Por Hugo García
Hoy cumple 24 años «Reinventing the Steel» de Pantera. Lo recordé por un posteo de Rex Brown en sus redes e inmediatamente se me vinieron un montón de sensaciones:
a) ¡Cuánto esperé este disco! En esa época trabajaba en un consultorio médico y en cada momento que tenía me la pasaba llamando a disquerías para ver si ya lo tenían, aunque todavía no había salido. ¿La verdad? No recuerdo si finalmente lo compré en el Parque Rivadavia el domingo previo a la salida (en esa época salían los martes los discos) o si fue en una disquería de Paternal.
b) No fallaron. Los años 99/2000 no fueron los mejores para el Metal y bandas como Slayer, Megadeth o Metallica no me habían conformado con sus últimos lanzamientos. Había puesto todas las fichas en Pantera y no defraudaron. ¡Qué alivio!
c) Me encantaba (y me encanta) que hayan sido pretenciosos desde el título: «Reinventando el Acero», no es moco de pavo, ¿eh?
d) Me volvía loco que tuvieran menciones a Black Sabbath y Slayer en la letra de «Goddamn Electric».
e) Adoraba el hecho de que en el final del disco aparecían temas super oscuros y uno de ellos bordeaba con el Death Metal.
f) Y ahora, 24 años después, buscando la tapa para colgar acá, me acordé lo fea que me parecía la portada… y sigo pensando lo mismo. Solo que ahora me da un poco de risa imaginándome la secuencia al momento de tomar la foto. El video de «Revolution is my Name» también fue un tanto decepcionante cuando lo vi por primera vez. La cuestión estética nunca fue lo de ellos.
Con los años mi fanatismo por Pantera sigue igual, tal vez la diferencia es que no escucho los discos 10 veces por día, pero jamás me aburrí de ellos ni nada por el estilo. Tuve la suerte de poder hacerle varias notas a Vinnie Paul, la última poco tiempo antes de su muerte. También hablé con Anselmo en diferentes momentos, en su época más oscura (la vez que me cortó la llamada) y ya en los años donde por suerte volvió a ser el tipo copado de siempre. De hecho, la última vez (la nota de tapa de la Jeds 117) tenía que ser una nota breve de 15 minutos y hablamos casi 40. Mi momento favorito fue cuando le completé la letra de «Mouth For War» y noté que le encantó (sí, soy feliz con poco y parece que él también).
También pude editar el único libro escrito por un músico de Pantera, «Official Truth: la historia de Pantera contada desde Adentro». Es un libro que lo hizo Rex Brown en el momento justo para poder escribirlo sin anestesia. Hoy, con esta reunión/homenaje de Pantera, seguramente sería muy diferente y más light… o directamente no hubiera existido.
En fin, el año que viene, cuando se cumplan los 25 de «Reinventing the Steel», algo tenemos que hacer. Mientras tanto, seguiremos escuchándolo.