Pentagram llega a Buenos Aires… ¿sus últimos días acá?

Los pioneros del Doom cumplieron 50 años de carrera y realizan una gira latinoamericana.

Por Exequiel Nuñez

La historia de Pentagram es digna de película; de hecho, ya la tiene. Y si bien Last Days Here se centra en el líder Bobby Liebling, en el film comprobamos que los vaivenes emocionales y de salud del cantante han llevado a que la carrera de su banda sea igual de inestable. Por lo que es un milagro que Bobby siga adelante y encima encarando una verdadera gira mundial.

A Pentagram le cabe a la perfección la etiqueta “de culto”. Se formaron en la Navidad de 1971 en Washington D.C., Estados Unidos, pasaron el resto de la década buscando un contrato discográfico, aunque tardaron catorce años en ver editado su primer álbum. Y, aun así, les tomó un tiempo ser tomados en cuenta por el público interesado en el Doom. De esa primera época, quedó un buen número de canciones que registraron en un grabador de cinta abierta, algunas llegaron a circular de forma limitada, mientras que la mayoría no pasó de las tomas de ensayos. Los músicos aseguran que tenían un repertorio de más de 60 canciones. Más adelante, regrabarían varias de ellas a lo largo de su discografía, y ahí comprobamos que eran grandes composiciones que podían trascender el tiempo.


¿Cuántas bandas pueden incluir en su currículum el haber tenido a Paul Stanley y Gene Simmons en su sala de ensayo? Una leyenda que circuló durante años decía que Kiss había querido comprarles dos canciones, asegurándose con una buena suma de dinero los derechos sobre su composición. Nadie pudo confirmar esta versión, aunque si es cierto que, en diciembre de 1975, en ocasión de una visita a la ciudad de Springfield, Virginia, donde se asentaba Pentagram, los entonces ascendentes músicos de Kiss acordaron presenciar una audición. La cual resultó en un rotundo fracaso: les aseguraron que no tenían presencia e incluso problemas de sobrepeso y “de piel”. En realidad, dos de los músicos venían de trabajar todo el día limpiando baños y habían regresado sobre la hora haciendo dedo, algo muy distinto a la limousine con la cual se transportaba la legendaria banda maquillada. Este infortunio y otros similares hicieron que durante años Pentagram continuara en el anonimato.

En la primera mitad de los 90, la reedición de los dos primeros álbumes (“Pentagram” y “Day of Reckoning”, de 1985 y 1987), les aseguró un nuevo público que estaba interesado por conocer los orígenes del Doom, que atravesaba un renovado interés en ese entonces. Los músicos más jóvenes aseguraban que habían tomado de la banda estadounidense la inspiración para armar su propia versión de ese subgénero. Aunque no es correcto encasillar a Pentagram de esta manera. Más allá de ciertas comparaciones con Black Sabbath, su estilo estaba inspirado de forma directa por las primeras bandas que llevaron a crear la etiqueta Heavy Metal, tal como Blue Cheer y Cream. Solo de manera retrospectiva se los consideró pioneros en el Doom.

En distintos momentos, Pentagram vio ir y venir a distintos músicos, frustrados con la imposibilidad de llevar adelante una carrera basada en ediciones discográficas y giras. Los desplantes de Bobby Liebling se tornaron imposibles de aguantar, y durante años Pentagram no tuvo ninguna actividad. En cambio, siempre hubo interés de parte de fans y discográficas. El último álbum de estudio es “Curious Volume”, de 2015, y cuenta con la guitarra de Victor Griffin, uno de los músicos que ayudó a resucitar a Pentagram en los 80 y también formó parte en la década siguiente. Mientras que los músicos que forman la actual alineación son Matt Goldsborough en la guitarra, Greg Turley en el bajo y «Minnesota» Pete Campbell en la batería. Los tres estuvieron en distintos momentos junto a Bobby, se fueron y luego regresaron, lo cual demuestra que tuvieron la paciencia para intentarlo de nuevo.

La pandemia de 2020 retrasó la gira que los debía traer a Argentina. A pocos días, aunque aún parezca improbable tal acontecimiento, los tendremos en un escenario en Buenos Aires. Bobby tendrá la oportunidad de descargar ese carisma sobre el cual ha sostenido a su banda durante tanto tiempo. Se trata de uno de esos momentos por lo cuales algunos esperaron mucho tiempo. Y puede que no vaya a repetirse.

  • Pentagram toca el 9 de septiembre en el Centro Salamanca, Indepedencia 2540.

    Comentarios

    comentarios