En los últimos meses todas las noticias sobre System of a Down tenían que ver con las diferencias entre sus músicos, la mayoría relacionadas con visiones políticas y sociales. Eso, sumado a la tensión de siempre, hacía parecer que sería una utopía poder escuchar música nueva de SOAD en este fatídico 2020.
Pero no fue así y hoy, después de 15 años de silencio, System of a Down hizo debutar dos canciones nuevas y originales. ¿El motivo? Vaya uno a saber, pero la motivación fue la misma que originó tantas letras del cuarteto: Armenia.
«Nos unimos porque nuestro país nos necesitaba, no necesariamente porque estemos tan emocionados de hacer una nueva canción de System Of A Down», dijo el guitarrista Daron Malakian a Rolling Stone, lo cual es demasiado honesto viniendo de una banda que vendió millones de discos en odo el mundo.
¿Qué pasa en Armenia, entonces?
“Nosotros, como System Of A Down, acabamos de lanzar nueva música por primera vez en 15 años», comenzó el comunicado de la banda. «El momento de hacer esto es ahora, ya que juntos, los cuatro, tenemos algo extremadamente importante que decir siendo una voz unificada. Estas dos canciones -«Protect The Land» y «Genocidal Humanoidz»- hablan de una guerra terrible y seria que se está perpetrando en nuestras patrias culturales de Artsakh y Armenia».
El 27 de septiembre, las fuerzas combinadas de Azerbaiyán y Turquía (junto con los terroristas de ISIS de Siria) atacaron la República de Nagorno-Karabaj, que como armenios llamamos Artsaj. Durante el último mes, los civiles, jóvenes y adultos, se han despertado día y noche por las espantosas imágenes y sonidos de los ataques con cohetes, la caída de bombas, misiles, drones y ataques terroristas. Tuvieron que encontrar refugio en refugios improvisados, tratando de evitar las consecuencias de las bombas de racimo prohibidas que caían sobre sus calles, hogares, hospitales y lugares de culto. Sus atacantes han incendiado sus bosques y la vida silvestre en peligro de extinción utilizando fósforo blanco, otra arma prohibida.
¿Y por qué?
Porque hace más de 30 años en 1988, los armenios de Nagorno-Karabaj (que en ese momento era un Óblast Autónomo dentro de la URSS), estaban cansados de ser tratados como ciudadanos de segunda clase y decidieron declarar su legítima independencia de los socialistas soviéticos de Azerbaiyán. República cuyas fronteras engullían las suyas.
«No estoy haciendo esto como artista para mí o para System Of A Down o para ninguno de los chicos de la banda; todos estamos haciendo esto por nuestra gente«
Serj Tankian
Esto finalmente llevó a una guerra de los armenios en Karabaj contra Azerbaiyán que terminó con un alto el fuego en 1994, con los armenios conservando el control de sus tierras ancestrales y manteniendo su independencia hasta el día de hoy. Nuestra gente ha vivido allí durante milenios y, para la mayoría de las familias, es el único hogar que ellos, sus antepasados y sus madres, han conocido. Solo quieren vivir en paz como lo han hecho durante siglos.
Existe una necesidad inmediata de que los ciudadanos del mundo instan a sus respectivos gobiernos a no solo condenar las acciones de los líderes del régimen corrupto de Azerbaiyán y Turquía, sino también a insistir en que los líderes mundiales actúen con urgencia para llevar la paz a la región y reconozcan legítimamente a Artsaj como la nación independiente que es.
Lo más importante y urgente es que le imploramos humildemente que done, en sumas pequeñas o grandes, para proporcionar la ayuda que se necesita desesperadamente y los suministros básicos para los afectados negativamente por los crecientes relatos de crímenes de lesa humanidad.
Sabemos que para muchos de ustedes, hay formas más convenientes de escuchar música, así que por favor consideren la oportunidad de descargar estas canciones como un acto de caridad por encima de todo. La música y la letra hablan por sí solas. Necesitamos que hable por Artsakh.
Paz,
Daron, Shavo, John y Serj».
Si te estás preguntando cómo fue que surgieron estas canciones, acá tenés las respuesta.
John Dolmayan: “Envié un mensaje de texto a los otros tres chicos y les dije: ‘Independientemente de los sentimientos del pasado, tenemos que dejar todo a un lado y entrar al estudio y crear una canción para que nuestra gente llame la atención sobre la situación. Obtuve respuestas bastante positivas».
Serj Tankian: “No estoy haciendo esto como artista para mí o para System Of A Down o para ninguno de los chicos de la banda; todos estamos haciendo esto por nuestra gente. Por tanto, esta no es una decisión creativa, no es una decisión empresarial. Esta es una decisión de activismo y para nosotros tiene prioridad sobre todas las demás cosas».
Daron Malakian: “Si no hacemos esto, no hay otra gran banda de rock armenia que pueda hacerlo. No hay muchas grandes celebridades armenias que vayan a hacer esto. Es un deber. Nos unimos porque nuestro país nos necesitaba, no necesariamente porque estemos tan emocionados de hacer una nueva canción de System Of A Down. Nuestra gente nos necesitaba para hacer esto».
Shavo Odadjian: “Esto fue algo más grande que cualquier problema que hayamos tenido con System. Tuvimos que dejar todo a un lado y decir: Tenemos que reunirnos porque, cuando hablemos después de 15 años, la gente escuchará lo que tenemos para decir. La gente dirá: «¿Vaya, estos tipos regresaron? ¿Para qué?'».
JEDBANGERS 127