Músicos de Maiden, Sabbath y más despiden a Martin Birch

Por Hernán Franco

Ayer dábamos cuenta del fallecimiento de Martin Birch (1948 – 2020), prestigioso productor e ingeniero de sonido que trabajo con algunas de las bandas más relevantes del Metal y del Hard Rock. La noticia la había dado David Coverdale a través de su cuenta de Twitter. Como era de esperarse, con el correr de las horas comenzaron a llegar numerosas muestras de dolor y afecto por parte no sólo de muchas de las bandas y músicos que trabajaron con él sino también de otros exponentes del mundo de la música que lo admiraban por haber compuesto muchos de sus discos favoritos. Dentro de las declaraciones más esperadas se encuentran la de los miembros de Iron Maiden.

En su cuenta oficial, la banda publicó a título general que se trataba de «Un hombre con muchos apodos… y simplemente una de las mejores personas con las que hemos trabajado».

En lo particular, Steve Harris manifestó que “Fue absolutamente brillante. No solo era un productor, también era un ingeniero práctico, por lo que sabía cómo conseguir un gran sonido. También era fantástico para motivar a la gente; simplemente tenía la habilidad de sacar lo mejor de ti. También era un hombre muy agradable, muy divertido con un gran sentido del humor y eso hizo que fuera fácil trabajar con él. Todos nos llevamos muy bien con él y toda la banda está muy triste por la noticia de hoy».

Otro de los que no dejó pasar la oportunidad para referirse al brillante productor fue Bruce Dickinson, señalando lo importante que fue para su carrera “Para mí, Martin fue un mentor que transformó completamente mi canto, era un psicoterapeuta y, en sus propias palabras, un malabarista que podía reflejar exactamente lo que era una banda. Ese era su talento especial como productor. No era un titiritero, no manipulaba el sonido de la banda, simplemente lo reflejaba de la mejor manera posible. Aparte de todo eso, era un ser humano maravilloso, cálido y divertido. Martin y yo compartimos la pasión por las artes marciales: él por el kárate y yo por la esgrima, lo que nos dio otro vínculo también. Me entristece mucho escuchar esta noticia, es increíble que haya fallecido a una edad tan joven para un hombre tan lleno de vida”.

Por su parte Rod Smallwood, histórico mánager de la banda, declaró que “Era un tipo fantástico que siempre compartió un respeto mutuo con la banda. Nunca, nunca, nos defraudó en el estudio. Era un verdadero caballero y todos los miembros de la familia Maiden lo extrañarán muchísimo».

La lista de músicos y bandas que se despidieron de Martin Birch rindiéndole tributo a través de sus redes sociales se engrosa con los siguientes nombres:

TONY IOMMI: “Muy conmocionado al escuchar la triste noticia del fallecimiento de Martin Birch. Martin era un tipo encantador y un gran productor. Produjo “Heaven and Hell” y “Mob Rules”. Lo extrañaremos profundamente. Mis pensamientos están con su familia. Q.E.P.D”

GEEZER BUTLER: “Me entristece mucho haberme enterado del fallecimiento de Martin Birch. Tuve el placer de trabajar con él en los discos de Black Sabbath “Heaven and Hell” y “Mob Rules”. Mis condolencias para Vera y su familia. R.I.P”

GRAHAM BONNET: “¡Martin! El mejor productor de todos los tiempos. Me divertí mucho con él grabando el álbum “Assault Attack” de Michael Schenker Group. Siempre lo pasaba bien con él y hacía que el trabajo fuera un placer”

WISHBONE ASH: Nos  acabamos de enterar de que Martin Birch falleció. Es muy triste escuchar esto. Martin diseñó nuestros primeros 3 álbumes, incluida la icónica grabación de “Argus”. Un tipo modesto y por supuesto, un ingeniero increíble. Más tarde se convirtió en un productor exitoso por derecho propio. En los años 70 tuvimos el honor de compartir sus habilidades junto con nuestros ídolos, como Fleetwood Mac y Deep Purple. Más tarde, Iron Maiden, Dio, Whitesnake y muchos otros trabajarían con Martin. Qué carrera. Enviamos nuestros pensamientos, bendiciones y un enorme agradecimiento a su familia cercana R.I.P”

CHARLIE BENNANTE: “R.I.P Martin Birch. El produjo los sonidos de la mayor parte de nuestras vidas”

DAVE ELLEFSON: “Una verdadera leyenda ha fallecido. Este hombre produjo algunos de mis discos favoritos, desde Iron Maiden (“Killers”/“The Number of The Beast”), hasta Black Sabbath (“Heaven and Hell”/”Mob Rules”). Recuerdo llamar a nuestro mánager de entones, Ron Lafitte, y hablar sobre productores para nuestro álbum “Countdown To Exctinction” (1991). Salió el nombre de Martin y le pegamos una llamada, pero estaba a punto de retirarse y no pudo ser. R.I.P Martin Birch”

WENDY DIO: “Descansa en paz, Martin Birch. Legendario productor de innumerables discos de Black Sabbath, Rainbow, Fleetwood Mac, Deep Purple, Iron Maiden, Whitesnake, y muchos más. Mis pensamientos y oraciones están con su esposa Vera y su hija Haley. Fue un productor genial y un muy buen amigo de Ronnie”.

  • ¿Querés acceder a nuestros contenidos más preciados? Tenemos un sinfín de podcasts, entrevistas, informes y las últimas 40 revistas Jedbangers listas para que las disfrutes. Sumate al Club Jedbangers y además de contar con el mejor contenido en castellano, estás colaborando para que mantengamos el sitio libre de publicidad invasiva y notas amarillistas.

    Comments

    comments