Punk, Rock y Trabajo

Feliz día... o algo así.

Por Matías Conde

El año pasado repasamos diez canciones del heavy argentino sobre el trabajo, hoy vamos con varias del punk-rock nacional y afines… ¡Ah! Y tenemos un bonus track sobre la persona que más ha escrito sobre el tema:

12 Minutos – “Valentín Alsina” / “Odio Laburar”

En 2 minutos, que siempre fueron unos laburantes del punk rock, la reivindicación identitaria del trabajador no necesita sutileza, “Valentín Alsina, barrio obrero” cantan en el primer estribillo del primer tema de su primer disco. Una banda que siempre tuvo claro de donde era y que tenía que hacer.

“Valentín Alsina” es un álbum fundamental del rock argentino, por contundencia, influencia y porque resiste el paso del tiempo como un campeón.

“Hoy es un nuevo día / me tengo que ir a laburar / mi cara de cansado se refleja / en la taza de café” canta el Mosca en “Odio laburar” y te hace compañía en el viaje al trabajo.

2Attaque 77 – “Fabrica” / “El Pobre”

Attaque se guardó unos años después del éxito descomunal del primer disco y a mediados de los noventas reaparecieron con “Amen” con un sonido más pesado y muchas más variantes en sus canciones. El disco cuenta con esta versión de “Fábrica” que le agrega fuerza a la ya emotiva canción de la banda brasileña Legiao Urbana.

La canción empieza diciendo “Nuestro día va a llegar, tendremos nuestra vez no es pedir de más, quiero justicia…”, que recuerda por melodía y mensaje al himno de protesta “We Shall Overcome” (Nosotros Venceremos). El estribillo remata con: “¿Por qué tanta indiferencia se ha templado a hierro y fuego? ¿Quién cuida las puertas de las fábricas?»

Algunos años más tarde, el primer single de “Radio Insomnio” fue “El Pobre”, una canción que refiere al camino diario hacia el lugar de trabajo, una postal urbana de las que Pappo o Ricardo soltaron varias. “Y andás perdido entre las marcas de tus manos, mirás tu ropa y la que usan los demás, mirás la chica que nunca podrás tener y al chico que aspira tren mientras viaja en poxirran”, canta Pertusi antes de unirse a sus compañeros y pedir un poco de suerte para los pobres.

3Loquero – “La Traición”

El primer disco “oficial” de los marplatenses salió en 1997 pero este tema ya estaba en los viejos demos de la banda. Chari le canta al turco que presidia por ese entonces el país: “Que realidad la tuya o la mía, siempre me estás preguntando, vos tenés chicas nuevas y yo un nuevo trabajo. Una nueva droga, un nuevo salariazo, ya no mientas, no traiciones, ni te rías tanto”.

4Reincidentes – “El Plato del Dia”

Antes de ser una pequeña orquesta, los Reincidentes argentinos (no los punks españoles) eran una banda de rock oscuro que compartía escenarios con grupos pesados (en la época los festivales de rock no eran Disney como ahora). Esta canción, que tiene algo del “This Love” de Pantera -aunque el editor seguro no lo quiera asumir- habla de la rutina de ir al trabajo y el odio que genera.

“Buen día silla, buen día oficina y a ver como hago hoy para creerme los pesos que gano callando los nervios de los que nos ponen precio”.

El disco donde aparece “El Plato del Día” es de 1996, se llama “Nuestros años felices” y junto al primero que sacaron (“Tarde” del 94) es de lo más pesado de la banda.

5Eterna Inocencia – “A la mañana”

La historia de la canción tiene que ver con el trabajo del cantante Guillermo Mármol, que además de ser uno de los letristas más emotivos del rock argentino (pero que nunca te va a aparecer en una lista de RS) es profesor de Historia y daba clases en escuelas a las que cuesta llegar: “Cada vez me cuesta menos / Levantarme antes de que salga el sol / Ahora en invierno / Hace más frío allá a donde voy”.

El tema esta en el disco “La Resistencia” que salió en 2006.

6Responsables No Inscriptos – “Viscitudes de un mercenario post revolución industrial”

RNI es una banda que pasa desapercibida para la mayoría del público, pero que también es muy original, con un montón de canciones gancheras y muy buenas ediciones físicas de sus discos.

Este tema del primer álbum, donde participaba Gamexane (TTM) como miembro activo de la banda, habla de la presión que ejercen los ambientes laborales, la tendencia a justificar cualquier cosa por el suelo, y lo hacen dando vuelta la metáfora (“la culpa es del animal, no del que le da de comer”).

BONUS – EVARISTO

Ya sea desde La Polla Records, Gatillazo, The Kagas, The Meas o colaborando con otros artistas, desde España Evaristo siempre estuvo del lado del trabajador. Acá elegimos algunas de las muchas canciones que hablan del tema

“No disfrutamos en el paro ni disfrutamos trabajando” cantaba en “Nuestra Alegre Juventud” del primer disco de La Polla editado en 1984: “¿Que podemos hacer con las ventajas sociales. Vamos dejando pasar, nuestra alegre juventud?” .

El disco “Los Jubilados” es casi un álbum de spoken word que si lo hubiera editado un cantautor del tipo Serrat seria un clásico para los progres del mundo que llenan teatros caros.

De ahí sale “Mis riñones”, donde Evaristo canta: “Estimado señor don, te escribo estas cuatro letras porque fuí obrero tuyo de la fabrica de Tejas. Trabajé para tí, No hubo forma de prosperar, entregué mi salud y mi juventud. Una vida perdida por no poder arreglas mis goteras. Y me duelen los riñones que sudaron tus millones”.

En “El obrero” del mismo disco, el mensaje claro se volvió himno años después cuando el movimiento de indignados españoles parecía que iba a modificar algo.

“El año bancario ha sido catastrófico. Sólo hemos ganado 500 mil millones. Pobrecito del obrero, nunca le llega el dinero”.

En el disco “Carne para la picadora” aparece “Amigo, si quieres currar” que habla de una entrevista laboral y el terrible momento cuando tenés que ceder parte de tu sueldo para entrar a una empresa.

Uno de los primeros lanzamientos de Gatillazo incluye una canción llamada “Comunicado empresarial para la concordia y el bienestar social”.  Ahí Evaristo se pone apocalíptico y sin perder la ironía habitual habla del tan temido fin del trabajo: “Tenemos el dinero y toda la tecnología y ahora que todo es nuestro no hacéis más que estorbar. Si lo tenemos gratis pa que coño pagar menuda puta mierda tu fuerza laboral. Y se acabó, es el fin…es La Internacional”.

En 2013 la banda edita “Esclavos del Siglo XXI” y Evaristo expone, “Un trabajo de mierda, una casa pequeña, un amor aplastado por impuestos y deudas, unos niños preciosos aprendiendo en la escuela: La vida de los esclavos en el siglo XXI”.

 

Comments

comments