Por Maximiliano Marín
Este jueves 8 de mayo, el quinteto británico dirá presente nuevamente en Buenos Aires. Afortunadamente, tras una primera visita en 1995 y su posterior ninguneo de 10 años a esta parte del mundo, los liderados por Nick Holmes y Gregor Mackintosh se convirtieron en visitantes asiduos del público argentino. De todas formas, en esta oportunidad, repasaremos algunos discos cuyas respectivas giras no los trajeron (aún) por estas tierras.
3“Symbol of Life”, 2002
Después de período de mayor experimentación, con “Symbol…” Paradise Lost empieza a recuperar lentamente el factor jevi en la ecuación final de su propuesta artística. Aun con Lee Morris detrás de la batería, los ingleses editan un gran disco donde el espíritu rockero (y las todavía palpables influencias industriales/bolicheras) dejan varios hits para las futuras listas de temas.
Lo único que no acompañó este envión fue el esperado regreso de los maestros del Doom a nuestro país.
2“Faith Divide Us – Death Unite Us”, 2009
Ya estábamos todos felices. Para finales de la primera década del presente siglo, PL ya había recuperado por completo su factor pesado. Pero por si aun había algún desconfiado, el duodécimo disco de estudio de la banda tiraba por la borda todo tipo de suspicacia.
“Faith Divide Us…” es un compendio de himnos dumbetas y melódicos donde -una vez más- la guitarra de ese genio llamado Gregor Mackintosh nos pasea por una variedad de climas opresivos. Lamentablemente, no pudimos comprobar la solidez de estos mazazos, con lo cual esa idea de que “en Argentina tenemos todos los climas” no se pudo cumplir en aquella ocasión. estos mazazos.
1“Obsidian”, 2020.
Cuando el mundo se cerró debido a la puta pandemia, casi paradójicamente hablando, Paradise Lost llegó para mostrar algo de luz al final del túnel. El hasta ahora último disco de estudio de los británicos, no sólo es uno de los mejores de su carrera sino también uno de los más destacados de los últimos años si de Metal en general hablamos.
Casi como una especie de compendio de los que son más de 35 años de carrera, “Obsidian” es uno de esos discos que no dividen las aguas: todos caemos rendidos frente a su calidad. Lo mejor de todo es que en pocos días vamos a poder disfrutar algunas de sus gemas en el show del Teatrito.
- Paradise Lost se presenta en Buenos Aires el 8 de Mayo en El Teatrito, Sarmiento 1752, junto a Spiritual Rebel