de conciertos por año, así que tengo curiosidad de saber cómo se preparan.

Valor Kand: ¡Si tan solo nuestro mundo fuera una rutina de consistencias y conformidad! En realidad, es orden que sale del caos, nada es nunca lo mismo. Algunas veces podemos ensayar durante semanas, pero para esta gira tendremos 6 horas en Rio de Janeiro. Nuestros hábitats están en diferentes partes del mundo, por lo que la colaboración en persona es una novedad, entonces, antes de una gira lo que sucede la mayoría de las veces es que nos encontramos solos en una habitación oscura.

  • Teniendo una discografía tan extensa, ¿cuál es el criterio para confeccionar la lista de canciones?

Valor Kand: Siempre hay un motivo, un tema, algo que nos inspira a presentarle un mensaje al mundo. Es sobrecogedor, abrumador, emotivo y la única salida es simplemente dejar que la emoción pura guíe el camino.

  • Después de muchos años volvieron a tocar canciones de la época de Rozz Williams. ¿Qué motivó esa decisión?

Valor Kand: Nuestro tema de esta gira, que también ha prevalecido en varios álbumes, como “Catastrophe Ballet”, es que la emoción dicta los resultados. Simplemente elegimos canciones que codifican el mensaje del tema y también que hacen que nos sintamos bien; es una combinación entre lo viejo y lo nuevo.

  • A lo largo de los discos exploraste conceptos como los costados más oscuros de la realidad, la búsqueda de la verdad, el engaño, etc. Imagino que la situación actual del mundo te da mucha inspiración para la música y las letras. ¿Cuáles son algunos de los temas concretos sobre los que te interesa escribir y por qué?

Valor Kand: “Veo montañas sobre montañas, todas construidas sobre mentiras y bajo su inmenso peso, en el fondo mismo del núcleo, encontramos un grano de verdad. Si tan sólo pudiera revelar estos granos al mundo… ¡Ah! lo que el mundo podría ser, si tan sólo pudiera revelarlos”. Esta es mi primera cita en honor a Jedbangers.

  • Siempre estás trabajando en canciones nuevas. ¿Qué podés contarme al respecto y para cuándo podemos esperar un nuevo disco de Christian Death?

Valor Kand: La logística es más problemática de lo que uno podría pensar, pero si todo va bien, primero tendremos varios singles y un disco listo para esta fecha del año que viene.

  • Hace tres décadas, encontraste en Maitri a tu compañera musical. ¿Cómo valoras tu relación personal y musical con ella, que incluso superó a la que tuviste con Rozz Williams en los años 80?

Valor Kand: En realidad, se pueden hacer muchas comparaciones entre trabajar con ambos; ambos son compatibles artísticamente, ambos están alineados filosóficamente, ambos son desencadenantes emocionales, ambos tienen mucho talento. Y sí, por suerte Maitri y yo hemos seguido creciendo como un roble.

  • Hoy en día, Christian Death es aclamada como una institución, habiendo sido un grupo pionero e inspirado a cientos de bandas. ¿Cómo se equilibra este legado con el hambre de seguir haciendo cosas nuevas?

Valor Kand: Siempre tengo hambre, ganas de probar y crear más a partir de lo desconocido. Nunca me aburro.

  • Christian Death se presenta en Bs As el 17 de Octubre junto a The Mission en Groove

    Comentarios

    comentarios