Desde otro lugar, otra madurez pero la misma esencia», dice el guitarrista Javier Casas cuando describe las sensaciones que recorren a los músicos de Sudarshana. La emblemática banda de Hardcore melódico vuelve a tocar en vivo después de 11 años. De hecho, antes del show regreso en La Trastienda el sábado 27 de Mayo, el grupo ya estuvo haciendo lo suyo en Perú y Colombia. Luego de la presentación en la capital Argentina, Sudarshana llegará a Uruguay, Chile y Brasil, donde darán 3 conciertos.
- Esta nueva gira ya comenzó, ya tocaron en Lima y Bogotá. ¿Cómo estuvo eso?
Javier Casas: La verdad que fueron shows tremendos, muy distintos entre sí. En Lima fue un show armado por la unión de varios chicos de la escena y con un espíritu 100% hardcore: escenario bajo donde nos permitió una interacción muy grande con el público, libertad total. En Bogotá estuvimos en uno de los festivales más grandes de música pesada de Colombia, el TATTOO MUSIC FEST. Ahí compartimos escenario con A.N.I.M.A.L., Fear Factory, Sick of it All y Decide entre otras. Esto fue en un marco mucho más de festival estilo europeo. Ambos shows fueron de un alto nivel energético y con una expectativa muy grande por nuestra presentación.
- Estuvieron 11 años sin tocar. ¿Qué sintieron al volver a subirse a un escenario?
JC: Lo mismo que el primer día: la chispa intacta, esa adrenalina mezclada con pasión y nervios, que es lo que realmente moviliza para que uno pueda hacer las cosas. Si eso no está, sería imposible transmitirle al público lo que significa la música para nosotros.
- Entiendo que uno a veces necesita parar un poco, dedicarle tiempo a otros proyectos, etc. Pero hoy, a la distancia, ¿por qué pensás que dejaron de tocar?
JC: Porque las cosas tienen un límite, un umbral, un ciclo. Y a veces cuando lo sobrepasas, perdés perspectiva. Veníamos a un ritmo maratónico en ese entonces, donde nos avocábamos a la banda totalmente. En todo grupo humano cuando la intensidad es tal es importante frenar, mirar y reflexionar en lo que se está haciendo. Creo que si no hubiéramos parado, hubiéramos chocado contra una pared y está vuelta no existiría. Teníamos compuesto un álbum nuevo con más de 20 canciones que por nuestra propia intensidad nunca llegamos a terminar. Eso fue el punto final, el ver que de alguna manera estábamos en veredas distintas, sin poder avanzar. Y ahí dijimos «hasta acá». Ahora pasó el tiempo, y creo que sí es el momento de volver, desde otro lugar, otra madurez pero la misma esencia.
- ¿Cómo surgió este regreso? ¿Quién fue el que propuso volver a activar con Sudarshana?
JC: En lo personal, mi gran motivación fueron mis hijos. Esta vuelta me agarró siendo padre, ellos me vieron muy chiquitos en el escenario y me empezaron a pedir y preguntar sin parar. Pensar en el interés y curiosidad de las nuevas generaciones en nuestra música es un motor enorme, es un privilegio que no podemos no honrar. Creo que nuestro mismo entorno nos motivaba a hacerlo: Familia, hijos, amigos. En todo este tiempo pasaron muchas cosas y hay gente que creció escuchándonos y nunca nos vio tocar en vivo. Se tenían que dar algunas condiciones, como por ejemplo contar con el lugar donde el show pudiera ser cómo lo soñábamos. Que pudiéramos estar nosotros 4 con nuestra formación inicial era fundamental también. Nunca comulgamos con la idea de ver una banda con miembros que no fueron los que la formaron. Cuando llegamos a marcar el 27 de Mayo en La Trastienda nos dimos cuenta, o nos animamos a pensar un poco más en grande, sintiendo que Sudar merecía ese mismo show en diversas partes de la región. Y así nace la idea del “Reviviendo Tour”, donde pudimos trazar el mapa con 7 shows en Latinoamérica, cada lugar con su empuje, su motivación, su forma, para concretar este sueño.
- ¿Con qué se van a encontrar quienes vayan al show de La Trastienda?
JC: Por medio de nuestras redes fuimos mostrando de que se trata un poquito esta vuelta. No tenemos duda de que será el show más importante que la banda hizo en Argentina. Vamos a repasar toda nuestra historia, pasando por nuestras canciones clásicas, con el espíritu de siempre, con toda la intención de divertirnos y disfrutar juntos, de crear un buen recuerdo y lo demás lo descubrirán ahí…
-¿Qué planes tienen luego de esta gira? ¿La idea es seguir tocando y/o grabando?
JC: Estuvimos grabando todo el verano, terminando aquel disco que en su momento quedó en el tintero, en la espera, con enorme expectativa. También trabajaremos en el documental que estamos haciendo durante la gira. Sobre lo de seguir tocando… aún no se sabe, por ahora es este show en Buenos Aires donde invitamos a todos a no perdérselo. Aunque, sin duda, esta vuelta nos hace darnos cuenta que nunca sabemos si este puede ser el último. Todo puede pasar, y eso es muy emocionante.
- Sudarshana se presenta el sábado 27 de mayo en la Trastienda, a las 19:30hs.