[Este post fue enviado por mail a nuestra lista de correo. Si no estás, sumate!]
Jevis,
Estos días me tienen en modo full editor de revista y hoy no es la excepción. Escribir. Corregir. Mandar mails. Meter presión por whatsApp. Buscar fotos. Revisar como viene la preventa de la Jedbangers #142.
Repetir.
Pero entre tarea y tarea, es inevitable revisar las redes sociales.
Y claro, como hoy se cumple un año de la muerte de Ricardo, advertí que aparecen las mismas situaciones de siempre: gente realmente dolida, paracaidistas que quieren figurar y algún que otro medio que busca vaya uno a saber qué. Nada muy diferente a lo que se vio con Paul Di’Anno hace unos días. La única diferencia es que el ex Maiden no tiene links con la política argentina.
Acá abajo les dejo algunas cosas que me llamaron la atención, algunas para bien, otras no tanto…
Hugo García
Escuchando: «Larmes De Héros» de Sortilège
Arranquemos con lo más honesto y desinteresado…
Daiana, la hija de Ricardo, recordó a su padre (que falleció el día de su cumpleaños).
«Nuestro Día.
Un 24 de octubre todo cambió y antes de que pudieras saludarme por mi cumpleaños, partiste hacia la Patria Celestial.
El espíritu que heredé me conduce a seguir adelante.
Fortaleza sí, dureza no; encomendar ese dolor a algo superior a uno.
Hay una comunión y un intercambio de bienes espirituales con los que nos precedieron. Tiene que haber un guiño, aún no puedo jugar una respuesta.
El futuro es nuestro por ellos.
Hoy se cumple un año de acrecentamiento de esta fuerza espiritual. Y es necesario continuar este camino hasta que nos volvamos a encontrar. Hay muchos propósitos necesarios que encarar: una Nación próspera, un honor que defender siempre. Hay muchas personas para las que cada uno de nosotros tenemos que ser auxilio.
No seré yo quien claudique o de lugar a la tentación que nos lleva a traicionar quiénes somos, quiénes tenemos que ser, o lo que debimos haber aprendido.
La familia es indisoluble.
Miro a mis hijos y sé que nos volveremos a ver.
Siempre para adelante porque debo estar lista para la batalla justa.
Aprender las virtudes humanas para lograr transmitirlas será mi motor y al mismo tiempo mi protección».
Beto Ceriotti, ex bajista de Almafuerte, también dedicó unas palabras…
«En este día tan triste y lamentable conmemoramos al indiscutido padre del metal. Más de 40 años de amistad. Primero junto a V8 asistiendo en funciones variadas. Luego como entorno/colaborador de Hermética. Hasta que inesperadamente se dió lo de Almafuerte.
Hoy en este posteo no pienso responder porque se que van a parecer l@s infaltables «Guerrer@s del Teclado» a escribir manifestando sus frustraciones musicales y en verdad la angustia que tengo en mi interior me va a hacer escribir alguna brutalidad y temo me cierren la cuenta.
Solo dejo está reflexión:»Van a pasar muuuuuchos años hasta que nazca otro que al menos le haga sombra y que logre generar en la gente lo que logró generar él»
*
Ricardo Horacio Iorio (QEPD) ✝️ 1962 – 2023
Pero la cosa no se quedó ahí, porque los medios huelen sangre y se les hace agua la boca…
Dijo Página 12: “La muerte de Ricardo Iorio provocó una profunda tristeza en el ámbito de la música, donde era un personaje muy querido”.
Algunos comentarios:
- “Página/12 recordando a Iorio, cuando fueron de los primeros en llamarlo «facho». La ironía…”
- “Sinagoga12 si ustedes lo censuraron cuando iba a cantar el Himno Nacional ARGENTINO”
- “BASTA DE LLAMARLO «PERSONAJE» por favor.”
- “Entre zurdo y facho, va el análisis político hoy en día… Después nos preguntamos cómo llegaron Alberto y Milei a presidentes…”
Corta, decidió no decir nada sobre Ricardo (lo cual está perfecto), pero sí decidió mostrar que la vicepresidenta de Argentina lo recordó a Iorio. Entiendo que el hecho de que la vice esté nombrando un músico es llamativo, pero me llama la atención que no hablan del hecho en sí, sino de la reacción que genera en una persona.
La mejor respuesta fue esta:
Otros medios como Filo News hicieron exactamente lo mismo, pero la búsqueda de likes y “generar engagement” no funcionó:
2 likes y ni una respuesta. Rarísimo. Sobre todo teniendo en cuenta que Ricardo -o el aniversario de su muerte- fue tendencia en la red social más venenosa.
¿Cómo seguirá esto? ¿Los medios ajenos al Metal lo seguirán recordando a Ricardo o se convertirá en una mera efeméride? ¿Ricardo seguirá siendo usado por la política por mucho tiempo más?
Esas son las dudas que se presentan hoy…