Ora Pro Nobis: Doom Metal inspirado en los ‘90s

Escaneando la escena: 10 preguntas y un bonus track

Nota por Hugo García

Ora Pro Nobis comenzó su lento andar en 2017 con Diego Rodriguez en guitarra y voz, Fernando Grande en guitarra, Oscar Yegros en bajo y Leonardo Hellgross en batería. El objetivo era uno: tocar Doom Metal inspirado en los ‘90s. La tarea no era nada nuevo para la dupla de guitarras, ya que en los años que terminaba la década mencionada y el comienzo del milenio, Diego Rodríguez tocó en Luz de Invierno y Fernando Grande en Ejecución. Ambos grupos practicaban distintas vertientes del Doom, un género que tardó una eternidad en tener exponentes en Argentina.

La situación del Doom argentino actual es bien diferente. Ora Pro Nobis colabora con esa mejoría y aporta  “The Landscape Has Changed”, su disco debut.

1- ¿Cómo hicieron para pudieron editar material en medio de la pandemia? ¿Ya tenían algo terminado desde antes que empiece todo?

Fernando Grande: Efectivamente, durante el mes de diciembre de 2019 grabamos todas las bases en Estudio Urizen, con Sebastián Barrionuevo en la producción y Horacio Castro en los controles. En dos jornadas de grabación quedaron registrados los tracks de los 7 temas que componen el disco, los cuales fueron grabados a la vieja usanza: los 4 tocando en vivo y sin correcciones. Ese es el espíritu old school que anima a Ora Pro Nobis.

2- ¿Cómo los afectó la pandemia?

Fernando Grande: Nos afectó en 2 facetas: La interrupción de los ensayos y nuestra actividad en vivo, la cual desde nuestro debut en octubre de 2018 venía creciendo de manera exponencial durante el 2019. Había tenido algunos shows memorables como los que realizáramos junto a Avernal y Bloodfiend en La Trastienda; con Lepergod y Dislepsia en Kyrie; junto a Monje y Bitterdusk de Chile también en Kyrie; con The Killing y Undermine en Club V; con Del Pantano, Amethyst y Altar en Primer Piso,  y alguno más. Augurábamos un 2020 de mayor exposición, lo cual seguramente iba a incluir la presentación de nuestro disco debut. No nos afectó en la realización del LP porque, si bien surgieron algunas lógicas demoras, siguió adelante tozuda e impetuosamente


3- ¿Cómo fue la grabación de “The Landscape Has Changed”?

Fernando Grande: La grabación comenzó en diciembre de 2019 con el registro de las bases en Estudio Urizen, comandados por Horacio Castro en la ingeniería y Sebastián Barrionuevo en la producción. Las mismas continuaron en mi estudio personal con overdubs de melodías de guitarras, armonizaciones varias, arreglos de teclados, sonidos incidentales y la grabación integral de las voces. Esto conllevó algunos meses de pre y post producción y, habida cuenta de no encontrarnos presionados por la ecuación tiempo=dinero, nos tomamos los plazos necesarios hasta alcanzar la total conformidad con el material grabado. Por último, el encargado de montar, equilibrar y sacarle lustre al material fue Sebastián Barrionuevo en Estudios FDM, quien estuvo a cargo de la mezcla y el mastering, para concluir con la entrega del material a finales del mes de octubre de 2020.

  • La versión completa de esta entrevista podés leerla en el Club Jedbangers e incluye declaraciones de Fernando Grande sobre la composición del disco debut, la escena de Doom argentino, sus discos preferidos de 2020 y un ping pong bien complicado.
  • Sumate al Club Jedbangers y accedé a más de 200 podcasts (2/3 por semana), entrevistas, informes y un sinfín de contenido exclusivo

Comments

comments