por Hugo García
El regreso de Slayer a los escenarios opacó otro anuncio candente: Power Trip comunicó su primer concierto después de la muerte del vocalista y frontman Riley Gale. El show será en un festival punk llamado No Values, en California, donde también tocarán Misfits, Social Distortion y Turnstille entre otros. Incluso, en ese mismo evento dirá presente The Dillinger Escape Plan, quienes estarán haciendo «Calculating Infinity» en su totalidad con Dimitri, el vocalista que grabó el disco de 1999.
Así es que el 8 de junio Power Trip volverá a dar un show en vivo presentándose como tal. La aclaración tiene lugar porque el pasado 1 de diciembre los thrashers dieron un show sorpresa en el que tocaron un puñado de canciones con Seth Gilmore haciéndose cargo de las voces. Gilmore comparte un proyecto llamado Fugitive junto a Blake Ibanez, guitarrista de Power Trip y fundador del grupo junto al desaparecido Riley Gale. El resto de la formación seguirá siendo la misma: Nick Stewart (guitarra), Chris Whetzel (bajo) y Chris Ulsh (batería).
«Hace casi cuatro años nos presentamos como Power Trip, sin que nadie supiera que sería la última vez», comienza diciendo el comunicado de prensa. «Ha sido un camino difícil desde entonces, marcado por un gran dolor… dolor y todo lo demás que vino con la pérdida de nuestro hermano Riley».
«Sabemos que lo que sucedió no se puede deshacer, y siempre formará parte de nosotros. Hemos pensado profundamente en el futuro de Power Trip y lo que siempre terminamos pensando es que esta banda se fundó en la resiliencia, la perseverancia y, lo más importante: el amor por la música y por todas las personas nos hizo estar más juntos en este camino».
«Nunca tendremos las palabras para transmitir nuestro agradecimiento por el apoyo que hemos recibido a lo largo de los años, y sentimos que es el momento adecuado para volver al escenario para todos ustedes que han estado ahí a lo largo de nuestra existencia como banda».
«Con eso, nos complace anunciar una serie de próximas presentaciones para 2024, comenzando con el festival No Values el 8 de junio en el sur de California. Uniendo fuerzas con nosotros estará nuestro amigo y colaborador de años -y cantante de Fugitive- Seth Gilmore, quién se encargará de las voces para estos próximos shows».
«Manténganse al tanto, más información en camino…
Riley Gale por siempre.
Power Trip por siempre
Nos vemos en el pogo».
Por el momento la banda no se expresó con respecto a cuales serán los próximos pasos, pero en 2022 Blake Ibanez mencionó que Power Trip tenía canciones como para un próximo álbum. «Hemos estado trabajando muy duro en eso», comentó el guitarrista. «Con Ulsh tenemos una gran química y hacemos lo mismo que siempre hemos hecho cuando trabajamos en nuestros discos. La misma onda de siempre está ahí. Estoy muy orgulloso de las cosas que hemos compuesto juntos. No sé cuándo se concretará todo, pero estoy esperando ansiosamente que suceda».
Con dos discos que causaron sensación en la escena del Thrash, Power Trip se convirtió en una de esas bandas que rápidamente se perfilan para ser un grupo que toman por asalto los principales escenarios en festivales y se cansan de recibir elogios de la prensa. El rol de Riley Gale era fundamental en ese éxito conseguido -y lo que estaba por llegar- porque no solo era el frontman, también era quien daba la gran mayoría de las entrevistas y le otorgaba una identidad al grupo con sus letras e ideas. Carismático, elocuente y con el crédito callejero bien ganado, Riley se convirtió en una figura que seguramente será muy difícil de reemplazar. Sus compañeros eligieron seguir, aunque la familia Gale no parece estar muy de acuerdo. Las expectativas están muy arriba, es verdad, y eso puede terminar jugando en contra. Pero también se nota que los fans de la primera hora -tanto como quienes descubrieron la banda luego de la trágica muerte de Riley- estaban esperando este regreso con los brazos abiertos.
- Riley Gale murió el 25 de agosto de 2020. La autopsia determinó que murió debido a los efectos del fentanilo, y la muerte fue catalogada como accidental. Tenía 34 años.